De ‘Zorra’ a ‘Boss Bitch’: nuestra playlist para desafiarte

Igual que se dio a ciertos términos femeninos un significado negativo, ¿podemos resignificar ‘zorra’?

febrero 7, 2024 Escrito por Sara G. Pacho

Redactora de Bloom especializada en salud femenina, estilo de vida y feminismo. Licenciada en Sociología por la Universidad de Salamanca y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Máster en Comunicación como Agente Histórico-Social, especialidad en Lenguaje Audiovisual por la Universidad de Valladolid.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Hoy en día ya «no se pueden hacer chistes de nada«, pero podemos permitir la participación de un estado genocida en un festival que sí vetó a Rusia en 2022 en respuesta a su invasión de Ucrania e ir de “modernos” (como dice María Pombo) llevando una canción a competir por España con el título ‘Zorra’. Weird times to be alive.

Pero no venimos a analizar la actualidad internacional. Ni siquiera queremos hablar de Eurovisión. Venimos a hablar de zorras y del sexismo que ocultan muchas palabras. Porque un coñazo es algo malo, pero ser la polla es lo mejor. Y lloras como una niña. Y ser una golfa tiene connotaciones negativas que no tiene el término en masculino, igual que pasa con gallo y gallina y, por supuesto, con zorro y zorra. 

boobs-separator

¿Es posible dar la vuelta a la tortilla y convertir estas palabras que quieren ser insultos en una reivindicación?

De las Vulpes a Nebulossa resignificando insultos

Lo cierto es que aunque estos días estemos escuchando muchos argumentos en contra y a favor del tema que representará España en Eurovisión, los Nebulossa no han inventado la rueda. En 1983 las Vulpes ya quisieron darle una vueltita al término con su canción “Me gusta ser una zorra”, mucho menos “amable” que de la que estamos hablando estos días. 

Merece la pena recordar que en esa década que ahora muchos recuerdan como la de mayor libertad de expresión, la Fiscalía General del Estado interpuso una querella contra la emisión de esta canción en la televisión pública por escándalo público. Esta denuncia provocó la dimisión forzosa de Carlos Tena, entonces director de ‘Caja de ritmos’, el programa donde actuaron las Vulpes en TVE. 

Nos disponemos a hacer un repaso por otros temas que han querido resignificar un insulto machista y huir del modelo patriarcal establecido. ¿Preparada para una sesión golfa?

‘Merichane’, el hitazo de Zahara

Comenzamos este recorrido musical con una de las mejores cantantes que tenemos actualmente en nuestro país. Voz increíble y 0 pelos en la lengua. Con sus últimos trabajos se ha pasado el juego: ‘Puta’ (con su cara b ‘Madre’) y ‘Reputa’ (versionando sus propias canciones con otros cantantes y grupos). Se trata de un trabajo donde la de Úbeda se ha desnudado más que nunca. El primer tema que conocimos fue ‘Merichane’, un mote que le pusieron de pequeña sus compañeros que, lejos de ser una burla a su nombre como ella pensó al principio, es el nombre que utilizaban para referirse a la prostituta del pueblo. 

En este tema Zahara habla de ella misma con valentía, y lo hace sabiendo que muchas nos vemos tristemente reflejadas en su historia: bullying, acoso, violencia machista, TCA… Estos temas se enlazan con un poderoso “yo estaba ahí” que apela a la sororidad y denuncia lo profundamente arraigado que sigue estando el machismo en nuestra sociedad. 

La ‘Perra’ que solo pide ir sin bozal

No muy lejos de representar a España en Eurovisión estuvo Rigoberta Bandini hace un par de años con su ‘Ay mamá’. Y precisamente en el mismo disco donde se enmarca este temazo encontramos otro ejemplo más de temática animal: ‘Perra’. Otro término que hemos escuchado de manera despectiva en miles de ocasiones y que de repente la Bandini hace suyo y lo convierte en un más o menos sutil canto por la igualdad y el deseo femenino. 

Los aullidos de la ‘Loba’ 

Seguimos con la fauna, la apropiación de su forma en femenino para insultarnos, y de las diosas que han cogido el guante y se han hecho un traje con él. Hablamos de Shakira y del año 2009, cuando la cantante grabó un provocador videoclip encerrada en una jaula apelando a la libertad de las mujeres, sobre todo en el plano sexual. A ver si lo de salir “de caza” solo va a estar bien visto en ellos.

Debió de resultar empoderante para ella, ya que el año pasado en su mega escuchada sesión Bizarrap parecía volver un poco a sus raíces licántropas al señalar que “una loba como yo no está pa’ tipos como tú”

‘Bitch’: Meredith Brooks vs etiquetas

Viajamos un poco más atrás en el tiempo para rescatar este absoluto temarraco de una cantante de los 90 que, junto a otras artistas como Alanis Morissette, Gwen Stefani, Shirley Manson o Dolores O’Riordan, desafió ese mundo de hombres llamado rock para servir ya sabes qué, que diríamos ahora.

Brooks intentó durante años hacerse un hueco en la industria y se llenó de desesperanza, hasta el punto de verse a sí misma como una bitch. Y ahí fue donde decidió aprovechar el insulto para lanzar su primer single, no sin la desconfianza de los ejecutivos de la discográfica. El resto ya es historia: ‘Bitch’ se ganó el título de himno feminista reivindicando con orgullo un insulto

‘S.L.U.T.’ , un juego de palabras a favor de querer nuestro cuerpo

El título nos indica que son las siglas de sweet little unforgettable thing (algo así como dulce cosita inolvidable), pero si lo leemos como una palabra ya vemos por dónde van los tiros (slut es un sinónimo de zorra). Con esta contraposición entre la p*** y la santa donde parecemos estar todas las mujeres, surge la propuesta de Bea Miller a favor de que las mujeres nos sintamos cómodas con nuestro cuerpo, con lo que llevamos puesto, con lo queremos hacer con él, lejos del dedo que nos apunta para intimidarnos: ‘Love your color, gender or whatever ‘cause your happiness don’t need a censor’. 

‘Boss Bitch’: el mantra electrónico de empoderamiento de Doja Cat

La energía que desprende este tema que combina elementos del rap y de la electrónica sirve para colar un mensaje de autoafirmación intercalado con ese mantra poderoso donde una vez más ser una bitch es ser una boss. Doja Cat celebra ser ella misma, con sus tropiezos y aciertos, pero aceptándose tal cuál es y brillando contra todo pronóstico. 

‘Putas y Maricones’, 

Terminamos este pequeño repaso incluyendo un grupo de hombres, porque apropiarse de términos machistas a favor del feminismo y el empoderamiento no solo ha de ser cosa “nuestra”. Los Chikos del Maíz se hacen con estos dos insultos clásicos para defender los derechos LGTBIQ+, el aborto y el feminismo. Cada rima es un dardo certero contra ciertas convenciones sociales que se apropia de términos para decir que “si ser libre es ser puta, pues somos reputas”. 

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!