Todo sobre el diafragma anticonceptivo: uso, efectividad, ventajas y desventajas
El diafragma anticonceptivo es un método de barrera que se coloca dentro de la vagina y cubre el cuello uterino. Te explicamos cómo utilizarlo y su efectividad
Existen muchos tipos de métodos anticonceptivos, más allá de la píldora o el preservativo. ¡Hay mucho mundo ahí fuera! Y, por eso, cada vez van ganando más popularidad otros métodos, como los parches anticonceptivos o la inyección anticonceptiva. No son los únicos, el surtido cada vez es más generoso.
En Bloom nos flipa que seas la primera de la clase y que conozcas TODO lo que puedes tener a tu disposición en términos de prevención del embarazo y las ITS. Por eso, y porque cada una de nosotras tenemos unas necesidades diferentes, hoy sumamos otro anticonceptivo a la lista. Con el diafragma anticonceptivo tú tendrás el control de todo.
Qué tipo de método anticonceptivo es el diafragma femenino
El diafragma es un método de barrera, es decir, como un preservativo femenino. Tiene una forma similar a una copa, es flexible y tiene poca profundidad. Con él, se busca cubrir el cuello uterino.
¿Y por qué decimos que no tendrás que depender de nadie más? Porque te lo pondrás antes de mantener relaciones sexuales y no tendrás que esperar a que sea la otra persona emplee, por ejemplo, un preservativo,
El diafragma es un método anticonceptivo de barrera
Cómo se usa el diafragma anticonceptivo: colocación
¿No sabes cómo se usa el diafragma anticonceptivo? Es muy sencillo. Al tratarse de un producto de silicona blandita, basta con doblarlo a la mitad e introducirlo en la vagina con ayuda de los dedos. Una vez dentro, se abrirá a modo de paraguas.
Como ves, la colocación del diafragma anticonceptivo es similar a la de la copa menstrual. Cualquiera puede hacerlo y aunque la primera vez quizá te parezca algo lioso, especialmente si nunca has usado nada similar, con un poquito de práctica lo conseguirás incluso con los ojos cerrados. Como dice el refrán: “más vale maña que fuerza”.
Se coloca de forma similar a la copa menstrual
Eso sí, es muy importante leer las instrucciones de uso de la marca que compres, ya que cada fabricante te puede dar unas indicaciones. Lo habitual es que te lo puedas poner varias horas antes de la relación y que te lo tengas que dejar unas horas más, para que no pierda efectividad. Cada vez que quieras volver a usarlo, tendrás que reaplicar gel espermicida. Y, por supuesto, entre uso y uso, lávalo bien con agua tibia y jabón neutro. Déjalo secar bien y listo. No queremos correr el riesgo de contraer infecciones, ¿verdad?
Si lo cuidas bien, te puede durar dos o tres años, por lo que el ahorro en preservativos es considerable. Solo tendrás que reponer el gel espermicida, ¡muy importante! Sin él no hacemos nada.
Ventajas y desventajas del diafragma anticonceptivo: opiniones y efectos secundarios
Hay muchas opiniones acerca del diafragma anticonceptivo, ¡normal! Lo que a ti te puede funcionar bien, a tu amiga puede que no le termine de convencer. Y viceversa. Por eso, más que ofrecerte opiniones del diafragma anticonceptivo, te vamos a contar cuáles son sus ventajas y sus desventajas para que las pongas en una lista y decidas por ti misma.
Ventajas del diafragma anticonceptivo:
-
No tiene ningún tipo de carga hormonal
-
No dependemos de que sea la otra persona quien se ponga el preservativo
-
Nosotras controlamos la situación en todo momento
-
No tiene ningún tipo de efecto secundario si quieres buscar más adelante un embarazo
-
Podrás usarlo durante años, solo debes lavarlo bien
-
Es económico al ser reutilizable
Desventajas del diafragma anticonceptivo:
-
No es recomendable usarlo durante la menstruación (por cuestión de infecciones)
-
Si no lo colocas bien, te puede molestar
¿Existen efectos secundarios? No son habituales, pero pueden ocurrir ciertas reacciones alérgicas o irritación de la vagina, debido al espermicida.
Efectividad del diafragma anticonceptivo
Utilizado de forma correcta, la efectividad ronda el 94%. Para lograr la mayor efectividad posible, hay que seguir muy bien las indicaciones de uso del fabricante y colocarlo correctamente.
Diafragma con espermicida, ¿sirve para evitar el embarazo?
¡Sí! Esta es su función. Como hemos comentado, la efectividad para evitar el embarazo ronda el 94%. Cuando solo se desea evitar el embarazo, los métodos anticonceptivos de barrera son muy interesantes y cómodos, ya que no tienen ningún tipo de contraindicación para la salud de la mujer, excepto algún caso de irritación o de alergia, pero no es algo habitual.
¿El diafragma anticonceptivo previene ITS?
No. Hay que tener en cuenta que el diafragma anticonceptivo no protege de las ITS. Esto hay que tenerlo bien claro. Por lo tanto, el escenario ideal para usarlo sería con una pareja estable y/o previo análisis de ITS para mayor tranquilidad.