¿Cuáles son los riesgos de la manicura semipermanente? Dos dermatólogos resuelven nuestras dudas
Spoiler: no es tan peligrosa como indican algunos estudios, pero sí hay varias cuestiones a tener en cuenta, ¡te contamos más en Bloom!
Todos tenemos una amiga que lleva siempre las manos impecables, con las uñas como si siempre acabaran de salir del mejor centro de estética de la ciudad (y ya sabes lo que se dice: si no la tienes, es que eres tú). No hay trucos ni magia para esto, pero sí dos palabras que lo resumen todo: manicura semipermanente.
La manicura semipermanente nos ayuda a lucir uñas de pasarela durante varias semanas. Pero ahora está en el ojo del huracán por un reciente estudio que indica que esta práctica puede ser peligrosa.
¿Tenemos que encender los warnings? No tan rápido. Hemos hablado con dos especialistas para que nos cuenten si los riesgos de la manicura semipermanente y si es ángel o diablo. Y esto es lo que nos han contado.
Hemos hablado con dos doctores especialistas en Dermatología para que nos cuenten si la manicura permanente y las lámparas UV son peligrosas
¿Es mala la manicura semipermanente? Esto dice un estudio
Investigadores de la Universidad de California en San Diego (EEUU) han declarado en este estudio que el uso de lámparas de secado de esmalte de uñas con luz UV puede suponer un peligro para la salud pública.
Estos dispositivos son muy comunes en salones de belleza, incluso los podemos comprar para casa. Su objetivo es actuar sobre los productos químicos que se usan en la manicura semipermanente o manicura permanente, para que se sequen antes y se fijen durante más tiempo.
Este estudio ha despertado la voz de alarma al declarar que el uso de esos dispositivos aumenta el riesgo de cáncer, de hecho, se ha relacionado estrechamente con muerte celular y mutaciones en el ADN. Tras realizar diferentes pruebas, los responsables de esta investigación concluyeron que con una sesión de 20 minutos nos exponemos a un riesgo de muerte celular de entre el 20% y el 30%.
Este dato nos ha dejado muy preocupadas, y sabemos que no somos las únicas que han googleado «manicura permanente peligros» o «riesgos manicura semipermanente»; por eso, hemos hablado con doctores especializados en el campo de la Dermatología para que nos arrojen algo más de luz sobre el tema. Tras una interesantísima conversación con la Dra. Antonia Pastor y el Dr. José Aguilera hemos podido tener una visión profesional sobre el tema.
¿Es peligroso el uso de esmaltes semipermanentes? Esto dicen los expertos
No solo nos preocupa el uso de las lámparas de luz ultravioleta que se utilizan para el secado de las uñas. También hemos puesto el foco en los propios esmaltes. Conviene aclarar que los semipermanentes o permanentes contienen acrilatos que son, precisamente y en su composición, una de las principales diferencias con los esmaltes tradicionales.
Lo más importante es que el producto químico de los esmaltes no llegue a la piel
La Dra. Pastor indica que los acrilatos pueden “provocar reacciones alérgicas en la piel. Estas reacciones se manifiestan con rojeces y vesículas muy pruriginosas (que generan picor). Si la exposición persiste en el tiempo, se produce sequedad, descamación y grietas dolorosas con hormigueo”.
Lo importante es que el producto químico no llegue a la piel. Si solo está en contacto con la uña, no deberían producirse daños.
Estas reacciones alérgicas se generan en mayor medida en la piel que se encuentra alrededor de las uñas, pero también se pueden dar en las yemas de los dedos, si el producto entra en contacto con ellas. Por eso, si nos preocupan los riesgos de la manicura semipermanente, es recomendable que evitemos la tentación de hacernos la manicura en casa y siempre acudamos a un profesional (y que ella o él utilice las medidas de protección adecuadas, claro).
En cuanto a los efectos en las propias uñas, podemos experimentar “fragilidad, uñas debilitadas y quebradizas, alteraciones de la coloración, etc.”, según informa la Dra. Pastor, quien también recuerda que “los procedimientos utilizados para retirar estos materiales (disolventes, fresas, etc.) podrían contribuir a estas alteraciones”.
¿Cuál es el peligro de las lámparas UV de manicura semipermanente?
Por su parte, el Dr. Aguilera nos ha explicado que este tipo de conclusiones hay que cogerlas con pinzas, ya que “los cultivos celulares que se emplean en este estudio no son iguales que las células de la piel, que están protegidas bajo una capa córnea de la epidermis. Por tanto, la radiación que llega es mucho menor”.
Además, como ya hemos adelantado, los daños se han indicado para sesiones de veinte minutos, pero la realidad es que el tiempo de exposición para estos tratamientos es mucho menor. “Normalmente, si las lámparas son de LED, basta con un minuto, mientras que si son fluorescentes se necesita entre un minuto y medio y dos minutos”.
Asimismo, tal y como nos explica el Dr. Aguilera, “la cantidad de radiación que llega con este tipo de lámparas realmente es seis veces menor que la radiación que se necesita para producir una pigmentación en verano en la calle cuando nos exponemos al sol».
Por lo tanto, este tipo de lámparas no muestran evidencias de ser potencialmente cancerígenas ni producir daños en el ADN.
¿Es bueno usar fotoprotector antes de hacerse las uñas semipermanentes?
No es imprescindible, pero el uso de fotoprotectores siempre es deseable si queremos prevenir otros efectos no deseados (como envejecimiento cutáneo, fotoalergia, hiperpigmentación…). La mejor opción, en este caso, es aplicar un poco de fotoprotector con SPF 50 y que en el etiquetado incluya la palabra UVA dentro de un círculo.