Abortos de repetición: la cara oculta (y la más dura) del embarazo

Cuando se producen tres o más pérdidas gestaciones espontáneas antes de las 20 semanas, hablamos de abortos recurrentes. Repasamos sus causas y analizamos hacia dónde va la ciencia en este campo

por Isabel Sauras

Editora de BLOOM

Hay mujeres que viven momentos duros cuando se disponen a buscar un embarazo, y en Bloom tenemos el firme propósito de dar visibilidad a sus problemas, que son los de muchas. Sufrir abortos de repetición es algo muy complicado física y emocionalmente, sobre todo porque no siempre resulta fácil descubrir sus causas o el tratamiento adecuado para solucionar el problema.

Hemos hablado con la ginecóloga Lorena Serrano, nuestra colaboradora habitual (su user en Instagram es hello.gyn, ¡no os la perdáis!) para que nos ayude a comprender mejor por qué ocurren los abortos de repetición y hacia dónde va la ciencia en este campo. 

¿Qué son los abortos de repetición? Cuando algo puntual se torna en recurrente

Que una mujer sufra algún aborto espontáneo a lo largo de su vida entra dentro de lo común, pero cuando se producen tres o más pérdidas gestacionales espontáneas antes de cumplir las 20 semanas de embarazo, por la razón que sea, existe un problema y hablamos entonces de abortos de repetición o abortos recurrentes.

La causa de estos abortos múltiples no tiene que ver con la esterilidad de la pareja porque los embarazos llegan a producirse en su primera fase, pero no se consigue que las gestaciones lleguen a buen término por un problema de infertilidad. 

A pesar de sufrir esta patología, hay muchas mujeres que consiguen llevar sus embarazos adelante antes o después de varios abortos espontáneos repetidos, así que hay esperanza.  

abortos de repeticion

¿Por qué ocurren los abortos por repetición?

Aunque sabemos que las posibilidades de sufrir un aborto por repetición se incrementan con la edad y con el número de abortos espontáneos que haya sufrido la paciente, lo cierto es que determinar las causas que los producen es realmente complicado. Como explica la Dra. Serrano, el principal problema al que se enfrentan las pacientes con abortos de repetición es que “en solo la mitad de los casos podremos identificar la causa, eso significa que el otro 50% se quedará sin diagnóstico etiológico”. 

En términos generales, las causas genéticas o cromosómicas explican la mitad de los casos, siendo múltiples las alteraciones genéticas que pueden causarlos. Otra de las causas puede ser el síndrome fosfolipídico, que explicaría alrededor del 10-15% de los casos.

En cuanto al resto de causas, podríamos enumerar: las enfermedades autoinmunes, las malformaciones uterinas, las trombofilias, alteraciones endocrinas, etc. Son comunes los abortos múltiples en casos de endometriosis, celiaquías y esclerosis múltiple, por ejemplo. 

Pero, además, hay otras causas que actúan como “posibles” en abortos de repetición, es decir, que probablemente están implicadas, pero no existe una mayor evidencia científica de calidad para entender bien cómo y por qué sucede. 

El problema es que muchas mujeres no sospechan que tienen un problema de alteración genética o cromosómica que pueda causar abortos de repetición hasta que llega el momento, por lo que no tienen manera de preverlos o evitarlos. 

abortos de repeticion causas

Pero, si ya tienes un diagnóstico claro de tu caso, lo recomendable sería pasar por un examen preconcepcional para asegurar que está todo correcto y tener en cuenta que, cuando hablamos de embarazos, la edad sí importa y mucho. Aunque ¡recuerda!: padecer una alteración genética o cromosómica no implica que sí o sí vayas a pasar por esto, keep calm!

“Teniendo en cuenta este nuevo paradigma de infertilidad, es importante que los profesionales nos esforcemos en buscar soluciones a los abortos de repetición (ya desde la historia clínica a partir de los antecedentes personales, familiares o paternos), algún marcador o señal de alarma que pueda predisponer a las pacientes a sufrir este problema”, asegura Lorena. 

“En solo la mitad de los casos podremos identificar la causa de los abortos por repetición, eso significa que el otro 50% se quedarán sin diagnóstico etiológico”. 

Lorena Serrano (hello.gyn)

Inmunología reproductiva y abortos de repetición, ¿una solución de futuro y presente? 

Aunque en muchas ocasiones sea difícil determinar las causas reales por las que una mujer sufre abortos múltiples, el hecho es que habitualmente las causas están relacionadas con el sistema inmunológico. Bien sea por alguna enfermedad autoinmune de la madre más o menos grave o por problemas de rechazo en el reconocimiento inmunológico de las células maternas al feto. 

La inmunología reproductiva ha abierto una ventana más que prometedora en el tratamiento de los abortos de repetición y ya existen unidades especializadas en este campo en varios hospitales españoles. Consiguen acompañar durante todo su embarazo a pacientes de esta patología con tasas de éxito altas y sin riesgos.  

En palabras de Lorena Serrano: “En la Seguridad Social española es posible realizarse un estudio cuando existe un problema de trombofilias o enfermedades autoinmunes. Sin embargo, a pesar de que existen grupos especializados que dedican esfuerzos para arrojar más luz en este campo, es cierto que a veces, una vez que las causas más frecuentes se han estudiado y descartado, faltan recursos para buscar estos aspectos más específicos de inmunología reproductiva que todavía están siendo estudiados”. 

La inmunología reproductiva podría ser la solución definitiva para los abortos por repetición de muchas familias, sin embargo, aún queda mucho por investigar en este campo.

Embarazo tras abortos de repetición: cómo afrontarlo

Bien sea de forma natural o gracias a la ayuda de las técnicas de reproducción asistida, existen amplias posibilidades de que, después de sufrir embarazos por repetición, se produzca por fin un embarazo con éxito. Cuando esto ocurre, a nivel ginecológico los controles son siempre más frecuentes, especialmente al inicio del embarazo, cuando ocurren más frecuentemente estos abortos de repetición.

“A partir de la semana 12-14 (individualizando cada caso), si no hay otros factores de riesgo gestacional, el seguimiento puede ser como el de cualquier otro embarazo normal. De cara a una segunda gestación, será importante siempre una visita preconcepcional para minimizar riesgos”, aconseja la ginecóloga. 

abortos de repeticion

Consejos para sobrellevar los abortos de repetición

Por si no fuera suficientemente duro el hecho de perder un embarazo de forma espontánea, los abortos siguen siendo un tema tabú en la sociedad. Muchas mujeres viven las pérdidas gestacionales en soledad y eso puede desembocar en problemas emocionales.

Cuando hablamos además de abortos de repetición, la inseguridad, la tristeza y la preocupación se multiplican exponencialmente, por lo que se hace imprescindible el acompañamiento psicológico en estos procesos, y no solo es recomendable para la madre, sino también para la pareja

“En nuestra sociedad todavía es una asignatura pendiente comprender el impacto emocional que puede suponer tener este tipo de experiencias. El tema del aborto sigue siendo tabú, se habla poco, se tiende a silenciar, lo cual no ayuda a que las mujeres compartan sus sentimientos ni preocupaciones. Sin embargo, no deja de ser un proceso de luto que debe acompañarse convenientemente. De hecho, en mujeres que se someten a un tratamiento de reproducción por problemas de infertilidad, se han demostrado tasas superiores de ansiedad y depresión, y sus síntomas mejoran notablemente con psicoterapia”, afirma Lorena Serrano. 

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!