¿Qué es el espermicida y cuál es su efectividad?

A la hora de tener relaciones sexuales seguras podemos escoger entre diferentes métodos anticonceptivos. El espermicida es uno de ellos, y lo analizamos al detalle.

por Sara G. Pacho

Editora en Bloom. Feminista, gatuna y yoguini.

Entre la gran variedad de anticonceptivos se encuentra también el espermicida, una especie de gel cuyo superpoder es “atontar” a los espermatozoides. Pero, ¿qué sabemos sobre su uso? ¿Y sobre su efectividad? Para ayudarnos a contestar a estas y a otras preguntas hemos hablado con la doctora Lorena Serrano, ginecóloga amiga de Bloom que nos ayuda a resolver estas dudas.

Espermicida: ¿es realmente efectivo?

El espermicida, en contra de lo que puede parecer, sí es un método anticonceptivo en sí mismo, aunque su efectividad no es muy alta, por lo que conviene combinarlo con otro método, como el diafragma o el preservativo, si lo que queremos es evitar el embarazo.

espermicida como se usa

Aunque muchas de nosotras podríamos pensar que un espermicida mata a los espermatozoides, lo cierto es que, como te avanzábamos en la introducción, no es así exactamente. Según Lorena Serrano, este tipo de productos provocan un movimiento más lento de los espermatozoides para evitar que lleguen al útero.

Esto no quiere decir que sea imposible que eso suceda. Hasta los corredores más lentos pueden alcanzar la meta, ¿no es así?

¿Cómo se usa el espermicida?

Si hemos decidido utilizar espermicida para completar la acción del diafragma, capuchón cervical o preservativo tenemos que tener en cuenta varias cosas:

  • Su efecto no es inmediato: tenemos que colocarlo unos 15 minutos antes de mantener relaciones.

  • Tampoco es eterno, ¡empieza la cuenta atrás! Su efectividad dura una hora como mucho.

  • Cuidado con la cantidad: puede provocar irritación en la vulva y vagina.

  • Algunos vienen con un aplicador para que lo utilices de manera similar a cuando introduces un tampón o la copa menstrual.

  • Lee siempre las instrucciones completas del producto para conocer las indicaciones específicas.

espermicida que es

Pros y contras de utilizar espermicida

La principal ventaja de este método es que es sencillo, barato, y fácil de usar. Se vende sin receta médica y no lleva hormonas. Puede resultar efectivo como complemento. 

En el otro lado encontramos dos grandes desventajas. La primera es que su efectividad no es muy alta. De hecho, su efecto no suele durar más de una hora.

Tal y como nos señala Lorena, el 28% de las mujeres que usan este método se quedarán embarazadas durante el primer año de uso, según las estadísticas. 

Por otro lado, se trata de un producto enfocado a reducir los embarazos no deseados, pero no es un método que nos proteja de las ITS

Por último, se trata de un gel no apto para el consumo, por lo que puede ser peligroso tragarlo. También puede provocar irritación genital e infecciones urinarias, ¡tenlo en cuenta!

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!