Zoom a los dispositivos de salud electrónicos, ¿cómo consiguen medir tu sueño o tu ciclo menstrual?

¿Cómo funciona un reloj inteligente? Hablamos con dos expertos para que nos hablen sobre los sensores y algoritmos de los dispositivos de salud electrónicos.

diciembre 4, 2024 Escrito por Noelia

Redactora de Bloom especializada en salud femenina. Diplomada en Turismo por la UNED, Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa por la Universitat Jaume I y Posgrado en Periodismo Digital por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactora en medios de comunicación digitales desde 2011.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Para las que nos gusta la tecnología, estamos viviendo un momento de la historia apasionante. Las posibilidades de los smartphones son casi infinitas, la IA está cambiando nuestro futuro profesional y hemos logrado una hiperconexión 24/7, muy práctica en algunos casos, pero también un poco abrumadora en ciertas ocasiones. Incluso, aunque no seas la persona más techie de tu grupo de amigas, seguro que también haces uso de estos dispositivos en tu día a día.

Entre ellos, hay un tipo de producto que lleva ya bastante tiempo entre nosotros y que ahora está en su momento más dulce. Los wearables (a.k.a relojes, pulseras o incluso anillos inteligentes) son dispositivos de salud electrónicos que prácticamente todas llevamos puestos como un accesorio más. Pero son mucho más que eso.

¿Cómo miden y registran esta información tan valiosa? Vamos a entenderlo.

Hemos contado con dos portavoces de marcas top en este segmento: Fernanda Rezende, Amazfit Planner para España y Portugal en Amazfit, y Roberto Sampalo, Marketing Product Specialist en HUAWEI CBG España.

¿Qué son los wearables?

Los wearables son dispositivos inteligentes diseñados para llevar puestos en el cuerpo. Los más habituales son los relojes inteligentes (smartwatches) y las pulseras inteligentes (smartbands), aunque desde hace unos meses están empezando a llegar los primeros anillos inteligentes.

Su funcionamiento se basa en recoger y procesar datos sobre nuestra actividad física y nuestra salud, además de vincularse con el móvil y actuar como una extensión de él para contestar llamadas, recibir notificaciones o incluso controlar el disparador de la cámara.

dispositivos de salud electronicos

Los dispositivos más sencillos suelen incorporar un podómetro, con el que registran los pasos y distancias que recorres cada día, mientras que los más avanzados pueden llegar a ser casi como llevar un médico en tu muñeca. Además de medir tu actividad física, pueden registrar los datos de la calidad de tu sueño, tu ritmo cardíaco, tu saturación de oxígeno en sangre, tu ciclo menstrual o hasta la rigidez de tus arterias. Es un mundillo que está en continuo cambio y con cada nuevo modelo sumamos más funciones y capacidades que pueden ayudarnos mucho con algo tan importante como nuestra salud.

¿Cómo miden los dispositivos de salud electrónicos? La clave está en los sensores y algoritmos

Aunque parezca magia, en realidad no lo es. Las capacidades de estos dispositivos de salud electrónicos se basan en dos conceptos: sensores y algoritmos.

Los sensores son parte de los componentes de estos wearables y aquí la verdadera magia es que cada vez son más variados y pequeños, por lo que un dispositivo tan pequeño como un reloj o incluso un anillo puede contener más de una decena de estos. Los sensores más habituales para medir nuestra actividad física y nuestra salud son el podómetro o el sensor óptico de frecuencia cardíaca, pero actualmente cada vez más modelos incluyen sensor de temperatura, electrocardiograma, SpO2… incluso sensor para medir la presión arterial.

Una vez que el reloj o el anillo ha recogido estos datos, la información la procesan los algoritmos, que se encargan de interpretarla y presentársela al usuario de una manera fácil de entender y útil, con alertas en caso de que los datos se salgan de los parámetros normales o recomendaciones para mejorar el estilo de vida.

¿Cómo se mide la calidad del sueño?

Entre sus funciones, hay dos que suelen llamar especialmente la atención. Una de ellas es el sueño. Hemos preguntado a Roberto Sampalo, Marketing Product Specialist en HUAWEI CBG España, qué tipos de tecnologías utiliza Huawei en sus wearables para medir la calidad del sueño y nos lo ha explicado así: «Para la monitorización del sueño, los wearables más actuales de HUAWEI incorporan el algoritmo HUAWEI TruSleep 3.0 que utiliza, entre otras innovaciones, la tecnología de detección de ronquidos o las conversaciones durante el sueño. Esto permite contar con un registro mucho más completo de la información del usuario mientras descansa”.

