Hormonas de la diosa: qué son y por qué parecen la nueva obsesión de internet

Conoce la irisina, la ‘hormona de la diosa’. Descubre cómo esta hormona está vinculada al ejercicio y a la pérdida de peso. ¿Cómo podemos activarla?

marzo 9, 2024 Escrito por Noelia

Redactora de Bloom especializada en salud femenina. Diplomada en Turismo por la UNED, Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa por la Universitat Jaume I y Posgrado en Periodismo Digital por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactora en medios de comunicación digitales desde 2011.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Seguro que ya te ha salido un TikTok hablando de ellas o se ha convertido en el centro de conversación entre tus amigas. Y en medio de todo eso estás tú, que no te enteras bien de qué va ese tema de las hormonas de la diosa. ¿Es solo un trend viral o tiene alguna evidencia científica? ¿Deberías subirte a la ola y aprovechar la irisina a tu favor?

¡Equipo Bloom al rescate! Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta nueva obsesión de internet que tiene sus ventajas, aunque no es milagrosa. 

Qué son las hormonas de la diosa

En el año 2012, un grupo de investigadores de medicina de Harvard descubrieron una hormona que podría tener impacto positivo a la hora de adelgazar. Esta hormona “se activa” en el músculo cuando hacemos ejercicio y llega desde la sangre hasta el tejido adiposo. 

Para «activar» las hormonas de la diosa tenemos que hacer ejercicio. Fuerza + aeróbicos es la pareja que mejor funciona.

Favorece la grasa “buena” (a.k.a grasa parda) y actúa sobre la “mala” (o grasa blanca). Esta es una explicación muy básica, pero como siempre queremos que sea fácil de entender por todas. Esta hormona trabaja aumentando el gasto energético y el consumo de grasas y puede ser clave a la hora de activar el metabolismo de la mujer.

hormonas de la diosa

Las hormonas juegan un papel fundamental, al igual que es normal engordar en la menopausia, también pueden actuar a nuestro favor si conseguimos comprenderlas.

Las 3 hormonas de la diosa

En el grupo de las hormonas de la diosa se suelen englobar tres: irisina, grelina y somatotropina.

Descubre las hormonas de la diosa

  1. Irisina:

    Cuando hablamos de la hormona de la diosa, nos referimos a esta. Recibe su nombre de la diosa griega Iris (la diosa del arcoíris) y es la que se genera en los músculos cuando hacemos ejercicio, a raíz del gen FNDC5. Entre otras cuestiones, mejora la respuesta metabólica del organismo y favorece la quema de grasas.

  2. Grelina:

    Si la irisina es la hormona de la diosa, la grelina es la hormona del hambre. Cuando haces ayuno, aumentan los niveles de esta hormona y el cuerpo te pide que le des comida (a ser posible, calórica). Se relaciona esta hormona con el aumento de la grasa visceral (que además es la más peligrosa). Para disminuir los niveles de grelina nos van a ayudar los alimentos ricos en fibra y proteínas, así como las grasas saludables (la que encontramos en el AOVE, el aguacate, el salmón…).

  3. Somatotropina:

    Y entre las 3 hormonas de la diosa tenemos que hablar también de la somatotropina, la hormona del crecimiento. Está en su pico máximo durante la infancia y conforme nos hacemos mayores va disminuyendo. Se encarga de regular ciertas funciones vitales y es muy importante mantenerla activa. ¿Cómo lo podemos conseguir? Durmiendo bien, descansando lo que necesitamos y haciendo ejercicios de fuerza.

Ejercicios para “activar” las hormonas de diosa

A veces podemos caer en el error de buscar fórmulas milagrosas o productos que nos prometan perder peso sin esfuerzo. Pero este mensaje no es más que otra representación de gordofobia. Lo primero, porque lo que deberíamos buscar siempre es estar más saludables, más allá de lo que marque la báscula. Y también porque comer sano y hacer ejercicio son dos pilares básicos para una vida más plena y más saludable a largo plazo. Y no hay cremas ni dietas de un día que lo puedan conseguir.

hormona de diosa

Para activar las hormonas de la diosa necesitamos hacer ejercicio. Los ejercicios más indicados son la combinación de ejercicios de fuerza y aeróbicos. Sus beneficios, más allá de si activan o no la irisina, están más que demostrados. 

Lo ideal sería combinar una rutina de fuerza + cardio . No hay una fórmula sencilla para determinar cuánto ejercicio hacer a la semana, ya que depende del nivel inicial en el que te encuentres y el tiempo que tengas disponible. Poco a poco irás notando los objetivos de peso y de salud. Tu cuerpo no va a cambiar de la noche a la mañana, pero poco a poco irás notando sus efectos positivos.

Con 30 minutos de ejercicio al día podemos activar la irisina. Combínalo con una buena alimentación y un buen descanso y tendrás la mejor fórmula para tu salud.

Andar, correr, nadar, los ejercicios de intervalos, saltar a la comba o bailar son buenos ejercicios que con 30 minutos al día te pueden ayudar a activar esta hormona. No te olvides de hacer también ejercicios de fuerza y tendrás el tándem ganador.

Cómo activar la hormona irisina: alimentos, pastillas y dónde se encuentra

Si vas a un herbolario o una farmacia, verás que venden la hormona irisina en pastillas. Son complementos alimenticios que pueden ayudar, pero que en ningún caso son válidos por sí solos. Necesitamos hacer ejercicio, para todo. El día que entendemos los beneficios de la actividad física y nos cambia el chip, este es sin duda uno de los mejores días para nuestra salud. 

En cuanto a los alimentos para activar la irisina, los alimentos ricos en fibra, proteínas y grasas saludables son los más indicados.

Referencias:

https://nyaspubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/nyas.13345

https://www.nature.com/articles/nature10777

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!