Strava, ¿qué nos estamos perdiendo en esta red social? Mucho más que rutas y ‘trackeo’ de entrenamientos
Strava es una plataforma para registrar y tracker tu actividad deportiva. Pero también es mucho más: una red social cada vez con más influencers.
Bienvenido sea todo aquello que ayude a llevar un estilo de vida más sano, a hacer más ejercicio y mantener bien lejos el sedentarismo. Aunque no hay nada milagroso, la tecnología nos ofrece muchas herramientas para hacer el proceso mucho más llevadero y entretenido. Los wearables son el compañero fit imprescindible (ojo, que además de relojes, ahora están empezando a llegar también los anillos inteligentes), pero no son nada sin una buena app con la que trackear los progresos. Entre todas ellas, Strava es una de las favoritas.
Mucho más que una aplicación deportiva, Strava se ha convertido en todo un fenómeno gracias a su parte social. Una aplicación que marca el pulso de lo que esperamos en esta new era del deporte: estar al día de los progresos de amigos, buscar rutas populares o incluso tratar de seguirle el ritmo a los influencers de esta red social. Si no está en Strava, es que no ha ocurrido. Ese parece ser el sentimiento de la comunidad.
Una usuaria de Strava registró su parto en la aplicación y logró una medalla por su entrenamiento más largo: nada menos que 5 horas y 37 minutos y casi 1.000 calorías quemadas.
Qué es Strava, la app que eligió una mujer para registrar su parto
Strava es la comunidad digital líder para personas activas. Se trata de una aplicación que permite trackear rutas y actividades deportivas. Aunque comenzó siendo de nicho (el running y el ciclismo eran sus dos deportes estrella y en cierto modo lo siguen siendo), hoy en día se puede registrar una gran variedad de deportes.
Y para muestra, un botón: una usuaria llamada Marina decidió que podía ser buena idea registrar en Strava su trabajo de parto. Este ¿entrenamiento? se convirtió en su actividad más larga, con nada menos que 5 horas y 37 minutos, 914 calorías consumidas y un ritmo cardíaco medio de 81 lpm.
Ni moda ni beauty: miramos a las influencers deportivas
Las apps para registrar la actividad física que realizamos y compartirlas con nuestros amigos (y gente random que conocemos en internet) son el reflejo de un nuevo lenguaje, una nueva forma de compartir nuestros progresos, motivarnos entre nosotras y, también, fomentar esa competitividad sana tan ligada al deporte. Surge también ahí un perfil nuevo de influencers: las chicas fit comparten sus rutas y logros en esta aplicación, convirtiéndose en referentes también en esta app. Una muestra es Sara Baceiredo, influencer de moda, estilo de vida y deporte que cuenta con más de 20.000 seguidores en Strava, donde comparte sus entrenamientos diarios -dándonos a las que la seguimos un extra de motivación para salir a mover el body.
Siguiendo con el ejemplo de Strava, que cuenta con más de 125 millones de atletas registrados, repartidos en 190 países, se está experientando un auge de la presencia femenina. Tal y como apunta Zip Allen, directora de Negocios de Strava: “En este momento, el mayor crecimiento en la plataforma se encuentra en el segmento de jóvenes corredoras. Para nosotros, los deportes femeninos no son un momento, son un movimiento”.
La presencia femenina en Strava está creciendo a un ritmo espectacular en los últimos años. De hecho, según datos ofrecidos por la plataforma, en 2024 el crecimiento global de las mujeres de la generación Z es el doble de lo que fue en 2023.
Entre los deportes preferidos por las usuarias de Strava, el 76% de las mujeres de la generación Z son corredoras. Además, ese factor “social” sirve de impulsor para continuar manteniéndose activas. En 2024, más de la mitad de las mujeres han participado en una carrera con al menos otra persona y una cuarta parte lo ha hecho en carreras grupales más grandes.
Más datos interesantes que nos dicen cómo nos gusta hacer deporte: para un 44% planear una carrera, salida o entrenamiento grupal con amigas es una ayuda para salir de la rutina, mientras que un 20% afirma que el ejercicio siempre ayuda a reducir el sentimiento de soledad. Y es que tan importante como la forma física lo es también la salud mental, y el deporte es un gran aliado para conseguirlo. En resumen, nos gusta correr, pero nos gusta más hacerlo en compañía. ¿Será esta derivada social -on y offline- una consecuencia de la pandemia?
La parte más social del deporte: entre kudos e influencers
El corazón de Strava es el mayor ejemplo de la importancia que el factor «social» está ganando entre las usuarias. Hay vida más allá de Instagram.
Por ejemplo, en Strava se pueden ganar seguidores y también seguir a otros perfiles para “cotillear” lo que hacen, imitar sus rutas o ganar ideas a la hora de seguir nuevas rutinas deportivas.
Incluso, hay quienes utilizan las apps como Strava como una suerte de “Tinder fit”, gracias precisamente a ese carácter social, o, simplemente, para encontrar personas afines con las que salir a hacer deporte.
También tiene sus propios likes, llamados kudos, con los que expresar apoyo a otros perfiles y ganar popularidad con tus entrenamientos. ¿Los influencers fitness se pasarán a Strava? Lo que está claro es que esta red social tiene su potencial más allá del trackeo de rutas.