¿Y qué hace el reloj con estos datos? “Con esta información, el usuario puede revisar desde la app de HUAWEI Salud (disponible para dispositivos Huawei, Android e iOS), métricas muy interesantes sobre su descanso, como el tiempo de cada fase del sueño o la hora a la que se durmió y se despertó, entre otras. Asimismo, también puede disponer de una calificación sobre la calidad de su sueño, con base en fundamentos científicos», explica Sampalo.

HUAWEI WATCH D2

¿Y cómo nos ayudan con el ciclo menstrual?

En cuanto al ciclo menstrual, hoy en día las tecnologías de los relojes inteligentes van mucho más allá de simplemente funcionar como calendario en el que apuntamos el día que nos viene la regla. 

Fernanda Rezende, Amazfit Planner para España y Portugal en Amazfit, nos comenta cómo tenemos que hacerlo: “Para hacer un seguimiento de su ciclo, las mujeres deben introducir manualmente las fechas de inicio y el fin de su menstruación. A partir de esta información, el reloj procesa los datos y envía una notificación sobre la aproximación de la menstruación. Cuantos más datos y más meses se introduzca dicha información sobre el ciclo, mucho mejor, ya que las predicciones serán más precisas.”

La clave, en este caso, se encuentra en entender cómo nos afecta el ciclo menstrual a nuestro rendimiento deportivo: “Según wild.ai, tan solo un 8% de las investigaciones de deportes se realizan sobre un grupo compuesto únicamente por mujeres. El problema de esto es que las mujeres, con una fisiología diferente a la de los hombres, están utilizando relojes inteligentes que emplean algoritmos creados en base a observaciones realizadas en hombres y mujeres o incluso solo de hombres. La industria ha ignorado esta cuestión durante muchos años y ha llegado el momento de cambiar las reglas del juego”, reivindica Rezende.

Y aquí está la clave: “Al utilizar algoritmos creados en base a investigaciones que incluyan solo a mujeres, los datos como frecuencia cardíaca, nivel de fatiga, calidad del sueño, etc. pueden ser más precisos. Con este propósito, wild.ai ha creado una aplicación basada en dichos algoritmos. Esta aplicación ya está disponible en los relojes Amazfit Active, gracias a esto, los parámetros de salud que monitorea el reloj presentan los datos teniendo en cuenta la fisiología de una mujer y no de un hombre. Además, utilizar Amazfit Active con la app wild.ai instalada puede informarte sobre cómo tus hormonas afectan a tu rendimiento deportivo, de modo que la app puede darte insights muy útiles sin importar la fase del ciclo en la que estés”.

El futuro ya está aquí: anillos inteligentes y un reloj que mide (bien) la presión arterial

Los wearables han ido evolucionando poco a poco, integrando cada vez más nuevos sensores y algoritmos con los que mejorar su desempeño. Sin embargo, 2024 ha sido un año de inflexión y hemos podido probar verdaderas innovaciones en este campo.

amazfit helio ring

Entre ellas, nos quedamos con dos tipos de productos que van a marcar el futuro más inmediato. Los anillos inteligentes son probablemente los que más hype están causando y cada vez más fabricantes están lanzando sus propias propuestas: Helio Ring de Amazfit, Oura Ring de Oura, Galaxy Ring de Samsung… La clave de estos productos es que, de momento, hay que entenderlos en el contexto en el que están actualmente. Son un complemento para los relojes, muy útiles para el postentreno (porque pueden medir nuestra capacidad de recuperación) y para dormir (infinitamente más cómodos). Todavía se encuentran en una fase muy inicial y tienen un margen de mejora muy amplio, pero sin duda es el producto que toda amante de la tecnología querrá tener en casa para sentirse algo así como si estuviera viajando a una especie de “Regreso al futuro”.

Otros de los dispositivos que más han sorprendido este año son los relojes con tensiómetro incorporado y aquí gana por goleada el HUAWEI WATCH D2 ya que, de momento, es el único que utiliza un manguito tipo airbag para una medición más fiable. Vigilar la presión arterial es muy importante para cuidar de nuestra salud. Según la Revista Española de Cardiología, el 33% de los adultos de entre 30 y 79 años en España son hipertensos y se producen cada año 46.000 muertes atribuibles a esta patología.

Los wearables son la enésima prueba de que la tecnología bien utilizada es una herramienta valiosísima. Y es que estos dispositivos de salud electrónicos pueden, literalmente, llegar a salvarnos la vida. 

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!