Así afecta la biotina en la función tiroidea, ¿qué debemos tener en cuenta?

La biotina es una vitamina que, por su capacidad de unirse a los anticuerpos puede interferir en las pruebas de hormonas tiroideas, entre otras. ¡Te contamos más!

marzo 25, 2024 Escrito por Noelia

Redactora de Bloom especializada en salud femenina. Diplomada en Turismo por la UNED, Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa por la Universitat Jaume I y Posgrado en Periodismo Digital por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactora en medios de comunicación digitales desde 2011.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

La tiroides es una hormona de la que se habla mucho pero, en el fondo, se sabe poco. Hoy queremos poner zoom en ella para ayudarte a comprender una relación amor-odio muy importante y que puede dar lugar a un diagnóstico erróneo: biotina y tiroides.

¿Qué es la biotina?

Antes de nada, vamos a mencionar qué es la biotina y por qué puede afectar a la tiroides. La biotina es la vitamina B7, presente en alimentos como la leche, los huevos, el brócoli, el aguacate, los champiñones o los plátanos.

Aunque se puede encontrar en alimentos muy habituales, en ocasiones (aunque no es común) las personas pueden sufrir deficiencia de biotina, lo que puede conducir a ciertos síntomas, como sarpullido rojo alrededor de ojos, nariz y boca o debilitamiento del cabello y las uñas. ¿El problema? Actualmente no existen pruebas para asegurarnos de que tenemos falta de biotina, por lo que el médico únicamente se centrará en los mencionados síntomas (que, por otro lado, hay que reconocer que son bastante visibles).

La biotina puede interferir en ciertas pruebas, por ejemplo, en los análisis que miden la hormona tiroidea

En los casos en los que se sospeche que hay deficiencia de esta vitamina, se utilizarán suplementos a base de biotina para ayudar al cuerpo a elevar sus niveles. En algunos casos, incluso, se puede recomendar suplementos que contienen biotina (entre otros ingredientes) para las primeras reglas irregulares.

¡Alerta! La biotina puede alterar los resultados de ciertas pruebas

Últimamente se ha puesto “de moda” tomar suplementos de biotina, ya que estos son de venta libre y, a priori, no son peligrosos. Sin embargo, hay algo que no se está tomando en cuenta y es que puede interferir con algunos análisis.

biotina y tiroides

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha advertido recientemente que la biotina puede dar resultados falsos en las analíticas del tiroides, dando valores muy altos o muy bajos. Cuanta más biotina se consuma, mayores desajustes pueden mostrar estos análisis. 

“La biotina puede interferir con los inmunoanálisis tiroideos basados en una interacción entre biotina y estreptavidina”, apunta la AEMPS.

El problema de esto es que puede llevar a que tu especialista ajuste de forma incorrecta la medicación para el tratamiento de la glándula tiroidea (normalmente a base de levotiroxina), tanto si hablamos de hipertiroidismo como de hipotiroidismo. “Si los resultados de las pruebas de la función tiroidea no coinciden con la situación clínica del paciente y/o con otras exploraciones, se debe considerar la posibilidad de interferencia con biotina”, concluye la AEMPS en su informe.

Entonces, ¿la biotina es mala para la tiroides?

Sería inconcluyente afirmar que la biotina es mala para la tiroides, porque no es exactamente así. Aunque tengamos valores muy elevados o muy bajos de la hormona tiroidea tras tomar este suplemento, en realidad se trata de resultados falsos y no tiene por qué haber afectado realmente a nuestra salud. Un fake en toda regla donde el mayor problema está en la solución que se intente poner.

Biotina y tiroides, ¿qué podemos hacer?

Como pacientes, lo que debemos hacer para evitar que la relación biotina y tiroides nos dé falsos resultados y, por lo tanto, accedamos a un tratamiento incorrecto es avisar a nuestro médico en caso de que estemos tomando suplementación con biotina. De ese modo, se podrán reinterpretar los resultados y tomar las decisiones pertinentes.

No es la primera vez que se avisa acerca de que un medicamento o un suplemento puede causar un efecto no deseado. Por ejemplo, hace poco saltó a la palestra la polémica con Ozempic, un tratamiento para la diabetes que se relaciona con la posibilidad de perder peso rápidamente pero que, obviamente, tiene sus contraindicaciones.

Referencias:

https://sinaem.aemps.es/CartasFarmacovigilanciaDoc/2023/DHPC-Levotiroxina_01_2023.pdf

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!