Tus hormonas influyen (y mucho) en tu salud capilar: así cambia tu melena durante el ciclo, el embarazo o la menopausia

Las hormonas desempeñan un papel tan crucial en el ciclo capilar que pueden llegar a alterar su funcionamiento normal.

marzo 28, 2024 Escrito por Sara G. Pacho

Redactora de Bloom especializada en salud femenina, estilo de vida y feminismo. Licenciada en Sociología por la Universidad de Salamanca y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Máster en Comunicación como Agente Histórico-Social, especialidad en Lenguaje Audiovisual por la Universidad de Valladolid.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

La alopecia o pérdida anormal del cabello no es exclusiva ni de un sexo ni de una etapa de la vida. Podemos experimentarla todas y todos en cualquier momento y uno de los factores desencadenantes más comunes son las hormonas. Cuando hormonas como, por ejemplo, la testosterona experimentan desequilibrios (algo que sucede en el embarazo, el postparto o la menopausia, por ejemplo), la pérdida de cabello puede ser muy evidente. 

Caída pelo mujeres

Caída de pelo en las mujeres

La pérdida de cabello en las mujeres puede ser menos evidente que en los hombres, pero no es menos significativa. Suele afectar a áreas específicas como la parte superior y delantera de la cabeza y, si bien puede tener también diversas causas (la genética, algunas enfermedades), los desequilibrios hormonales es una de las más frecuentes. 

Puede ocurrir durante la menopausia, cuando los niveles de estrógeno disminuyen y los andrógenos aumentan, o después del embarazo, cuando el cuerpo se esfuerza por recuperar su equilibrio hormonal, pero también puedes notar cambios en tu cabello (y en tu piel) en función de la fase del ciclo menstrual en que te encuentres. Justo antes de ovular puedes sentir que tienes pelazo gracias a los estrógenos y que, con la regla, se hace menos manejable. 

Además de la testosterona, otras hormonas como las tiroideas, la progesterona y los estrógenos juegan un importante papel en lo que se refiere a salud capilar. Cuando estas hormonas no están en sus niveles óptimos, pueden provocar o bien la pérdida del pelo o bien cambios en su calidad o su crecimiento. 

boobs-separator

Los niveles bajos de estrógeno y progesterona están vinculados a la alopecia femenina, mientras que los problemas de tiroides pueden afectar la formación del cabello y los ciclos de crecimiento.

Caída pelo mujeres hormonas

Las principales causas de la alopecia hormonal en mujeres

Alopecia hormonal mujeres

  • Aumento de las hormonas andróginas (testosterona, dihidrotestosterona).

  • Disminución de los estrógenos. Durante la menopausia, en las fluctuaciones hormonales del ciclo menstrual y/o en el posparto.

  • Desequilibrio de la tiroides. Tanto el hipotiroidismo (bajo funcionamiento de la glándula tiroides) como el hipertiroidismo (exceso de hormonas tiroideas) pueden influir en la salud capilar.

  • Aumento del cortisol. La conocida como “hormona del estrés” también tiene impacto negativo en nuestro pelo.

Hormonas pelo

¿Qué es la alopecia androgénica?

La alopecia androgénica en mujeres, también conocida como alopecia androgenética femenina, representa la forma más común de pérdida de cabello en mujeres. A diferencia de la masculina, que a menudo se manifiesta como una pérdida de cabello en la línea del cabello y la coronilla, la alopecia androgenética femenina tiende a ser más difusa: afecta más a la parte superior de la cabeza y, quizá, a los laterales. 

La causa principal de este tipo de alopecia tiene mucho que ver con la genética, pero también se asocia a otros factores como el estrés, la piel seborreica y las hormonas.  Se relaciona con la enzima 5-alfa y la dihidrotestosterona (DHT). Mientras que en los hombres suele manifestarse desde una edad temprana, en nosotras tiende a aparecer pasada la menopausia.

La evolución de este tipo de alopecia, si no se trata con ayuda profesional, suele ser una pérdida progresiva de cabello, cuya manifestación más evidente es una ampliación gradual de la raya del pelo.

El desafío del posparto

Después de dar a luz, llega la juerga de las hormonas que, entre otras cosas, pueden provocar lo que se conoce como ‘efluvio telógeno agudo’ o caída del cabello posparto. Durante los meses de embarazo, los altos niveles de hormonas (estrógenos, sobre todo) suelen provocar una melena radiante, pero es una especie de espejismo. Tras el parto, con la caída brusca de los estrógenos, todo ese volumen desaparece. Esto no quiere decir que vayamos a perder la cabellera, sino que nuestro cuerpo se está adaptando. Si estás en este caso, lo normal es que sea algo pasajero. 

¿Qué tratamientos hay para la caída del cabello hormonal? 

Los tratamientos pueden variar según la causa subyacente y pueden incluir desde terapias hormonales hasta medicamentos tópicos, por lo que lo mejor es que pidas ayuda a un profesional en lugar de autodiagnosticarte. Aunque no existe una solución milagrosa, sí que te pueden ofrecer opciones para frenar su avance y fomentar la regeneración capilar, como champús, lociones o suplementos nutricionales.

Ahora bien, ¿podemos hacer algo para prevenir o paliar sus efectos? Aquí van unas recomendaciones que pueden ayudar:

Frenando la caída del cabello hormonal

  1. Lleva una alimentación saludable donde te asegures un consumo adecuado de vitaminas y hierro, especialmente durante la menopausia.

  2. Elige bien los productos capilares que utilizas, desde champús y tintes a planchas y secadores. Si escoges los adecuados, tu pelo tendrá una mejor salud.

  3. Ojito con el estrés. Busca aquello que te hace bajar los niveles de cortisol: quizá pasear por la naturaleza, quizá nadar, quizá practicar yoga.

  4. El ejercicio y el descanso también importan. Prioriza un estilo de vida saludable que incluya actividad física regular, suficiente descanso y una buena hidratación.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!