Ardores o acidez en el embarazo: aprende a calmar tu estómago
Te contamos todo sobre las molestias estomacales en el embarazo: ardor, acidez, reflujo y mala digestión. ¡Y no te pierdas nuestros consejos para calmarlas!
Las molestias digestivas son muy frecuentes y provocan acidez en el embarazo y es tan difícil librarse de ellas como distinguir qué te pasa exactamente. Te ayudamos a ponerle nombre y apellido a los síntomas que padeces para ayudarte a sobrellevarlos y te explicamos de dónde vienen esas molestias. Otro de los regalitos que la madre naturaleza tenía guardado para tu embarazo…
Causas de las molestias estomacales
Para algunas mujeres, los problemas estomacales durante el embarazo significan sólo síntomas leves y bastante llevaderos que salen a la luz en forma de digestiones más pesadas y poco más. Pero para muchas de nosotras, este tipo de problemas de estómago se convierten en un trastorno que nos impide hacer vida normal. Se estima que al menos el 50% de las mujeres gestantes sufren de una u otra manera estas molestias, por lo que puedes consolarte pensando que el ardor de estómago y la acidez estomacal son males comunes en el embarazo.
En cualquier caso, el origen de estos problemas tiene una explicación muy evidente: el útero crece y, para encontrar su sitio, se ve obligado a empujar varios órganos que tiene cerca, entre ellos los que componen el aparato digestivo. De esta manera el estómago y los intestinos tienen menos espacio vital y menos movilidad.
Como siempre, las hormonas se unen a la fiesta para ponerlo todo un poco más complicadito. En el embarazo, suben los índices de progesterona y de estrógenos, produciendo una relajación radical en los músculos de tu cuerpo, incluidos los que no ves. El cuerpo es sabio y, para centrarse en lo importante, lo secundario empieza a funcionar a medio gas y también la digestión, que se hace mucho más lenta y complicada.
A todo esto hay que añadir que, durante el embarazo, el cuerpo produce menos ácido clorhídrico, un elemento que resulta clave para la disolución de los alimentos en el estómago. La consecuencia de este déficit de ácido clorhídrico es que la comida pasa más tiempo del necesario en el estómago y hace que se produzcan los reflujos.
Ardor, acidez, reflujo gastroesofágico… ¿Qué tengo, doctor?
Lo normal es que hacia la mitad del embarazo empieces a notar molestias digestivas y las más comunes son el ardor, la acidez y el reflujo. Las sensaciones son parecidas pero no son exactamente iguales y lo más habitual es que las sufras todas al mismo tiempo por lo que es difícil distinguirlas. No es algo que deba preocuparte en exceso, pero sin duda es muy engorroso.
El ardor de estómago o pirosis provoca una incómoda sensación de quemazón que se localiza en el pecho y en la garganta cuando durante la digestión, los ácidos gástricos suben por el esófago y provocan el reflujo gastroesofágico.
Por su parte, la acidez estomacal viene provocada por un exceso de gases en el estómago durante la digestión, el dolor se localiza en la parte alta del estómago pero la sensación es de que esos ácidos suben por el esófago, provocando un sabor ácido en la boca y en ocasiones náuseas.
El reflujo gastroesofágico (GER) pone nombre a ese fluir de ácidos gástricos desde el estómago hasta la boca provocado por la relajación del esfínter gastroesofágico.
¿Cuándo empiezan los ardores en el embarazo?
Casi desde el principio del embarazo, empiezan a producirse algunos problemas digestivos debidos sobre todo al incremento hormonal. De hecho hay muchas mujeres que sienten acidez o ardor desde la primera semana de embarazo y a veces es el primer síntoma que hace saltar las alarmas.
Hacia la mitad del segundo y durante todo el tercer trimestre del embarazo, es más que común a sentir estos incómodos síntomas, no tanto por el desarreglo hormonal sino porque la presión del útero es evidentemente más grande y desplaza otros órganos para hacerse su hueco.
Lo más frecuente es que el ardor y la acidez aparezcan en escena unos 30 minutos después de cada comida y se manifiesten con más frecuencia por la noche al acostarte.
Lo más frecuente es que el ardor y la acidez aparezcan en escena unos 30 minutos después de cada comida y se manifiesten con más frecuencia por la noche al acostarte.
¿Cómo evitar el ardor de estómago durante el embarazo?
Para evitar sentir ardor y acidez estomacal durante el embarazo lo mejor que puedes hacer es cambiar un poco tus hábitos alimenticios y tener muy presente que las digestiones no van a ser como eran.
- Trata de no comer de más, evita los atracones y apuesta por una dieta sana y rica en fibra y alejada de los fritos y las grasas saturadas.
- Cambiar el ritmo de las comidas y procurar comer muchas veces poco en vez de pocas veces mucho, así las digestiones serán más ligeritas y llevaderas.
- Intenta no dejar el estómago completamente vacío durante mucho tiempo.
- Concéntrate en masticar más despacio, tomate tu tiempo para comer.
- Bebe más agua de lo habitual y evita las bebidas gaseosas o con cafeína.
- No te acuestes justo después de haber cenado, dale un tiempo a tu cuerpo para hacer la digestión.
Combatir el ardor y la acidez en el embarazo. We recommend you!
Si te ha tocado la lotería de los males de estómago va a ser difícil que los evites pero es verdad que con algunos truquitos, puedes conseguir que los síntomas sean más llevaderos. La buena noticia es que el ardor y la acidez de estómago no han llegado para quedarse, lo habitual es que después del parto, tus digestiones vuelvan a ser las de siempre.
¿Qué puedo tomar para la acidez estando embarazada?
No es conveniente que tomes medicamentos antiácidos tradicionales durante el embarazo, pero consulta con tu médico para que te recomiende un antiácido de origen natural. Hay muchos y son bastante efectivos, palabra de bloomer.
Remedios caseros para que sea todo un poco más llevadero y sientas algo de alivio en los ardores durante el embarazo:
- Hazte pequeños masajes en el estómago después de comer para dar un empujoncito a los movimientos gástricos propios de la digestión.
- Por la noche, duerme un poco incorporada en la cama, eso impedirá que el reflujo suba hasta la garganta.
- Bebe agua en pequeños sorbos y un vaso de leche fría después de las comidas.
- Algunos alimentos calman un poco la acidez en el embarazo, como las frutas y verduras frescas, la avena o algunos frutos secos como las almendras o las nueces.
- Mejor alimentos cocinados que crudos.
- Añade a tus recetas pequeñas cantidades de jengibre, canela y cúrcuma.
- Un truquito muy útil es tener un pequeño tentempié fácil cerca de la cama para tomar a media noche si fuera necesario (una manzana por ejemplo). Que el estómago esté vacío durante muchas horas hace que empiecen los ardores.
Descubre más consejos sobre la etapa del embarazo en Bloom y cuéntanos lo que te preocupa a través de nuestras redes sociales.