¿Qué es la menopausia?
La menopausia es un proceso biológico natural que significa el cese permanente de la menstruación. Los principales signos que marcan el inicio de la menopausia y que se mantienen en esta fase son los sofocos, la menstruación irregular y la sequedad vaginal, entre otros.
La menopausia es un proceso biológico natural que significa el cese permanente de la menstruación. Los síntomas que le acompañan pueden durar varios años hasta que los rastros de regla desaparezcan por completo. Por lo general, hay que calcular doce meses sin presencia del período menstrual para determinar el diagnóstico.
Algunas mujeres atravesamos este período sin padecer ninguna molestia, mientras en otras, la alteración de las hormonas provoca efectos que afectan al bienestar y nos obligan a cambiar radicalmente nuestras rutinas.
¿Cómo saber si empieza la menopausia?
Sin duda, los principales signos que marcan el inicio de la menopausia y que se mantienen en esta fase son los sofocos, la menstruación irregular, la sequedad vaginal, la sudoración nocturna, los temibles cambios de humor, los problemas para dormir, además de la ralentización del metabolismo, tener la piel más seca o la pérdida de volumen en los senos.
También pueden manifestarse otros problemas como el aumento de peso, la descalcificación, la mayor frecuencia de infecciones urinarias, episodios de ansiedad, depresión, irritabilidad, pérdida de memoria e insomnio. Y a la retahíla de síntomas se suma la disminución en la libido o apetito sexual, que se agrava aún más debido a la molestias generadas durante las relaciones sexuales.
Para no venirse abajo, la forma más sana de sobrellevarlo es cuidarse más de «lo normal» y aprender a convivir con ella durante un tiempo. Algunos de los efectos de la menopausia tienen remedio con métodos naturales, otros responden a un tratamiento médico y la mayoría desaparecen en cuanto esta fase llega a su fin.
Para mantener el control del metabolismo durante la transición menopáusica también es esencial hacer deporte y comer de manera saludable y completa.
¿Cuáles son las causas de la entrada en la menopausia?
La menopausia se produce debido a la desaparición de óvulos y la reducción de la función de los ovarios. En este caso disminuye drásticamente el nivel de las hormonas que regulan la menstruación (estrógenos).
Una quimioterapia o radioterapia puede contribuir a la entrada en la menopausia, puesto que ambas terapias pueden generar sofocos y otros síntomas, así como a la histerectomía o a la insuficiencia ovárica prematura —cese de actividad ovárica antes de los 40 años—.
Sin embargo, por naturaleza, el motivo más común de la llegada de la menopausia es la desaparición progresiva de la función en los ovarios.
¿A qué edad llega la menopausia?
La edad promedio está en torno a los 51 y 52 años. Cuando los ovarios dejan de producir óvulos y generar hormonas, es posible que empecemos a padecer los síntomas que hemos señalado anteriormente, por eso crece la importancia de cuidarte y dedicarte tiempo a ti misma. A partir de los 45, la ausencia de regla prolongada durante varios meses puede ser la señal que dé la voz de alarma. Si eso sucede o sientes algo diferente en tu cuerpo, lo más recomendable es pedir cita en tu médico. A través de una exploración ginecológica o un análisis de sangre, el médico te confirmará si el diagnóstico corresponde con la menopausia.