Primeras reglas irregulares, ¿es normal que el ciclo menstrual varíe?
Después de la primera regla o menarquia nuestro cuerpo puede tardar en regular sus ciclos menstruales. Presta atención a estas señales.
Si en cualquier etapa de la vida fértil de una mujer es normal que se produzcan ciertas irregularidades en el ciclo menstrual, en la adolescencia es aún más habitual. Que la regla no llegue con puntualidad o que presente cambios en cuanto a cantidad de flujo o días de duración es muy común durante los cuatro primeros años de menstruación desde la primera regla o menarquia.
Para descartar que estas irregularidades respondan a alguna otra causa, es importante aprender a observar nuestro organismo y su comportamiento en cada ciclo menstrual. Analizamos las particularidades de las primeras menstruaciones y te contamos en qué situaciones es recomendable acudir a un ginecólogo para que estudie tu caso y descarte cualquier problema de salud.
Que la regla no llegue con puntualidad o que presente cambios en cuanto a cantidad de flujo o días de duración es muy común durante los cuatro primeros años de menstruación desde la primera regla o menarquia.
te recomendamos
¿Por qué las primeras reglas de las adolescentes suelen ser irregulares?
La primera regla marca el principio de la edad fértil de una mujer y es el pistoletazo de salida para que nuestro ciclo menstrual empiece a regularse para funcionar con normalidad y nuestro organismo comience a prepararse para ser madre.
La edad a la que llega la menarquia o la primera regla cambia mucho de unas a otras porque depende de muchas circunstancias, pero a nivel general, la media actual en España está en los 12 años y el rango de normalidad está entre los 10 y los 15 años. Entendiéndose que si la menarquia llega antes de los 10 años se considera menarquia precoz o pubertad precoz.
Un ciclo menstrual normal dura 28 días, trae consigo la menstruación y se repite durante toda la vida fértil hasta que la mujer llegue a la menopausia. Hay mujeres que no alcanzan una menstruación regular en toda su vida, pero la tónica general es que la regla se regule completamente con el tiempo.
Durante los cuatro primeros años, la regla suele ser bastante irregular en las adolescentes, tanto en lo que se refiere al volumen de sangrado como a los días de duración del periodo, incluso puede suceder que durante varios meses la regla desaparezca. Esto es debido a que en las primeras reglas la producción de hormonas es muy variable y no siempre se produce una ovulación normal, es decir, que se producen ciclos anovulatorios.
Pero además existen otras causas que pueden alterar la regularidad de la regla en las adolescentes:
- Enfermedades o patologías
- Tratamientos que se estén siguiendo
- Inmadurez del organismo
- Afecciones del útero o en otra parte del aparato reproductor
- Cambios repentinos de peso
- Periodos de mucho estrés
- Problemas emocionales
- Afecciones relacionadas con la glándula del tiroides
- Algunos medicamentos
- Practicar mucho deporte
- Alimentación insuficiente o poco equilibrada y trastornos alimentarios
- Alteraciones hormonales
te recomendamos
¿Cuándo deberían preocuparte las reglas irregulares?
Teniendo en cuenta que los cuatro primeros años a partir de la menarquia la regla puede ser muy irregular, no tienes por qué preocuparte si tu regla cambia mucho de un mes a otro o si desaparece por un tiempo.
¿En qué momento deberíamos preocuparnos por una regla irregular en adolescentes? Sin agobiarnos en exceso, lo más importante es aprender a observar nuestro cuerpo y llevar cierto control de nuestro ciclo desde el principio. Es recomendable que apuntes en un calendario el comportamiento de tu regla, así sabrás con perspectiva qué cambios ha experimentado y cuántos ciclos menstruales de amenorrea o ausencia de sangrado seguidos has tenido.
A partir de seis o nueve meses sin regla o si los cambios entre una menstruación y otra son excesivamente bruscos sería conveniente ponerse en manos de una ginecóloga para descartar cualquier afección o, si es necesario, que te recomiende un tratamiento para solucionar el problema.
Si observas alguno de estos otros síntomas, pide tu primera cita con tu gine:
- Dolores o cólicos demasiado fuertes
- Ausencia de regla más de nueve meses
- Reglas que se prolongan más de siete días
- Cambio radical de sangrado entre una regla y otra
- Aparición de vello en partes del cuerpo o la cara que antes no había
- Sangrado entre reglas