Si se me olvida la pastilla anticonceptiva, ¿puedo quedarme embarazada? (Sí, a todas nos ha pasado)
Si te has olvidado tomar la píldora uno o dos días o si la has vomitado es posible que no la hayas asimilado correctamente, puedes quedarte embarazada.
La píldora anticonceptiva es uno de los métodos anticonceptivos más fiables que existen, sin embargo, también hay que tener en cuenta que nada tiene el 100% de efectividad. En el caso de la píldora, influyen otros factores, como posibles olvidos, interacciones con otros medicamentos, si un día estás pachucha y vomitas… Entonces, ¿si se me olvida una pastilla anticonceptiva puedo quedar embarazada? Vamos a verlo.
¿Cuál es el riesgo (real) de quedarme embarazada con pastillas anticonceptivas?
Según la organización Planned Parenthood Federation of America (PPFA), el riesgo de quedar embarazada con anticonceptivas es muy bajo. Tomándola de una forma perfecta, se estima que su eficacia es del 99%.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que pueden ocurrir cosas por el camino… Olvidos, principalmente. En este caso, se calcula que la eficacia puede ser del 93%. Como ves, es un porcentaje bastante elevado, pero no es perfecta.
Con un olvido de la pastilla o si presentas vómitos aumenta el riesgo de quedar embarazada.
¿Si se me olvida una pastilla anticonceptiva puedo quedarme embarazada?
Es una de las preguntas más habituales y la respuesta es sí. Si se me olvida una pastilla anticonceptiva puedo quedar embarazada. El prospecto suele ser bastante claro al respecto y l@s ginecólog@s también, por lo que debes tomarte muy en serio su posología.
Cada persona puede tener un método infalible, pero nuestra recomendación es que te pongas una alarma todos los días a la misma hora y que escojas un horario que normalmente te pueda venir bien para tomársela.
¿Qué hacer si se te olvida? Según indica el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla existen varias formas de actuar:
Qué hacer si se te olvida la pastilla anticonceptiva
-
Si solo se te ha olvidado una pastilla y han pasado menos de 12 horas:
Tranquila, tómatela en cuanto te acuerdes y continúa con las siguientes en su toma habitual.
-
Si solo se te ha olvidado una pastilla y han pasado más de 12 horas:
En este caso, su eficacia puede verse reducida y es conveniente utilizar un método de barrera (por ejemplo, el preservativo) durante al menos siete días o hasta el siguiente sangrado por deprivación. Tómate la pastilla olvidada en cuanto te acuerdes (aunque tengas que tomar dos juntas) y continúa tomando el resto de la caja con normalidad.
-
Si se te han olvidado dos o más pastillas:
En este caso, la pérdida de eficacia es todavía mayor. Se recomienda suspender la toma de los anticonceptivos hasta que venga la menstruación y, a partir de ahí, empezar una nueva caja de pastillas.
Consulta con tu médico si es conveniente tomar la píldora del día después y, en cualquier caso, utiliza un método de barrera hasta la siguiente regla.
¿Si vomito una pastilla anticonceptiva puedo quedar embarazada?
Si vomitas hasta dos horas después de haber tomado la pastilla, su eficacia se reduce considerablemente, por lo que deberías usar un método de barrera hasta el siguiente período.
Además del vómito, una diarrea fuerte también puede afectar a la eficacia de la píldora.
¿Puedo estar embarazada aun tomando pastillas anticonceptivas?
Como ves, si se te olvida una pastilla anticonceptiva puedes quedarte embarazada, pero también si tienes vómitos o diarrea.
En caso de dudas, es preferible que utilices preservativo hasta el siguiente ciclo, para estar mucho más segura.
Quiero quedarme embarazada, pero estoy tomando pastillas anticonceptivas, ¿cómo hago?
La primera regla después de dejar la píldora puede ser algo más irregular, abundante y dolorosa. De hecho, se calcula que se tardan unos tres meses en regular el ciclo.
En caso de que tu deseo sea buscar el embarazo y estés tomando pastillas anticonceptivas, por supuesto el primer paso es suspender el tratamiento (siempre al finalizar del blíster). Una vez que hayas dejado de tomarlas, puedes quedar embarazada inmediatamente, aunque aquí ya entran en juego otros factores. Se considera normal tardar hasta doce meses en lograr un embarazo; en caso de que seas mayor de 35 años, los médicos recomiendan consultar a partir de los seis meses de búsqueda.