Analizando a fondo la progesterona, la hormona del ciclo menstrual
La hormona progesterona está directamente involucrada en el ciclo menstrual de las mujeres. Te contamos cómo funciona, síntomas de baja progesterona y mucho más.
La progesterona es una de las hormonas sexuales femeninas más importantes porque marca el ritmo de nuestro organismo en casi todas las etapas de nuestra vida. Empieza a producirse en los ovarios a partir de la pubertad y sus niveles descienden hasta agotarse en la menopausia.
La progesterona es especialmente importante en el embarazo y la lactancia, cuando los niveles de esta hormona se disparan, pero, ¿sabías que también es una hormona decisiva en nuestro ciclo menstrual? Repasamos cómo funciona la progesterona y qué consecuencias para nuestra salud tienen, o podrían tener, las oscilaciones de progesterona.
Progesterona y ciclo menstrual
La menarquia marca un antes y un después en las mujeres, porque supone la inauguración oficial de su ciclo menstrual y el primer momento en el que nuestros ovarios empiezan a liberar progesterona.
El objetivo de la progesterona en el ciclo menstrual es interactuar con los estrógenos preparar al endometrio para un posible embarazo en caso de que este se produjera. Por eso, durante la fase lútea, justo después de que se produzca la ovulación, nuestros ovarios, concretamente en el cuerpo lúteo, liberan gran cantidad de progesterona.
En el caso de que el óvulo no se haya fecundado y, por lo tanto, no se haya producido el embarazo, poco a poco ese cuerpo lúteo se deshace, llega la menstruación y los niveles de progesterona van descendiendo hasta llegar al mínimo.
te recomendamos
Hablemos de niveles de progesterona
Por regla general, los niveles de progesterona alcanzan sus niveles máximos en el segundo y tercer trimestre del embarazo y la lactancia y sus mínimos en la menopausia. Pero, normalmente, nadie se plantea cuáles son sus niveles de progesterona naturales hasta que no surge un problema de salud o hasta que está buscando un embarazo porque la progesterona está, evidentemente, muy ligada a la fertilidad. Tener unos niveles demasiado bajos o demasiado altos de progesterona podría tener consecuencias serias para la salud ovárica, especialmente en relación con el embarazo.
Si tienes reglas muy irregulares o tu menstruación es demasiado corta o demasiado larga, podrías estar sufriendo un problema de defecto de fase lútea, lo que indica que tu cuerpo no está produciendo la suficiente progesterona. Si, por el contrario, te sientes muy fatigada en tu día a día o notas falta de líbido, podría ser consecuencia de un exceso de progesterona en tu organismo. El problema es que el diagnóstico hormonal es muy complicado porque el exceso o defecto de las hormonas suele mostrar síntomas compatibles con otros trastornos.
Para poder saber con certeza la concentración de esta hormona se hace una prueba de progesterona, también llamada progesterona sérica, que consiste en una analítica de sangre. Pero es importante tener en cuenta que, aunque hay unos niveles más o menos establecidos como normales de progesterona en sangre, los niveles de esta hormona no son estándar, es decir, que varían de una mujer a otra y también de un ciclo menstrual a otro en la misma mujer.
¿Cómo podemos controlar los niveles de progesterona?
Los desarreglos hormonales no son siempre fáciles de controlar, pero hay algunas medidas que podemos tomar para mejorar nuestra salud hormonal según la etapa en la que nos encontramos.
Control de la progesterona
-
Reduce el estrés
Busca la manera de reducir el estrés de tu día a día, puedes acudir a técnicas de relajación o meditación para tratar de disminuir los niveles de cortisol y favorecer la producción de progesterona.
-
Practicar ejercicio de forma regular
El deporte es siempre garantía de salud física y mental. El ejercicio moderado y regular ayuda a un correcto funcionamiento de nuestras hormonas.
-
Dormir bien
Presta atención a tu higiene del sueño porque un descanso reparador es necesario para que las hormonas no se descompensen.
-
Alimentación
Enriquece tu dieta con alimentos que mejoren la producción de progesterona con antioxidantes, omega 3, L-arginina y L-citrulina, Zinc y vitamina B6.
-
Suplementos alimenticios y fármacos de progesterona
Siempre que tengas claro que tus niveles de progesterona están bajos y tu médico te lo indique, puedes tomar pastillas de progesterona con ingredientes naturales o someterte a un tratamiento farmacológico hormonal. Las hormonas sintéticas suelen presentarse en forma de cápsulas, parches transdérmicos, pastillas vaginales u óvulos de progesterona.