Sexo en el tercer trimestre: hasta cuándo se puede tener relaciones durante el embarazo
Hay muchos mitos en torno al sexo en el embarazo y en Bloom vamos a derribar falsas creencias. ¿Nos acompañas?
Sabemos lo que hay que hacer para quedarse embarazada de manera biológica, pero, una vez en estado de gestación, ¿qué pasa con el sexo? Tener relaciones sexuales durante estos meses genera muchas preguntas e incluso, a veces, preocupaciones: si será seguro, si hay cambios en la libido, si hay que evitarlo… Te contamos todo lo que tienes que saber al respecto. Eso sí: no olvides que es información general y que en ningún caso nada de lo que leas a continuación constituye a la evaluación del personal médico sobre tu caso particular.
¿Es seguro tener relaciones sexuales durante el embarazo?
Para la mayoría de las mujeres con un embarazo normal y sin complicaciones, tener relaciones sexuales es seguro y no pone en riesgo al bebé. Aunque a veces parezca frágil, lo cierto es que el feto está bien protegido dentro de nuestro cuerpo gracias al líquido amniótico, los fuertes músculos uterinos y el tapón mucoso que bloquea la apertura del cuello uterino para prevenir infecciones.
Si existe el riesgo de una ITS, es crucial utilizar un método de protección de barrera, como el preservativo, para proteger tanto a la madre como al bebé.
Puede, no obstante, que en la consulta te aconsejen evitar las relaciones sexuales si, por ejemplo, hay sangrado vaginal sin causa aparente, pérdida de líquido amniótico o el cuello uterino se abre de forma prematura, por ejemplo.
Esta es la indicación general, pero puede que en algunos casos no sea recomendable por cuestiones médicas. La recomendación de un profesional de la salud es siempre-siempre-siempre la que vale y tienes que seguir a rajatabla.
Cambia el cuerpo… ¿y el deseo sexual?
Debido a los cambios hormonales que tienen lugar a lo largo del embarazo, es habitual que el deseo sexual fluctúe. También varía, por supuesto, de una mujer a otra, e interacciona con otros síntomas que se dan en la gestación.
Deseo sexual y embarazo
-
Al inicio
Durante el primer trimestre, algunas mujeres experimentan un aumento del deseo sexual, pero, a la vez, pueden no tener muchas ganas de tener relaciones si esto convive con náuseas, fatiga y sensibilidad mamaria.
Posturas recomendadas: en cuanto al físico, no hay gran diferencia todavía así que cualquiera de ellas puede resultar cómoda. Colocar una almohada bajo las caderas en el misionero puede resultar ahora más confortable.
-
A mitad…
En el segundo trimestre, con estas molestias ya en sus horas más bajas, puede que la libido esté a tope. El cuerpo aún no ha cambiado lo suficiente como para sentirte incómoda y el aumento del flujo sanguíneo a la pelvis y los senos también puede aumentar el placer sexual.
Posturas recomendadas: a medida que la tripa va ganando tamaño, empiezan a ser más recomendables las posturas en las que la mujer embarazada está encima, es decir, aquellas que no ejerzan presión en el abdomen.
-
En el tramo final
Cuando se alcanza el último trimestre, puede que ese deseo vuelva a estar condicionado por los cambios físicos: el tamaño de la barriga, el dolor de espalda, etc. Pero nada que no pueda solucionarse ajustando las posturas.
Posturas recomendadas: la cucharita será tu gran aliada para evitar cualquier presión en la barriga.
Hay intimidad más allá del sexo: si tener relaciones no te apetece por el motivo que sea pero tienes una pareja con la que te apetece seguir compartiendo complicidad y cariño, podéis optar por otras formas, como los besos, los abrazos o los masajes relajantes.
Algunos mitos del sexo durante el embarazo
Mitos del sexo y el embarazo
-
Mito #1: El sexo puede provocar un aborto espontáneo
FALSO. No hay evidencia que relacione las relaciones sexuales con el aborto espontáneo. La mayoría de los abortos espontáneos ocurren debido a problemas en el desarrollo del feto.
-
Mito #2: El sexo induce el parto
FALSO. Aunque los orgasmos y las prostaglandinas en el semen pueden causar contracciones, no hay pruebas de que el sexo induzca el parto de manera significativa.
-
Mito #3: El sexo aporta muchos beneficios durante el embarazo.
VERDADERO. Con el sexo se libera oxitocina, la hormona conocida como “del amor”, que ayuda a bajar los niveles de estrés. En caso de estar en pareja, es una manera de mantener la conexión íntima (aunque no la única).