5 causas del escozor o ardor en la vulva: respondemos a tus preguntas incómodas

Irritación, infección por hongos, Infecciones de Transmisión Sexual… Hablamos de qué hacer si tienes escozor o ardor en la vulva y cuándo preocuparse.

abril 24, 2024 Escrito por Noelia

Redactora de Bloom especializada en salud femenina. Diplomada en Turismo por la UNED, Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa por la Universitat Jaume I y Posgrado en Periodismo Digital por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactora en medios de comunicación digitales desde 2011.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Si alguna vez has sentido escozor o ardor en la vulva (incluso si lo estás sintiendo ahora), no estás sola. Es algo que puede ser bastante habitual, pero que requiere de atención, ya que puede ser síntoma de algo más. 

Existen muchas causas del ardor en la vulva y hoy queremos que las conozcas para que puedas encontrar la mejor solución y que elimines este molesto síntoma de tu vida.

El flujo y otros síntomas, como el dolor durante las relaciones, pueden dar muchas pistas de la causa del picor o ardor

Tengo escozor en mi parte íntima: estas son las causas más habituales del ardor en la vulva

Las causas del ardor en la vulva son variadas. Algunas revisten más o menos gravedad, por lo que lo más importante primero es tranquilizarse, sopesar si existen otros síntomas añadidos (por ejemplo, si normalmente tienes flujo blanco y notas un cambio de color o de olor) y consultar con tu gine para que encontréis el mejor tratamiento. 

ardor vagina

¿Por qué tengo ardor en la vulva?

  1. Irritación:

    El picor y escozor en la vulva puede venir simplemente por una irritación derivada de una dermatitis por contacto. Por ejemplo, alguna ropa interior o algunos jabones pueden provocar esta irritación. Cuando este es el motivo lo más habitual es que también venga acompañado por enrojecimiento de la piel, incluso granitos. Este es uno de los casos en los que somos conscientes de lo importante que es cuidar la flora vaginal.

    Incluso, en algunos casos puede ser causa de una alergia. Ya sea a los mencionados jabones o tejidos, pero también al látex, a los lubricantes, al semen…

  2. Infección de orina:

    Una infección de orina suele cursar con molestias para hacer pis, sensación urgente de orinar sin que salga nada, incluso algo de sangre en la orina. Pero, además, también puede darse algo de escozor o picor.

  3. Candidiasis:

    La candidiasis es una infección por hongos que además puede ir también acompañada con dolor en las relaciones sexuales, molestias al orinar, aumento del flujo vaginal…

  4. ITS:

    El escozor de los labios genitales o el picor en la vulva puede ser en muchos casos un síntoma más de una ITS. Tricomoniasis, herpes, gonorrea, clamidia… son algunas de las ITS que pueden cursar con esta sensación de picor o ardor en la vulva. A veces puede ser el primer síntoma, pero generalmente no es el único: si notas cambios en el flujo vaginal también puede ser un buen indicativo. Por ejemplo, la presencia de flujo verde o de flujo amarillo vaginal puede ser un factor más que señalado.

  5. Menopausia:

    La menopausia trae consigo muchísimos cambios y uno de ellos es el ardor vaginal o el picor en la vulva. Es debido a los cambios hormonales que experimenta el cuerpo de la mujer, principalmente. Además de los desajustes en la menstruación, otros síntomas también suelen los sofocos, la sequedad vaginal, los cambios de humor…

Ardor en la vulva: remedios caseros y tratamiento

Como ves, es muy importante no tratar este ardor en la vulva de un modo aislado, ya que el resto de síntomas nos pueden indicar por dónde van los tiros y cuál es su causa. También es importante encontrar el momento en el que te ocurre, ya que no es lo mismo si tienes escozor después de las relaciones o si el picor se mantiene durante todo el día.

Si está causado por una alergia o una irritación, lo más importante es evitar el elemento que lo está provocando. Es decir, si estás usando un gel que no te va nada bien, simplemente deja de utilizarlo. Lo mismo ocurre con la ropa interior. Deshazte de esas braguitas que cada vez que te las pones luego te dan molestias, por muy bonitas que sean. 

picor en la vulva

En el caso del picor ocasionado por una infección de orina, una candidiasis o una ITS, también hay que valorar cada caso concreto y debe ser un profesional de la salud quien marque la pauta indicada. Lo más habitual es emplear antibióticos, cremas específicas u otro tipo de tratamiento farmacológico.

boobs-separator

Sea cual sea el tratamiento que tengas que seguir, ¡no te rasques! Aunque te alivie momentáneamente, esto solo va a agravar la sensación

En internet encontrarás muchos remedios caseros para aliviar el ardor de la vulva, pero tienes que tener cuidado para que no te irrite más, ya que se leen remedios virales que son auténticas salvajadas. En todo caso, tomar baños con agua caliente es uno de los mejores remedios caseros que te pueden servir para aliviar las molestias. 

También es importante que evites rascarte. Sabemos que es un alivio instantáneo que incluso puede ser gustoso y a veces mantener las manos quietas es complicado porque, aunque no quieras, es casi instintivo. Pero si te rascas solo agravarás la sensación de picor y puedes ocasionar más irritaciones o incluso heriditas, ya que es una zona muy sensible. 

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!