Señales de alerta de un infarto en mujeres: 6 síntomas para detectarlo a tiempo

El dolor de cuello, la opresión en el pecho o las náuseas son algunos de los principales avisos cuando estamos sufriendo un ataque al corazón. ¿Cómo reaccionar?

diciembre 25, 2023 Escrito por Noelia

Redactora de Bloom especializada en salud femenina. Diplomada en Turismo por la UNED, Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa por la Universitat Jaume I y Posgrado en Periodismo Digital por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactora en medios de comunicación digitales desde 2011.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022 la primera causa de muerte en España fueron los accidentes cardiovasculares. Casi una de cada tres muertes en nuestro país fue debida a enfermedades del sistema circulatorio y afecta tanto a hombres como a mujeres. Con estos datos sobre la mesa resulta todavía más contradictorio que exista tanto desconocimiento de los síntomas del infarto en mujeres, que pueden ser diferentes a los de los hombres. Una vez más, la brecha de género en salud femenina queda patente.

Hoy en Bloom queremos hablar sobre los síntomas del infarto en la mujer, cómo detectar un ataque al corazón y otros asuntos relacionados. 

Síntomas del infarto en mujeres: cómo detectar un ataque al corazón

Según apunta la Fundación Española del Corazón, “el intervalo de tiempo que transcurre desde que el paciente con infarto agudo de miocardio entra en un hospital hasta que recibe tratamiento resulta fundamental para su supervivencia y no debería ser superior a 90 minutos”

Por eso es tan importante que aprendamos a detectar los síntomas de un infarto en las mujeres, para buscar ayuda cuanto antes, luchar por la supervivencia y minimizar los daños.

Estos son los principales síntomas de un infarto en mujeres (también conocido como paro cardíaco o ataque al corazón):

  1. Opresión en el pecho o dolor:

    Es el que más “curiosidad” despierta, ya que el dolor en el pecho es uno de los síntomas más habituales en los hombres cuando están frente a un ataque al corazón, pero en las mujeres puede ser muy diferente o incluso pasar desapercibido. En nuestro caso, la sensación puede ser de opresión o incomodidad en el pecho, durar pocos minutos o incluso ser intermitente.

  2. Problemas para respirar:

    La sensación de falta de aire es otro de los síntomas de un paro cardiaco en mujeres. Los problemas respiratorios pueden estar derivados precisamente de esa sensación de opresión en el pecho.

  3. Dolor en el brazo:

    Un dolor repentino y agudo en uno de los brazos o incluso en los dos también puede ser uno de los síntomas de preinfarto en la mujer.

  4. Mareos, náuseas o vómitos:

    La sensación de estar aturdido, las náuseas, los vómitos o los mareos pueden ser también uno de los desencadenantes de un infarto.

  5. Sensación de dolor en los hombros y el cuello:

    Notar molestias en el cuello, en los hombros, en la mandíbula o incluso en el abdomen está considerado también como uno de los síntomas de un infarto en las mujeres.

  6. Sudoración:

    La aparición de sudoración excesiva y repentina también puede ser un síntoma de ataque al corazón en mujeres.

7 signos de un ataque al corazón en la mujer: cómo detectar un infarto

Por mucho que leamos sobre el tema o por mucho que otra persona nos cuente su experiencia, no es tan fácil detectar un infarto. Nadie nos prepara para ello. Y cuando sucede puede ser complicado saber si estamos ante eso o ante otra cosa. 

sintomas del infarto en mujeres

Para ayudarte, aquí te dejamos una pequeña guía con 7 signos de infarto en la mujer. Ten en cuenta que no siempre es así y que puedes tener diferentes síntomas, por lo que, ante la duda, no temas hacer una visita a Urgencias para que te hagan un chequeo. Mejor prevenir.

El primer signo de un infarto en mujeres puede ser sentir un cansancio excesivo e inusual. Incluso si ha sido un día tranquilo y no hay causa aparente, el cuerpo responde con esta sensación de cansancio extremo. A esto, le podría acompañar una sudoración repentina, junto con mareos y también falta de aire

A continuación, el famoso dolor en el brazo izquierdo (quizá también en el derecho), las molestias en el cuello y, por último, la sensación de opresión en el pecho

Este cuadro clínico “perfecto” sería un buen indicativo para detectar un infarto. Pero, insistimos: no siempre es así. 

Dolor en el brazo derecho antes de un infarto en las mujeres

Nos queremos detener en uno de los síntomas del infarto en mujeres, ya que es uno de los que más pistas nos pueden dar y, a la vez, más nos puede distraer. No todas las mujeres tenemos los mismos síntomas de infarto o paro cardíaco.

Aunque lo más habitual es sentir un dolor torácico que se irradia al brazo izquierdo, este dolor también puede aparecer en el brazo derecho o en ambos. Incluso, colocarse entre las escápulas, subirse a nuestros hombros o martillearnos el cuello. 

¿Por qué está aumentando el infarto en mujeres jóvenes?

Aunque lo cierto es que la edad media de un infarto sigue estando en torno a los 60 años, la prevalencia de un infarto en mujeres jóvenes está aumentando. No queremos que suene alarmante, pero hay ciertos factores de riesgo a los que no les estamos prestando toda la atención que deberíamos. 

El colesterol en la menopausia es uno de los factores de riesgo más significativos. El sedentarismo y un estilo de vida poco saludable también afectan a esto. La alimentación, el tabaquismo o la diabetes son otras de las causas de infarto en mujeres jóvenes.

¿Por qué son tan difíciles de detectar los dolores de infarto en mujeres?

Como ya has visto en este repaso de síntomas del infarto en mujeres, en nosotras un ataque al corazón puede tener signos muy difusos y fácilmente confundibles con cualquier otra patología. 

De hecho, el diagnóstico en las mujeres es más lento, por lo que de nuestra mano solo podemos tratar de eliminar los mencionados factores de riesgo y medir con cierta periodicidad nuestros datos de salud para tener una referencia. Por ejemplo, conocer cuál es la tensión arterial normal en mujeres es de vital importancia.

Síntomas de pre infarto en la mujer, ¿cuándo aparecen?

Por último, otra de las preguntas más habituales en las consultas de Cardiología es cuándo aparecen los síntomas de preinfarto cardíaco en las mujeres. Y aquí, de nuevo, la respuesta es bastante difusa. 

Algunas personas pueden empezar a notar ciertos signos de advertencia semanas antes de que se produzca el infarto. Conforme se acerca el momento se van agudizando. No esperes a que esto suceda. Si sientes que algo te está ocurriendo, acude a Urgencias (no conduzcas tú a no ser que no haya otra alternativa) o llama a una ambulancia. 

Si todo se queda en un susto, mejor. Pero si finalmente se cumplen tus sospechas, esta atención médica a tiempo te puede salvar la vida.

Referencias:

https://www.revespcardiol.org/es-infarto-agudo-miocardio-pacientes-menores-articulo-13039213

https://fundaciondelcorazon.com/prensa/notas-de-prensa/1651-tiempo-factor-clave-de-supervivencia-sufrir-infarto-agudo-de-miocardio.html

https://www.modernheartandvascular.com/es/are-heart-attacks-in-young-women-more-common-than-you-think/

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!