Fases del duelo de una ruptura amorosa: cómo afrontarlo (y superarlo)
Las fases del duelo de una ruptura son cinco, según la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross. Te contamos también por qué duele tanto y cuánto dura este duelo.
Enfrentarse a una ruptura amorosa es uno de los episodios más dolorosos de nuestra vida. Y la mayoría de nosotras pasamos por ello: una vez o varias, de una relación más larga o de otra que casi ni llegó a comenzar, de algo que apenas nos hace pupita o de lo que nos deja marca. No podemos evitarte el sufrimiento, pero sí acompañarte en las fases del duelo de una ruptura amorosa para que no pierdas de vista que hay luz al final del túnel.
Fases duelo ruptura: descúbrelas
¿Por qué duele tanto una ruptura amorosa?
Una ruptura amorosa puede doler tanto como la muerte de una persona. No es algo tan descabellado. Desde un punto de vista relacional, nos enfrentamos a la pérdida de un ser amado, a las rutinas, a los planes de futuro, a los momentos compartidos… pero también a una parte de nosotras que ya no volverá a ser igual.
Con la ruptura caen los niveles de oxitocino y dopamina y esto también influye en cómo nos sentimos
Pero, además, nuestro cerebro también segrega química. Si con el amor estamos hasta arriba de dopamina y oxitocina, con el desamor estas desaparecen y dejan espacio a elevados niveles de cortisol, que es la hormona del estrés y que puede provocar, además, tristeza, ansiedad, malestar, entre otros.
¿Cuáles son las fases del duelo de una ruptura amorosa?
Elisabeth Kübler-Ross, psiquiatra especialista en duelos, indica que son cinco las fases del duelo de una ruptura amorosa. Vamos a verlas:
-
Negación:
No lo podemos creer. Al principio, sentimos incredulidad, esto no está ocurriendo, es un mal sueño. Nuestra pareja volverá, está confundid@. La negación es la primera fase, la respuesta con la que nos protegemos ante un impacto así.
-
Ira:
De la negación pasamos a la ira. Volcamos nuestros sentimientos en el otro, nos podemos un escudo protector y vertemos las culpas en la otra persona. Pasamos del amor al odio.
-
Negociación:
Intentamos comprender los motivos de la ruptura, necesitamos una verdad que, independientemente de la que sea, no va a cambiar lo que ha ocurrido. Tratamos de negociar con el otro, pero también con una misma.
-
Depresión:
Llega probablemente la etapa más difícil de este duelo. Ya hemos asumido que la otra persona no va a volver y nos sumimos en una espiral de tristeza que nos impide ver que hay vida más allá de esa pareja.
-
Aceptación:
Y, finalmente, aceptamos la situación, pero, sobre todo, aceptamos que la vida sigue. Aceptarlo no significa que ya lo hayamos superado, pero alcanzar esta fase es imprescindible para continuar. Aprender a cerrar ciclos es muy importante.
¿Cuánto dura el duelo por una ruptura?
En un capítulo de ‘Cómo conocía a vuestra madre’, Ted (que parecía ir de un desamor a otro), preguntaba cuánto tiempo se necesita para superar a un ex. Hubo respuestas para todos los gustos: la mitad de lo que duró la relación (Lily), una semana por cada mes que estuvieron juntos (Marshall) o 10.000 bebidas (Robin).
Si le preguntamos a la ciencia, esta dice que lo habitual es que el duelo por una ruptura dure entre seis meses y dos años.
Cada persona es un mundo y cada pareja es un universo, por eso, cada duelo es diferente. No te compares con otros (ni siquiera con tu ex) y céntrate en aprovechar ese tiempo y no descuidar otras facetas de tu vida. Sabemos que es muy complicado mantener la productividad en el trabajo, la concentración en tus estudios u otras relaciones como las amistades o las familiares, pero intenta no descuidar tu vida.
Todo pasa. Incluso eso que tanto duele. No te digo que algún día te vayas a reir de esto, pero sí que mirarás atrás y descubrirás todo lo que has aprendido en este camino y todo lo que has superado. Y volverás a ser feliz. No tengas dudas.