¿Cómo superar a tu ex? Pasos para sobreponerse de una relación que dejamos atrás

El contacto cero o rescatar hobbies son algunas claves para superar a un ex que ha sido importante para ti. Te ayudamos a entender por qué cuesta tanto.

agosto 31, 2023 Escrito por Noelia

Redactora de Bloom especializada en salud femenina. Diplomada en Turismo por la UNED, Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa por la Universitat Jaume I y Posgrado en Periodismo Digital por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactora en medios de comunicación digitales desde 2011.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Nadie tiene la varita mágica para decirte cómo superar a tu ex y hacer borrón y cuenta nueva en un plis plás. Sabemos que es difícil, especialmente si ha sido una relación larga o muy intensa, como un amor de verano (un 51 % de vosotras nos contasteis en una encuesta que lanzamos en nuestro Instagram que sí, que alguna vez habéis tenido un amor de verano). Pero tranqui, ni tu ex era la última Coca-Cola del desierto ni tú vas a estar sufriendo toda la vida por él o ella. Te lo prometemos. 

Dejarlo con tu pareja es una de las situaciones más complicadas que vivimos emocionalmente. Déjanos ayudarte.

como superar a tu ex

Cómo superar a tu ex: 9 pasos

Olvidar a tu ex cuesta muchísimo, sobre todo porque no solo tienes que despedirte de esa persona, también te despides de lo que tú eras mientras estabas en esa relación. Una parte de ti dice adiós a los planes, los sueños y el futuro en común. Y eso duele. Mucho. 

Por eso, y porque todas hemos pasado por ahí alguna vez, queremos darte algunas claves para olvidar a un amor que ya no es.

  1. Contacto cero

    Es el primer paso. Aunque en estos momentos quieras idealizar la ruptura y conseguir tener a esa persona en tu vida, aunque sea en otro rol, es algo que no suele funcionar bien. Te impedirá pasar página y hacer tu vida con normalidad. De verdad, aunque duela, por el bien de los dos, corta todo contacto durante un tiempo.

  2. Elimina recuerdos y estímulos

    Todo eso que te recuerde a él o ella en tu día a día no es un gran compi de viaje para la ruptura. No se trata de hacer desaparecer su paso por tu vida, sino de dejar de lado, aunque sea por un tiempo, esos objetos y detalles.

  3. Déjate ayudar

    Tu familia, tus amigos, tus compañeros de trabajo o de clase… Tienes un montón de gente a tu alrededor que no solo te van a escuchar y ayudar en los peores ratos, también te harán entender que tu vida se compone de muchas más personas que solo él o ella.

  4. Retoma viejos hobbies

    Recuerda qué te gustaba hacer antes de esa persona o esos hobbies que has dejado olvidados. Rescata lo que te hace feliz.

  5. Haz las paces contigo misma

    Sí, es muy fácil decir y muy difícil conseguirlo. Pero es fundamental para recuperar tu paz. Intenta entender lo que pasó, pero sin entrar en un bucle infinito de preguntas sin respuestas.

  6. Llora si lo necesitas

    O patalea. O grita. Lo que te pida el cuerpo. Pero desahógate. Sácalo fuera. Si intentas ocultarte tus propios sentimientos y seguir como si nada se te va a hacer bola. Llorar no es malo. Concédete un día (o los que necesites) de autocomplacencia.

  7. Conoce a otras personas

    Pero sin ningún objetivo a corto plazo. Si te apetece tener un ligue con alguien (sin caer en relaciones liana, por tu bien), hazlo. Siempre que sea porque realmente te apetece y no por rencor o porque “es lo que toca”. No necesitas a nadie más que a ti.

  8. Haz deporte

    En serio, el deporte libera endorfinas, te ayuda a superarte y te hace sentir mucho mejor. Con las rupturas, los gimnasios se llenan.

  9. Ve a terapia

    Ir a terapia te va a ayudar a superar los peores momentos de tu vida, como el de la ruptura. El valor de una buena ayuda profesional es brutal.

Cómo olvidar a mi ex si me sigue hablando o si trabajamos juntos

El contacto cero es lo ideal, pero hay veces que es literalmente imposible practicarlo. ¿Cómo superar a un ex que ves todos los días? Puede ser tu vecino, tu compañero de trabajo o de clase… Y en estos casos, es complicado no cruzarse.

Ten en cuenta que todavía tienes ocho pasos más de los nueve que te hemos indicado anteriormente, por lo que hay mucho trabajo por hacer. Además, aunque tengáis que tener una relación profesional eso no significa que tengáis que hablar de temas personales o salir de cena. Restringe las interacciones con esa persona al mínimo imprescindible.

En los casos en los que no puedas evitar el contacto cero, al menos trata de reducir al máximo lo personal en vuestra relación.

Cómo superar que tu ex tenga pareja

Es un palo duro y a nadie le apetece ver que la otra persona ya ha rehecho tu vida. Así que el mejor consejo que te podemos dar es que no te compares con nadie. ¿Qué ha visto en esa otra persona que no ha visto en ti? Tú no eres mejor ni peor porque tu ex ya esté con alguien. Tú sigues siendo maravillosa, solo que no estabais destinados a estar juntos para siempre. Y no hay más. 

Eso sí, no te hagas el harakiri y, por favor, deja de mirar sus redes sociales. No te aporta nada.

Cómo superar a mi ex si tenemos un hijo

En este caso, el contacto cero también es imposible y lo que debe primar por encima de todo es el bienestar de los menores. Trata de llevar una relación lo más cordial posible y sigue tu vida.

Cómo olvidar a un ex que te hizo daño y fue infiel

Superar una infidelidad es MUY difícil. Libérate de culpa y mima tu autoestima.

Nunca te compares con nadie. Tú eres única y maravillosa, pero las relaciones personales son mucho más complejas que todo esto.

Cómo superar a tu ex después de tanto tiempo

Aunque no recuerdo bien de quién es esta frase, juraría que en algún momento se la he escuchado a Ana Milán: “El tiempo no lo cura todo, lo que cura es lo que haces durante ese tiempo”. 

Todo hay que trabajarlo, incluso superar a tu ex. Obviamente, todo se va amortiguando conforme va quedando más lejos. Sobre todo, recuerda que tu vida ya estaba completa antes de su llegada y que te queda muchísimo más por vivir: nuevas personas, nuevos viajes, nuevos retos. Lo más importante de tu vida eres tú.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!