Todo sobre el balón gástrico: ¿para quién está indicado?
El balón gástrico o intragástrico es un método utilizado para bajar de peso y reducir la obesidad. Te contamos todo lo que necesitas saber.
Hemos hablado con el Dr. Román Turró, coordinador del Grupo Español de Trabajo sobre el Tratamiento Endoscópico del Metabolismo y la Obesidad (GETTEMO) de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED)
El balón gástrico es uno de los temas más habituales en las consultas de endoscopia digestiva. Este método puede ayudar a quien se lo pone a dejar atrás la obesidad y todas las consecuencias que puede tener para nuestra salud. Pero nunca debemos perder de vista que se trata de un tema médico y como tal no podemos tomarlo a la ligera.
Por eso, hemos hablado con el Dr. Román Turró, coordinador del Grupo Español de Trabajo sobre el Tratamiento Endoscópico del Metabolismo y la Obesidad (GETTEMO) de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED). Turró nos ha explicado muy bien algunas de las claves que debemos conocer sobre el balón gástrico y desde Bloom queremos transmitírtelas para ayudarte a despejar todas tus dudas.
Todo sobre el balón gástrico
Qué es, cómo funciona y cómo se coloca el balón gástrico
Un balón gástrico, también llamado balón intragástrico, es un método sin cirugía reversible que consiste en introducir en el estómago un globo de silicona desinflado. Una vez dentro, el balón se rellena con suero fisiológico, lo que provoca una sensación de saciedad más temprana en la persona que lo lleva. Esto le ayudará a podrá controlar mejor su dieta y seguir así una alimentación consciente.
El procedimiento es bastante sencillo, se realiza a través de una endoscopia con sedación. Además, es una intervención bastante rápida, que puede durar menos de media hora y que no requiere ingreso hospitalario. Normalmente, quien se lo pone se va a casa después de la colocación del balón gástrico.
Existe un segundo tipo, el balón gástrico ingerible, que puede durar entre tres y cuatro meses y que no precisa de endoscopia.
El Dr. Ramón Turró nos explica cómo será la recuperación: “Los primeros 4 o 5 días son los más complicados a nivel de sintomatología. Es necesario seguir unas pautas de medicación y de alimentación específicas. El protector gástrico será la medicación que deberemos tomar durante todo el tratamiento. Otros fármacos como antiespasmódicos, antieméticos y analgésicos serán solo necesarios estos primeros días”.
A partir de aquí, deberías poder hacer vida totalmente normal: “A partir de ese cuarto día la mayoría de los pacientes ya tendrán una vida prácticamente normal, a excepción de la dieta. Esta última debe estar controlada por el equipo de nutrición e ir avanzándola de forma progresiva”, apostilla Turró.
Tipos de balones gástricos
Actualmente, existen varios tipos de balones gástricos, pero los más habituales son los siguientes:
-
Balón intragástrico de 6 o 12 meses:
El balón intragástrico es el más clásico. Este balón de silicona se introduce mediante endoscopia y, según la duración deseada del tratamiento (6 meses o 12 meses), puede tener las paredes más finas o más gruesas. También se puede optar por un balón intragástrico secuencial, es decir, se utilizarán dos balones en total, empleando uno diferente cada seis meses.
-
Balón gástrico ingerible o balón Elipse:
El balón ingerible no precisa de sedación ni endoscopia. Se consume mediante una cápsula ingerible y al llegar al estómago se llena mediante un tubo que será retirado posteriormente. Tiene una duración de entre tres y cuatro meses. Cuando pasa este tiempo, el balón se descompone y se expulsa de forma natural.
La decisión debe estar siempre meditada con un equipo médico especialista que pueda guiarte en todo el proceso en función de tus necesidades y tu historial clínico. Este método puede ayudar a perder entre 15 kg y 30 kg, pero, de nuevo, incidimos en la importancia de que sea tu equipo médico quien valore cuál puede ser la efectividad y necesidad de apostar por él en tu caso concreto.
Opiniones y testimonios: ¿quién puede usar el balón gástrico?
Hemos preguntado al Dr. Turró en qué casos se puede valorar el tratamiento con un balón gástrico y nos ha ofrecido unos datos muy interesantes. “La indicación principal son pacientes que padecen obesidad grado I o II como herramienta para el tratamiento de la enfermedad. También en pacientes con un índice IMC inferior a 30, con un sobrepeso moderado a grave, como herramienta para la prevención de la obesidad. Y finalmente, en pacientes con índices mayores a 40 kg/m2 como tratamiento puente. En todos los casos siempre bajo la supervisión de un equipo multidisciplinar”, apunta Turró.
El balón gástrico es un método para adelgazar que suele tener buenas opiniones, sin embargo, nunca hay que tomar a la ligera las intervenciones médicas ni el consumo de fármacos (como el viral Ozempic). Sabemos que la gordofobia puede afectar a tu salud mental, pero es importante que sea un equipo médico quien lo prescriba. Hábitos saludables, ejercicio y alimentación es la clave para tener un buen estado de salud. Si ya existe un problema, como nos ha explicado Turró, se puede recurrir al balón gástrico para prevenir o tratar la obesidad.
¿Cubre el balón gástrico la Seguridad Social?
La Seguridad Social española no cubre el gasto del balón gástrico. El coste depende de diferentes factores, pero en España suele oscilar entre los 3.000 euros y los 6.000 euros.