¿Cómo saber la talla de sujetador? Calcula tu talla perfecta
Pese a usar esta prenda desde hace años, muchas aún no hemos encontrado nuestra talla ideal. Te contamos las claves y el paso a paso acertar con tu copa y tu contorno.
Acompáñanos en esta historia en la que una chica de veintitantos sale en busca del suje perfecto para un vestido de invitada… y termina preguntándose cómo saber la talla de sujetador correcta. Su requisito imprescindible: que no se marque ni en la zona delantera por ser demasiado amplio ni en la zona de la espalda por ser muy ajustado.
La protagonista de esta fábula (basada, como imaginas, en hechos reales y recientes) se da cuenta, al probarse varios modelos, de que lleva más de 10 años eligiendo mal su talla de sujetador. Ella, que pensaba que la 90B -algo así como el grupo sanguíneo de donante universal, pero en sujetadores- era su talla, se da cuenta de que la 85B es la que le sienta como un guante.
Cumplió su objetivo de encontrar el sujetador perfecto, sí, y además se llevó a casa una cuestión nada intrascendente (nótese la ironía): ¿cómo calcular la talla de sujetador?
El del relato no es un caso aislado, sino que somos muchas las que, en algún momento de la vida adolescente y adulta, nos hemos plantado cuál es la talla de sujetador ideal para nosotras. Y a eso hemos venido: a ayudarte a resolver esta duda que no se limita a la estética o la moda, sino que entronca directamente con nuestra salud (una buena sujeción nos puede ahorrar dolores de espalda, por ejemplo) y comodidad.
¿Cómo saber qué talla de sujetador tengo? Pregunta del millón
Antes de empezar, debemos tener claro qué significa el código del nº y letra: «85B«, por ejemplo. Los números indican el contorno del pecho; la letra, la copa. Con esto en mente, aprender a calcular la talla de sujetador es algo fácil. Tan solo se necesitan unos minutos y cinta métrica.
El primer paso es medir el contorno del pecho, por la zona central y encima de los pezones: es importante no apretar la cinta métrica, para obtener la medida real de nuestras tetas y encontrarles el sujetador perfecto. El resultado de esa medición, por ejemplo, 85cm, nos indicará la talla adecuada.
Después, medimos el contorno del torso, justo por debajo del pecho, y lo restamos al resultado anterior. Es decir, si nuestro contorno del torso es 72cm, la diferencia será 13 y, con ese número, podremos saber la copa.
Aquí entramos en terreno pantanoso: cada fabricante y marca diseña sus propios sujetadores, por lo que las medidas pueden variar ligeramente y es conveniente consultar sus tablas de tallas para asegurarnos de que elegimos la correcta. Pero, de forma estándar, cuando la resta del contorno del torso al contorno del pecho está entre 10 y 12, la copa es A; entre 12 y 15, copa B; entre 15 y 18, copa C; entre 18 y 21, copa D; entre 21 y 24, copa E.
Entonces, ¿cómo saber la talla de copa de sujetador? A, B, C, D, E…
- Copa A: la resta entre contorno con pecho y sin pecho está entre 10 y 12
- Copa B: la resta de contorno con pecho y sin pecho está entre 12 y 15
- Copa C: la resta de contorno con pecho y sin pecho está entre 15 y 18
- Copa D: la diferencia de contorno con pecho y sin es de 18 a 21cm
- Copa E: al restar el contorno con y sin pecho el resultado está entre 21 y 24
¡Atención! En esta guía sobre cómo saber la talla de sujetador correcta hablamos del sistema francés (el mismo que se usa en España y Portugal). En otros países puede variar, pero siempre podemos recurrir a la tabla ‘equivalencia tallas sujetador’ de cada marca para comprobar que estamos seleccionando la más adecuada.
Más allá de calcular la talla de sujetador
Elegir el sujetador perfecto para cada una no se limita solo a tomar estas medidas y calcular la copa. Aquí van otros tips:
- Al abrochar el sujetador, comprueba que puedes separar el cierre de tu piel un par de centímetros sin problema. Si queda demasiado apretado, next! Harás match con una talla más en la numeración, es decir, ve de la 85 a la 90.
- Recuerda que los tirantes no deben ser muy finos, para evitar que se te claven por el peso. Esto es algo a tener en cuenta especialmente si tus tetas necesitan una copa D o E.
- Los aros no deberían ser un problema ni algo molesto, sino que tienen que recoger el pecho y ayudarlo a reposar. Si te incomodan, prueba con una copa más.
- Todas las tetas son perfectas, estén caídas o separadas, tengan estrías o no. Pero sus medidas no siempre son a) iguales y b) múltiplos de 5. ¿Qué hacer en estos casos? Redondear al alza. Si el contorno de tu pecho es 97, apuesta por una talla 100.
- Evita medirte el contorno de pecho y torso cuando estés con la regla: probablemente lo tendrás hinchado, lo que puede llevarte a elegir una talla más grande de lo necesario. ¡Ah! Recuerda que, con el embarazo y el primer trimestre, tus tetas también pueden sufrir cambios. Si estás en esa fase, ¡quizá ha llegado el momento de cambiar de talla!
Cómo funcionan las tallas de sujetadores… deportivos
La misma chica de la historia inicial (y, caretas fuera, la que aquí firma) no solo había pasado años seleccionando erróneamente la talla de sus sujetadores de diario. También le había ocurrido lo mismo con los sujetadores deportivos. Como compartir es vivir (y más en una comunidad como esta), ¡dentro consejos para elegir suje deportivo!
- Selecciónalo según la actividad que vayas a practicar. Para deportes de bajo impacto, como el yoga, será suficiente con uno de sujeción media; para running, clases de crossfit o sesiones de boxeo, mejor uno de sujeción alta.
- Adiós a los aros, pueden dañar hacerte daño tras un golpe y provocarte una incómoda mastalgia (el dolor de tetas del que ya hablamos aquí).
- Los sujetadores compresivos son muy cómodos para entrenar, pero en ningún momento deben presionarnos demasiado. ¡Nada de sufrir!
- Elige modelos sin costuras o con costuras planas, para evitar rozaduras.
Esperamos que con estos consejos hayas descubierto cómo saber la talla de sujetador que mejor te va. Recuerda que ya sea para diseños deportivos o para los del día a día, la clave es observar nuestras tetas (tienen mucho que decir, también si las palpamos) y velar por su comodidad y bienestar. ¡Calcular la talla de sujetador correcta va de eso!