¿Sigue existiendo brecha de género en asuntos de finanzas? Hablemos de gestión del dinero
Estamos completamente integradas en el mundo laboral y, sin embargo, la gestión del dinero en términos de inversiones parece seguir siendo un territorio mayoritariamente masculino. ¿Cómo somos las mujeres en el ámbito financiero?
Casi la mitad de los jóvenes de nuestro país ha flirteado con las inversiones y tiene interés en seguir haciéndolo asumiendo los grandes riesgos de este sector. ¿Cuáles son las grandes diferencias entre un hombre y una mujer a la hora de gestionar sus finanzas personales?
Las mujeres llevamos toda la vida gestionando las finanzas del hogar, seguimos ganando cuota y relevancia en el mundo laboral y ocupamos cada vez más puestos de responsabilidad, sin embargo, el mundo financiero se nos sigue resistiendo. La brecha de género en asuntos de finanzas sigue siendo una realidad y queremos analizar por qué.
¿Hay brecha de género en asuntos de finanzas?
Tradicionalmente, en los hogares españoles el dinero del día a día lo gestionaban las mujeres haciendo magia para llegar a fin de mes, pagar las facturas y ahorrar para las vacaciones o para garantizar el futuro de sus hijos, sin embargo, la economía con mayúsculas de la familia era responsabilidad del hombre de la casa.
El mundo laboral ha evolucionado mucho y, de forma orgánica, las mujeres hemos ido tomando el control de las finanzas, tomando nuestras propias decisiones sobre ahorros e inversiones sin depender de nadie. Hay muchas familias monoparentales en las que las mujeres son completamente independientes y, aunque sigue existiendo brecha salarial, en muchos hogares españoles las mujeres ganan más dinero que sus parejas.
Esto implica que el rol de la mujer en materia financiera ha evolucionado mucho en los últimos 50 años. Pero aún así, hay muchas realidades que están muy lejos de la igualdad tanto en lo que respecta a familias de generaciones anteriores como por aspectos culturales y sociales.
Según el estudio “Mujeres y finanzas” elaborado por Mastercard, siete de cada diez mujeres españolas querría ser financieramente independiente, pero la realidad es que solo el 75% de las mujeres considera que es completamente autosuficiente a nivel económico y esto se debe a circunstancias como la brecha salarial, la falta de conocimientos en materia financiera para manejar el ahorro y las inversiones y, en gran medida, a la maternidad.
Cómo afecta la maternidad a las mujeres en el ámbito financiero
Según la ganadora del Premio Nobel de Economía 2023, Claudia Goldin, la maternidad es el principal escollo en la economía de las mujeres porque supone, en muchas ocasiones, un freno salarial para ellas.
Según la economista, la falta de medidas de conciliación efectivas y la deficiente corresponsabilidad suponen para las mujeres una gran barrera laboral (renuncias, reducciones de jornada, interrupción de la carrera profesional, etc.) que se traduce en una brecha salarial que empieza a ser efectiva un año después del nacimiento del primer hijo.
Aún hoy en día, muchas mujeres se ven obligadas a decidir entre un futuro laboral prometedor o la posibilidad de ser madres y otras muchas ven cómo sus posibilidades de ejercer un puesto de responsabilidad se esfuman por el hecho de haber tenido un hijo. Así que sí, la maternidad afecta directamente a las mujeres en el ámbito financiero y queda mucho por avanzar en la mayoría de los países y dentro de muchos hogares.
te recomendamos
Estrés financiero en clave de género
Las circunstancias económicas están presionando mucho a las familias, para muchísima gente llegar a fin de mes es una gran pesadilla. El tema de la vivienda es un problema cada vez más grande para la gente joven, invertir en ocio es una misión a veces imposible y plantearse ahorrar o invertir, una utopía. El estrés financiero está hoy muy a la orden del día y afecta cada vez a más población.
¿Los hombres y las mujeres manejamos de la misma manera este estrés financiero? Pues parece que no. Aunque evidentemente hay excepciones, el hecho es que, por regla general, las mujeres vivimos el estrés financiero mucho más intensamente. No preocupamos mucho más por las facturas impagadas en el día a día, pero también nos desvela más que a ellos nuestro ahorro y nuestro futuro financiero.
¿Y si hablamos de inversiones?
El número de pequeños inversores está aumentado de forma exponencial en los últimos años. En comparación con otros países desarrollados, España sigue siendo un país tirando a conservador y, por lo tanto, poco inversor, un hecho que parece marcado por la deficiente formación financiera que tenemos, aunque lo cierto es que las tendencias están cambiando.
En clave de género, si hablamos de inversiones (tanto grandes como pequeñas), hay una clara diferencia entre los hombres y las mujeres. Ellos invierten mucho más y además su comportamiento a la hora de hacerlo es bastante diferente al nuestro. En términos generales, las mujeres somos mucho más conservadoras y menos agresivas, las decisiones a la hora de manejar los ahorros son bastante más meditadas y asumimos menos riesgos. Es decir: las mujeres invertimos de forma más prudente. En cuanto al tipo de inversión, lo más común es que las mujeres enfoquemos las inversiones a garantizar una buena salud económica a futuro y demos más importancia al ahorro.
En tiempos de inestabilidad económica, mucha gente decide mover su dinero y empezar a invertir porque los ahorros no generan rendimiento y las inversiones suponen una posibilidad real de generar riqueza a largo plazo.
¿Te planteas iniciarte en las inversiones pero no sabes por dónde empezar? 5 consejos para empezar a invertir:
- Fíjate un objetivo realista y analiza qué cantidad de riesgo puedes llegar a asumir. Enfoca tus movimientos a alcanzar ese objetivo sin salirte de tu itinerario ni de tu perfil de riesgo.
- Destina un presupuesto mensual o anual para tus inversiones siendo realista con tus finanzas para no pillarte los dedos.
- Documéntate bien sobre los tipos de inversiones que existen y familiarízate todo lo que puedas para poder tomar decisiones de forma consciente.
- Diversifica, no inviertas todos tus ahorros en un mismo campo. Divide y vencerás.
- Si no controlas del tema, ponte en manos de una profesional que pueda asesorarte convenientemente sobre inversiones.