¿Por qué salen las estrías en el pecho? Estas son las claves para prevenirlas
Los cambios corporales en la adolescencia, el embarazo o la lactancia son algunas de las causas de las estrías en el pecho. Todo sobre las estrías en Bloom.
Estamos habituadas a ver estrías en los muslos, las caderas, el culo o en el abdomen de muchas mujeres y de algunos hombres, pero hay otras zonas del cuerpo en las que también es bastante común que aparezcan estas marcas, como por ejemplo en los senos. Te contamos aquí qué tipos de estrías en el pecho son más comunes, por qué aparecen, cómo prevenirlas y qué puedes hacer para librarte de ellas una vez que han aparecido en escena.
¿Cómo son las estrías que salen en el pecho?
La piel es elástica, pero no lo suficiente. Por eso, cuando, por la circunstancia que sea, nuestro cuerpo cambia de forma en poco tiempo y la piel se tiene que expandir de forma brusca, las fibras de colágeno y elastina que la componen sufren hasta desgarrarse, dando lugar a las estrías. Lo habitual es que las estrías en el pecho aparezcan en el embarazo y la lactancia, cuando el pecho aumenta sustancialmente de tamaño; en la adolescencia, cuando llega la primera regla y se están desarrollando los senos; en caso de someterse a una operación de aumento de pecho (mamoplastia) o en momentos puntuales en los que se produce un cambio brusco de peso en la mujer.
Las estrías son esas cicatrices en forma de líneas irregulares que aparecen en la capa exterior de nuestra piel y cuyo color cambia en función de en qué fase se encuentren. Aunque según la graduación del desgarro, el pantone de colores de las estrías puede ser amplísimo, lo normal es que las estrías vayan de las tonalidades rojas a las blancas, pasando por las rosas y las moradas. Las estrías rojas son las de aparición reciente y que todavía no han llegado a cicatrizar y las estrías blancas son aquellas que ya han cicatrizado porque son antiguas.
La prevención es fundamental para evitar la producción de estrías, pero es un hecho cierto que hay algunas mujeres que tienen una predisposición genética mayor a sufrir estrías en los pechos o en otras partes del cuerpo por la propia estructura de su piel o porque su producción natural de elastina y colágeno es demasiado escasa.
Las estrías son esas cicatrices en forma de líneas irregulares que aparecen en la capa exterior de nuestra piel y cuyo color cambia en función de la fase en la que se encuentren.
¿Qué puedo hacer para que no me salgan estrías?
Aunque no suponen ningún problema para la salud, lo cierto es que, una vez que aparecen en tu vida, es complicado librarse de ellas. Por eso, como en la mayoría de los casos, con las estrías es mucho mejor prevenir que curar.
Puede que tu genética te predisponga a ser más propensa a sufrir estas cicatrices cutáneas en el pecho o en otras partes de tu cuerpo, pero, aun así, hay algunas precauciones que puedes tener en cuenta para mantener a raya las estrías:
-
Mantén el pecho siempre bien hidratado
Lo ideal es empezar ya a hidratarse la zona en la adolescencia, cuando está creciendo el pecho.
-
Utiliza protección solar alta
Da igual que no vayas a hacer topless, la tela de bañadores y bikinis deja pasar los rayos del sol y la de tu sujetador también.
-
Bebe mucha agua
La piel se seca de más si no bebes suficiente agua.
-
Evita en lo posible y si está en tu mano los cambios bruscos de peso
Es ahí cuando las estrías se hacen fuertes
-
Cuidado extremo en el embarazo y la lactancia
Utiliza alguna crema específica para prevenir las estrías en el pecho y mejorar la elasticidad de la piel. Si estás lactando, asegúrate de que el producto que te aplicas es apto para dar el pecho.
-
Sujeta tu pecho cuando hagas ejercicio
Sobre todo si se trata de ejercicio intenso. Aquí mejor con sujetador deportivo.
-
Tonifica tu pecho
La práctica de ejercicio específico para tonificar el pecho puede ayudar a prevenir la aparición de estrías.
-
Cuida tu alimentación
Como en todos los temas relacionados con la salud, la dieta equilibrada juega un papel importante en la prevención de las estrías. Enriquece tu alimentación con vitaminas y minerales que favorezcan la salud de la piel.
te recomendamos
Cómo deshacerse de las estrías
Ya te hemos contado que lo más conveniente es tratar de evitar que salgan las estrías, pero si no las has podido frenar, no pierdas la esperanza porque hay maneras de deshacerse de ellas.
- Hidratación: es clave para tratar las estrías. La piel del pecho es muy fina y sensible, pero, aun así, la exfoliación suave antes de la hidratación ayudará a tu piel a recuperarse antes. Puedes utilizar cremas hidratantes ricas y también aceites secos, que se absorben mejor.
- Hábitos de vida saludables: puede sorprenderte, pero ajustar la alimentación, dejar de fumar y hacer ejercicio de forma regular contribuirán a mejorar el estado general de tu piel y a atenuar las estrías de tu pecho.
- Remedios naturales: hay millones de ungüentos imposibles y remedios naturales para tratar las estrías pero no todas son efectivas (evidentemente). Apuesta por la centella asiática, el aceite de rosa mosqueta o el aceite de almendras, la manteca de karité o el aloe vera porque son productos naturales muy reparadores y reconstituyentes. En lugar de aplicarlos directamente sobre el pecho, mézclalos con tu hidratante o tu aceite.
- Cosmética activa: bien en forma de pastillas, bien en cremas, aceites o pomadas, la vitamina E, el colágeno hidrolizado, la vitamina C, el ácido retinoico o el ácido glicólico son realmente efectivos para regenerar las células y solucionar las cicatrices provocadas por las estrías.
- Intervenciones médico-estéticas: cuando las estrías se convierten en un problema complicado de resolver, existe la opción de acudir a tratamientos estéticos enfocados a reparar la piel y hacer desaparecer las estrías o al menos difuminarlas mucho. Lo más adecuado en estos casos es ponerse en manos de un buen especialista en dermatología que sabrá determinar qué tratamiento es el más conveniente según tu tipo de estrías. El láser o la microdermoabrasión son terapias habituales para las estrías en el pecho.