Lactancia y menstruación: ¿puedo tener la regla si estoy dando el pecho?
La lactancia cambia nuestro ciclo menstrual normal y generalmente detiene la regla durante un tiempo mientras se está amamantando. ¡Descubre más!
No cabe duda de que el posparto es una gran aventura para casi todas las madres. La felicidad por la reciente maternidad a menudo se ve empañada de alguna manera por algunos inconvenientes propios de esta etapa, tanto a nivel físico como a nivel psicológico.
¿Qué pasa con la regla en el posparto? ¿Cuándo vuelve la menstruación después de dar a luz? ¿Podría quedarme embarazada sin tener la regla? Estas dudas se agravan aún más si entra en juego la lactancia. Te explicamos cómo se comportan tu ciclo menstrual y tu regla en el posparto mientras estás lactando.
te recomendamos
Regla y lactancia, ¿pueden coexistir?
«Me ha venido la regla y estoy dando el pecho». Pues sí, la regla y la lactancia pueden coexistir perfectamente. Lo normal es que cuando estás en periodo de lactancia la regla permanezca off como en todo el embarazo, pero aún así no sería raro que te bajara la regla poco después de haber dado a luz aunque la lactancia sea exclusiva.
Para que exista ovulación, el organismo tiene que tener unos niveles aceptables de progesterona y estrógenos. La prolactina que está presente en las mujeres durante todo el embarazo y, al menos, en la primera parte de la lactancia, inhibe la producción de estas hormonas sexuales y por eso el ciclo menstrual permanece alterado y muchas veces no hay menstruación.
No hay una norma en cuanto a la regularización del ciclo menstrual tras el parto. Cuando la lactancia es exclusiva, los niveles de prolactina suelen estar muy altos, pero cuando se pasa a la lactancia mixta o se empieza a introducir alimentos distintos de la leche materna en la alimentación del bebé, esos niveles empiezan a tambalearse y a dejar que otras hormonas hagan su trabajo.
¿Cómo es la primera regla después del parto?
En la cuarentena, justo después del parto, la mayoría de las mujeres tiene unas hemorragias o pérdidas leves llamadas loquios que no tienen nada que ver con la regla. Para que a un sangrado le podamos llamar regla, los óvulos tienen que estar funcionando con normalidad.
El ciclo menstrual tarda un tiempo en regularizarse del todo, por lo que es normal que las primeras reglas después del parto sean raras e irregulares tanto en volumen de sangre como en duración y en sensaciones (podría ser más dolorosa que antes o justo todo lo contrario), pero con el tiempo tu regla volverá a ser prácticamente como antes de quedarte embarazada.
La actividad ovárica puede recuperarse unos cuarenta días después de dar a luz, pero si hay lactancia constante y activa, esa actividad se suele retrasar unos cuatro o seis meses (aunque no siempre); en cambio, si hay lactancia mixta, la vuelta de la regla es más impredecible.
¿Afecta en algo la regla a la lactancia materna?
El hecho de que te venga la regla no implica que tu producción de leche materna vaya a disminuir ni que la calidad de la leche vaya a empeorar. Cuando disminuye la prolactina y el organismo empieza a subir sus niveles de estrógenos y progesterona, se puede seguir amamantando sin problemas porque la oxitocina se ocupa de que esto ocurra.
Lo que sí podría ocurrir es que la leche materna cambie sutil y temporalmente de sabor y el bebé lo note un poco, pero nada que deba preocuparte realmente. Puedes seguir dando el pecho aunque tengas la regla.
te recomendamos
¿Me puedo quedar embarazada en el posparto aunque no tenga la regla?
La recomendación general es que, si tu cuerpo y tus ganas te lo permiten, se pueden retomar las relaciones sexuales tras la cuarentena. Muchas mujeres piensan que si están dando de mamar a sus bebés no tienen la regla y, por lo tanto, no pueden quedarse embarazadas, que la lactancia es un anticonceptivo natural súper eficaz. ¡Error! Porque, para que la lactancia materna sea un método anticonceptivo eficaz, se tienen que cumplir tres premisas fundamentales al mismo tiempo:
- Que la lactancia sea exclusiva y a demanda (sin emplear sacaleches)
- Que la madre esté en amenorrea
- Que el bebé no tenga más de seis meses de edad
Puede que no tengas la regla y, sin embargo, hayas ovulado, así que lo conveniente sería que mantuvieras relaciones sexuales con protección también en la lactancia si no estás buscando quedarte embarazada.