¿Qué es el implante anticonceptivo?
¿Te suena? Te contamos todo lo que debes saber sobre este método anticonceptivo.
El implante anticonceptivo es una buena opción para evitar eficazmente los embarazos a largo plazo. Además, se puede retirar fácilmente y no tiene consecuencias sobre la fertilidad. Sin embargo, no es recomendable para todas las mujeres. Aunque su efectividad es muy alta, no es recomendable en caso de padecer algunas patologías y tiene efectos adversos. A continuación te contamos esto y todo lo que debes saber sobre el implante para que puedas tomar una decisión con toda la información en tu mano.
Antes de nada, recordarte que existen muchos métodos anticonceptivos tanto hormonales como no hormonales, pero ninguno es perfecto. Haz nuestro test para saber los que mejor cubren tus necesidades y una vez tengas los resultados, consulta con un profesional de la salud para recibir una recomendación personalizada acorde a tu historia clínica.
Implante anticonceptivo: qué es y cómo funciona
Estamos hablando de un método anticonceptivo hormonal para prevenir el embarazo que actúa a largo plazo. Consiste en una pequeña varilla de plástico flexible que se coloca bajo la piel en la parte superior del brazo. No se nota apenas porque su tamaño es similar al de una cerilla.
¿Y cómo funciona? Este implante va liberando hormonas de manera suave y regular sin que te des cuenta. En concreto, la progestina, que engrosa la mucosa del cuello uterino, impidiendo que los espermatozoides lleguen hasta el óvulo. Esta hormona también evita la ovulación, por lo tanto, es imposible quedarse embarazada.
Cada cuánto tiempo hay que reemplazar este dispositivo
Atenta, el implante es efectivo entre tres y cinco años. Pasado ese tiempo, sería necesario reemplazarlo por uno nuevo. El motivo es que sus reservas de progestina se terminan, por lo que deja de liberar esas dosis y, por lo tanto, de impedir el embarazo. Hay casos en los que se debe retirar antes de ese plazo debido a algunos efectos adversos, como la aparición de bultos mamarios, sangrado, o coágulos. Si necesitas ayuda con esto o tienes cualquier duda, consulta a tu ginecóloga antes o durante el proceso.
¿Es eficaz el implante como método anticonceptivo?
Sí, es uno de los métodos anticonceptivos más seguros: hasta un 99% de efectividad. Aparte de la actividad hormonal que impide el embarazo, tiene la ventaja de que no te puedes olvidar de tomarlo, muchas sabrán de lo que estamos hablando. A partir del séptimo día desde que se inserta, empieza a funcionar y lo hace ininterrumpidamente entre tres y cinco años (depende de cuál utilicemos). Como este método requiere de un profesional, cuando te lo coloquen en consulta médica te indicarán en qué momento dejará de ser eficaz.
Visto y no visto, ¿dónde se pone el implante y cómo se quita?
Como decíamos, tanto para colocarlo como para retirarlo es necesario acudir a una consulta médica.
Según tu historial clínico y algunas pruebas rutinarias, un ginecólogo o médico decidirá si el implante anticonceptivo es el método recomendable para ti.
Ten en cuenta que la cita para su colocación puede variar en función de la fase del ciclo menstrual en la que estés.
La colocación del implante anticonceptivo es sencilla y rápida. Primero te ponen anestesia local en la parte del brazo donde se va a situar. Después, se introduce el implante bajo la piel (no muy profundamente) con un aplicador especial. Es posible que, tras insertarlo, te hagan alguna prueba para verificar su ubicación, por ejemplo, una radiografía.
Y lo mismo para retirarlo. Se duerme la zona para hacer un pequeño corte que permita extraerlo y se sustrae sin dejar marca.
¿Por qué usar (o no) el implante como método anticonceptivo?
Esta es una decisión que debes tomar tú y siempre después de una consulta con tu médico. Para que puedas valorarlo y tomar una decisión, hemos preparado una lista de pros y contras que te puede ayudar a ver las cosas más claras.
Ventajas:
- Eficacia del 99% a la semana de colocarlo.
- Se puede retirar en cualquier momento.
- Es barato teniendo en cuenta que es de larga duración.
- La fertilidad regresa de forma rápida después de su extracción
- Puede reducir el riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica y de cáncer de endometrio.
- No contiene estrógeno.
Inconvenientes:
- ¡Importante! No protege de las enfermedades de transmisión sexual.
- Aumenta el riesgo de presentar quistes en los ovarios.
- Puede tener efectos secundarios tales como dolor abdominal o de cabeza, mareos, aumento de peso, inflamación o sequedad vaginal, cambios en el ciclo menstrual y disminución del deseo sexual. En este artículo te contamos la relación entre implante anticonceptivo regla.
- Reacción alérgica a alguno de sus componentes.
- Se desaconseja en caso de tener algunas enfermedades o estar en riesgo de padecerlas (tumores o enfermedades hepáticas, cáncer de mama, diabetes, colesterol, depresión, hipertensión, epilepsia, enfermedad de la vesícula biliar o riesgo cardíaco).
- Algunos productos a base de hierbas disminuyen su eficacia (tratamiento para las convulsiones, medicamentos para el VIH y algunos sedantes, entre otros).
- No está contraindicado para mujeres con sobrepeso, pero su eficacia disminuye si el Índice de Masa Corporal (IMC) es superior a 30.
¿Cuándo podré quedarme embarazada tras dejar de usar este método anticonceptivo?
Si esto es lo que te preocupa, en cuanto un profesional te retira el implante, estás lista para quedarte embarazada. El periodo menstrual se regulará y la ovulación volverá a producirse de manera natural. Es decir, el implante anticonceptivo no afecta a la fertilidad. Según este estudio sobre gestación tras la interrupción de tratamientos anticonceptivos, entre un 77% y un 86% de las mujeres se quedaron embarazadas en los siguientes 12 meses a su retirada.