Workation o trabajaciones: ¿nos aportan algo positivo o generan falsa sensación de descanso?
Estar en la playa, en el pueblo o incluso en otro país, pero con el portátil a cuestas para trabajar. ¿Nos aporta algo o nos genera falsa sensación de descanso?
Nos gusta ponerle nombre a todo. Y si es en inglés, mejor. Brainstorming, streaming, coach… Si creías saberlos todos, apunta este otro: workation. O lo que es lo mismo, trabajaciones.
Espera, trabaja… ¿qué? Trabajar en vacaciones es cada vez más habitual. O teletrabajar en un lugar distinto al habitual para sentir así que estamos de vacas. Quizá porque han cambiado nuestras rutinas y nuestro modo de concebir la vida. El teletrabajo o trabajo en remoto ha ayudado mucho en esto.
Pero, ¿es tan ideal como parece? Cuidado, amiga, porque mal gestionado puede ser otra losa más para la carga mental de las mujeres.
Workation o trabajaciones, ¿una manzana envenenada?
¿Qué es workation? ¿Qué significa?
Workation es la modalidad laboral de trabajar en vacaciones o teletrabajar desde un sitio distinto al habitual, combinándolo con ratos de ocio. Es un anglicismo que fusiona las palabras work (trabajo) y vacation (vacaciones).
Es decir, te pillas la maleta (o la mochila, que ya sabemos que lo de facturar equipaje cada vez es más caro), recorres unos cuantos kilómetros y llegas a tu destino.
Allí, compaginas algo de turismo con tu trabajo habitual. Si vas a la casa de tus padres en la playa, aprovechas para hacer la visita familiar de turno, pasar las tardes saltando olas y por las mañanas continúas con tu rutina habitual. Si vas a descubrir una ciudad europea, disfrutas de su gastronomía y sus mejores plazas, pero sin olvidarte de comprobar tu correo electrónico y apagar esos fuegos que salen en tu curro. Y sin gastar días de vacaciones. Un chollo, vaya.
El workation se puede hacer de forma puntual o convertirlo en un modo de vida. Hay quien lo aprovecha solo en los meses de verano y quien pasa así todo el año.
Os hemos preguntado a través de Instagram en una encuesta y, según nos contasteis, el 44% de vosotras seguís trabajando a tope cuando hacéis trabajaciones.
Cómo puedo unir vacaciones y trabajo
Por supuesto, para poder llevar a cabo esta modalidad de trabajo tu empleo debe tener ciertas características. Si eres médico, lo sentimos, pero no vas a poder operar mientras haces un crucero por el Mediterráneo. Si tu trabajo implica 100% presencialidad, la cosa está complicada.
Pero si tienes una empresa o eres autónomo que trabaja en remoto y necesitas ir controlando tu actividad profesional o si tienes posibilidad de teletrabajar, entonces, ¿por qué no probarlo?
Hemos querido conocer vuestras vivencias y en nuestro Instagram os hemos lanzado una pregunta: ¿te vas de vacaciones cuando trabajas? Los resultados, la verdad, nos alejan todavía bastante de este concepto de workation. El 66% de vosotras nunca hacéis trabajaciones.
Pero… ¿trabajar en vacaciones es una buena idea?
Entre las que habéis respondido que sí, un 46% nos habéis dicho que desconectáis algo más, mientras que un 44% seguís trabajando a full cuando optáis por las trabajaciones. Solo un 10% afirmáis que disfrutáis igual que si estuvieráis de vacaciones.
Y es que las imágenes pueden ser muy idílicas: trabajar en una cafetería con vistas a la Torre Eiffel, contestar correos electrónicos de trabajo desde la sombrilla de la playa, redactar un informe en una preciosa casa de campo… Sí, sin duda es un lujo poder trabajar así, pero en las trabajaciones no es todo tan bonito y tienen sus ventajas y sus inconvenientes. A fin de cuentas, no deja de ser trabajo.
Ventajas de las trabajaciones o workation
Ficha los motivos por los que SÍ es una buena idea hacer trabajaciones:
-
Puedes viajar sin dejar de cumplir con tus obligaciones
Muchas de nosotras tenemos como principal hobby viajar. Pero ceñirnos a los días de vacaciones que tengamos al año nos dificulta bastante el tema. Si encuentras un súper chollazo en pleno noviembre, si quieres hacer planes con niños en agosto, pero en tu oficina tenéis más trabajo que nunca o cualquier otro motivo, las trabajaciones son una opción ideal.
Justo esta es una de las respuestas que más nos habéis dado en redes. “No tengo vacaciones cuando mis hijos sí”. ¿La conciliación era esto?
-
Rompes rutina
Una de las consecuencias del trabajo es que es inevitable que caigamos en la rutina. Mismo espacio, mismas tareas, muchas horas al día… Al final, terminamos quemándonos. Al optar por las trabajaciones, si cuando apagues el ordenador tienes un planazo por delante te aseguramos que romperás patrones y la rutina dirá bye, bye.
En este punto, hay una respuesta de redes que nos ha encantado: “Trabajar con vistas a la playa es mejor que con vistas a la M30”. ¡Diosa!
-
Te da una mayor flexibilidad
Tener un trabajo flexible, que nos permita conciliar nuestra vida personal (tengas hijos, gatos o simplemente ganas de hacer macramé un ratito al día), es una de las claves de la felicidad. Trabajar para vivir y no vivir para trabajar es justo lo que las trabajaciones nos ofrecen.
Las trabajaciones son trabajo: no lo olvides
El problema de las trabajaciones es que, por un momento, podemos perder la perspectiva de la realidad. El workation no deja de ser trabajo y, como tal, tenemos que tener presente que la prioridad debe ser justo eso, trabajar. Del mismo modo, las vacaciones son importantísimas para nuestra salud mental y para nuestro rendimiento laboral, por lo que, cuando estemos de vacaciones, también debemos centrarnos en eso al 100%. Una de vosotras nos ha dicho: “Si estoy teletrabajando no estoy de vacaciones. Es incoherente hacerlo”. Amén.
Insistimos, es súper importante que tengas días de vacaciones de verdad. Nada combate mejor la ansiedad en el trabajo que desconectar. Es IM-PRES-CIN-DI-BLE que disfrutemos de unos días o unas semanas (según lo afortunadas que seamos) en los que realmente podamos olvidarnos de los líos de la oficina y disfrutar. Donde queramos, como queramos o con quien queramos. Pero sin consultar el email ni atender obligaciones profesionales. Si estás de vacaciones, no debes estar disponible. Así de fácil.
El descanso real es un derecho básico de los trabajadores. ¡No retrocedamos!