Si estás buscando un embarazo, la clave de tu fertilidad podría estar en la microbiota vaginal

Hablamos mucho de la microbiota intestinal, pero ¿te has parado a pensar en la de tu vagina? Así puede influir en tu fertilidad

noviembre 26, 2024 Escrito por Noelia

Redactora de Bloom especializada en salud femenina. Diplomada en Turismo por la UNED, Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa por la Universitat Jaume I y Posgrado en Periodismo Digital por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactora en medios de comunicación digitales desde 2011.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Parece que hablar de la microbiota está de moda, pero, más allá de ser un trend efímero, en ella puede estar la clave de muchas cuestiones de tu salud… y de tu fertilidad. En este camino de autoconocimiento también debemos prestar atención a la microbiota vaginal para entender qué es, cómo mantenerla sana, cuáles son las señales que nos pueden avisar de una posible alteración y cómo puede (o no) influir a la hora de lograr un embarazo exitoso.

En este sentido, MUSA LACTOFERTY es un complemento alimenticio muy interesante que puede ayudar a mejorar el entorno vaginal y tu fertilidad si estás buscando ser mamá.

¿Qué es la microbiota vaginal?

La microbiota vaginal es el conjunto de microorganismos que viven en la vagina. Según indica esta revisión del Área de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, está formada en su mayoría por Lactobacillus crispatus, L. jensenii y L. gasseri.

La Dra. Claudia Barreto, ginecóloga y obstetra del Hospital Clínica Rotger – Quirón Salud en Mallorca, nos explica que “el Lactobacillus salivarius es una bacteria buena que vive de manera natural en la vagina”. Es muy importante para gozar de una correcta salud íntima femenina. Por ejemplo, ayuda a conservar un pH vaginal adecuado, así como a reforzar las defensas que contribuyen a prevenir infecciones”.

¿Cómo mantener sana la microbiota vaginal?

La doctora Barreto nos da información muy interesante que nos puede ayudar a detectar posibles desajustes en los mencionados lactobacillus: “Quienes sientan incomodidad a nivel genital, alteraciones del flujo en olor, cantidad o color pueden presentar una posible alteración de la microbiota”. Sin embargo, principalmente hay que tener en cuenta que “las infecciones vulvovaginales de repetición son una señal clínica de un desajuste de la microbiota”.

En este caso, los antibióticos pueden ser útiles para combatir infecciones vulvovaginales recurrentes; sin embargo, su uso puede alterar la microbiota endógena, ya que en ocasiones eliminan de forma indiscriminada tanto las bacterias causantes de la infección como las bacterias beneficiosas.

Un buen aliado de nuestra microbiota vaginal es MUSA LACTOFERTY, un complemento alimenticio que ayuda a enriquecer el entorno vaginal y favorecer la fertilidad, ya que contribuye a mejorar los factores microbiológicos e inmunológicos que propician un entorno vaginal saludable. Esto lo consigue gracias a que contiene Lactobacillus salivarius CECT 30632, una cepa patentada que ha demostrado clínicamente que tiene efectos beneficiosos tanto para la salud íntima como para la fertilidad. De hecho, un reciente estudio que analizamos a continuación ha demostrado que, gracias a esta cepa, complementos alimenticios como Lactoferty, de MUSA, pueden ayudarte a alcanzar una tasa de embarazo por encima del 60% al ayudar en el proceso de implantación del embrión.

musa lactoferty

¿Puede la microbiota vaginal afectar a la fertilidad de la mujer? 

Hemos trasladado esta pregunta a la doctora Barreto y afirma sin dudar que “un desequilibrio en la microbiota vaginal puede afectar a la fertilidad de la mujer”. Las alteraciones en el microbioma de las mujeres pueden ser una de las causas por las que no se logra el embarazo o se producen abortos de repetición. El uso de probióticos, como L.salivarius, pueden favorecer un entorno más fértil para aquellas mujeres que buscan el embarazo.

Un estudio publicado en la National Library Medicine evaluó el impacto del L.salivarius en la microbiota vaginal y su relación con la fertilidad. En él participaron 74 mujeres pertenecientes a cuatro grupos diferentes:

  • Abortos recurrentes: 20 mujeres que habían sufrido al menos tres abortos en las primeras 12 semanas de embarazo.
  • Infértil: 20 mujeres que no habían podido concebir tras al menos tres intentos de reproducción asistida (incluyendo FIV).
  • Control de no embarazo: 14 mujeres no embarazadas con al menos dos hijos sanos nacidos a término de embarazo.
  • Control de embarazo: 20 mujeres embarazadas de forma natural.
microbiota vaginal

Después de tomar diariamente L.salivarius CECT 30632 durante seis meses, se lograron 25 embarazos llevados a término, lo que supone un éxito reproductivo del 62,5%.

Este estudio sugiere que la administración de la cepa Lactobacillus CECT 30632 puede mejorar el proceso de implantación del embrión a través de varios mecanismos relacionados con la modulación del ecosistema vaginal y del sistema inmunitario. Entre sus ventajas se encuentran las siguientes:

  • Restauración del equilibrio microbiano y mantenimiento de un pH vaginal ácido:

    Al mantener un pH ácido en la vagina se inhiben patógenos y puede ayudar a disminuir el riesgo de infecciones, creando así un entorno más estable y propicio para la implantación del embrión.

  • Modulación del sistema inmunitario: 

    Para que se produzca la implantación del embrión se necesita una respuesta inmunitaria equilibrada.

  • Protección de la integridad del epitelio vaginal:

    La barrera epitelial vaginal (es decir, nuestra mucosa vaginal) impide la entrada de bacterias y agentes patógenos que pueden causar inflamación, infecciones y afectar negativamente a la implantación.

Recuerda que los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustituto de una dieta equilibrada. Consulta con un experto si estás buscando un embarazo y quieres obtener la ayuda que necesitas para aumentar las probabilidades de concebir.

Fuentes:

Rebeca Martín, Nora Soberón, Fernando Vázquez, Juan Evaristo Suárez. Vaginal microbiota: Composition, protective role, associated pathologies, and therapeutic perspectives

Revista de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, Elsevier. 2008 Mar;26(3). https://www.elsevier.es/es-revista-enfermedades-infecciosas-microbiologia-clinica-28-articulo-la-microbiota-vaginal-composicion-papel-S0213005X08726806

Leónides Fernández, Irma Castro, Rebeca Arroyo, Claudio Alba, David Beltrán, Juan M Rodríguez. Immunomodulation of the Vaginal Ecosystem by Ligilactobacillus salivarius CECT 30632 Improves Pregnancy Rates among Women with Infertility of Unknown Origin or Habitual Abortions. National Library of Medicine. 2023 Jan 11;15(2):362 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36678233/

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!