Entendiendo la disforia de género: estas son sus señales más comunes
La disforia de género es la sensación de incomodidad en aquellas personas con una identidad de género distinta al sexo que les ha correspondido al nacer.
Aunque vivimos en un momento de la historia en el que cada vez se juzga menos los distintos tipos de orientación sexual de las personas (aunque algún troglodita queda todavía en el camino), hay otro concepto que todavía necesita bastante visibilidad: la disforia de género. Partimos de la base de que es un concepto ligado a la literatura científica, pero que ha ganado popularidad en la sociedad en los últimos años. Para combatir la transfobia y hacer de nuestro mundo un lugar más integrador es fundamental estar informadas y conocer términos complejos y diversos como este.
Disforia de género: lo que debemos saber
Qué es la disforia de género: ¿qué significa este concepto?
Hace poco te hablamos de la disforia postcoital y aquí abordamos un concepto que, aunque suene parecido, realmente no tiene nada que ver. La disforia de género o de sexo tiene un significado muy marcado.
Pero, ¿qué es la disforia de género? Es la sensación de incomodidad en aquellas personas con una identidad de género distinta al sexo que les ha correspondido al nacer.
La disforia de género suele tener algunas “señales” muy marcadas y es importante reconocerlas en nosotrxs mismxs o en aquellos que nos rodean para ayudar en lo posible.
El origen de la disforia de género
¿Qué marca que una persona se sienta acorde -teniendo en cuenta los roles de género y el constructo social que suponen- con su sexo de nacimiento o no? No hay evidencias científicas, sin embargo, se están estudiando las posibles causas genéticas y biológicas. También se apuntan posibles causas psicosociales.
Señales de la disforia de género
Conocer los síntomas de la disforia de género es fundamental para descubrir qué nos está pasando, pero también se recomienda estar atento a estas señales que puedan mostrar nuestros hijxs, sobrinxs… Y es que muchos de estos síntomas de la disforia de género aparecen en la niñez y la adolescencia.
-
Deseo de pertenecer a otro género
Es uno de los más evidentes. En las personas con disforia de género aparece un fuerte anhelo de pertenecer a otro género diferente al asignado al nacer (de nuevo, en este caso la premisa es la identificación de sexo y género, importante aclararlo). Pueden expresarse verbalmente o mediante el comportamiento.
-
Rechazo al propio cuerpo
Chicas que esconden o disimular al máximo sus pechos, chicos que sienten cierto rechazo hacia su nepe… El rechazo al propio cuerpo es uno de los síntomas de la disforia de género más evidentes.
-
Conductas relacionadas con otro ¿género?
Es un tema espinoso, porque ¿qué son las conductas femeninas y las conductas masculinas? Lo cierto es que hablar de ello es sucumbir a los roles de género establecidos, pero es otra de las señales que podemos identificar.
-
Tristeza, depresión, ansiedad…
Ciertos estados psicológicos pueden estar marcados por esta disforia de género. No aceptarse a uno mismo o sentirse apartado o marginado de la sociedad puede desembocar en un profundo malestar emocional.
Abordando la disforia de género
El primer paso para ayudar a alguien con disforia de género la aceptación. Se merece ser feliz como cualquiera, sea cual sea el sexo o el género con el que se sienta identificadx.
El abordaje de la disforia de género puede hacerse a diferentes niveles: algunas personas solo necesitarán un cambio conductual, poder expresarse y desenvolverse tal y como se sienten. En estos casos, el acompañamiento psicológico es muy importante.
En otros casos, algunas personas necesitarán o preferirán optar por un tratamiento físico, que puede incluir terapia hormonal o cirugía.
Tipos de disforia de género
Y, como no todxs somos iguales y este es un tema complejo, existen distintos tipos de disforia de género.
- Disforia de género de inicio rápido
- Disforia de género homosexual
- Disforia de género autoginefilia
- DG Autohomoerótica
¿Qué es el DSM-5 en la disforia de género?
El DSM-5 es el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales que puede consultar el profesional de la salud para valorar cada caso. Fue publicado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría y es una de las herramientas de diagnóstico más comunes.
Disforia de género en adolescentes
¿Cómo podemos ayudar en casos de disforia de género en adolescentes? En esta etapa de la vida es todavía más importante ofrecer comprensión a las personas que conviven con ella. También puede ayudarles que les hablemos en el género al que sienten que pertenecen. Afortunadamente, cada vez hay más referentes en este sentido, y el caso reflejado en And Just Like That es un buen ejemplo.
La terapia conductual que puede ofrecer un psicólogo clave en estas etapas, pues puede constituir un apoyo clave.
Ofrecer un espacio seguro en casa es el primer punto para que nuestros adolescentes puedan estar segurxs y felices. También, hablar con el entorno más cercano para que aborden la situación desde el respeto y la comprensión que merece: amigos, familiares, incluso profesores y equipo directivo del centro escolar.
Disforia de género: ¿es cosa de psicología o de psiquiatría?
Por norma general, puede ser una o un psicólogo quien ofrezca una mejor ayuda en los casos de disforia de género. Sin embargo, hay algunos tipos de disforia que pueden necesitar de la ayuda de un psiquiatra, como la disforia de género psicótica. Es poco habitual y comparte tratamiento con otras patologías relacionadas con un brote psicótico.
Todos podemos ayudar y sumar nuestro granito de arena para evitar la transfobia y los delitos de odio. Por eso, la información y el conocimiento es clave.