¿Todos los DIU tienen hormonas? Hablamos de los de plata y cobre, una de las ‘trends’ en anticonceptivos
El Dispositivo Intrauterino de plata o de cobre NO contiene hormonas, es decir, no usan hormonas para su funcionamiento. Zoom a este método anticonceptivo.
A la hora de hablar de métodos para evitar el embarazo es muy común confundirnos entre los anticonceptivos hormonales y los no hormonales. Entre ellos, el que posiblemente despierta más dudas -con permiso del diafragma anticonceptivo– es el anticonceptivo DIU, un método de larga duración que ofrece una alta efectividad y además puede ser muy cómodo.
Si rechazas los métodos anticonceptivos que no son los clásicos de barrera (como el preservativo) porque piensas que el resto tienen hormonas, es muy interesante aprender más sobre el DIU, ya que posiblemente te lleves una buena sorpresa.
Existe un DIU sin hormonas, con una alta efectividad y una larga duración. Hoy hacemos zoom al DIU de plata y DIU de cobre
Zoom al DIU de plata
Tipos de DIU
Existen principalmente dos tipos de DIU: con hormonas y sin hormonas. Cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas, por eso es muy importante elegir el que mejor se adapte a ti.
DIU con y sin hormonas: diferencias
-
DIU hormonal o Dispositivo intrauterino con progesterona
A través de la liberación de la hormona progestina, el DIU hormonal impide el embarazo al aumentar la mucosidad del cuello uterino y reducir la membrana uterina. Un dispositivo intrauterino con progesterona tiene una alta eficacia y puede durar muchos años.
-
DIU de cobre, DIU de plata o DIU no hormonal
Por otro lado, existe otro tipo de DIU, igual de efectivo pero sin hormonas. En este caso, trabajan liberando iones de cobre o de plata tóxicos para los espermatozoides
Además, ya cada vez está más cerca una tercera categoría: el DIU para hombres.
¿El DIU de plata tiene hormonas? ¿Y el DIU de cobre?
No, ni el DIU de plata tiene hormonas ni tampoco el del cobre, por lo que ambos pueden ser una buena opción para quienes presentan efectos secundarios con los métodos hormonales o quienes simplemente prefieran otra alternativa.
Además, también se pueden usar como anticonceptivos de emergencia, ya que se pueden colocar hasta cinco días después de tener relaciones sin protección. Ten en cuenta que, cuanto más tardes en ponértelo, más se reduce su eficacia si ya has tenido una relación sin protección. En cualquier caso, aunque no tenga hormonas y se pueda usar a posteriori, no hay que usarlo a la ligera, ya que también puede tener sus efectos secundarios.
Efectos secundarios del DIU hormonal
Si cada vez más mujeres están preguntándose si el DIU de plata tiene hormonas o están pidiendo consejo a su gine sobre el DIU de cobre es por los efectos secundarios del DIU hormonal.
Dolores de cabeza, náuseas, calambres, cambios en el deseo sexual, dolor menstrual o sangrado irregular son algunos de los síntomas que más se repiten entre quienes lo usan.
Si el DIU de plata no tiene hormonas… ¿está exento de efectos secundarios?
Realmente no. El DIU de plata no tiene hormonas y es algo más nuevo que el DIU de cobre, por lo que está ganando mucha popularidad en los últimos meses.
Sin embargo, no es perfecto. El principal efecto secundario asociado a él es que puede provocar que las menstruaciones sean más abundantes. Normalmente estos efectos secundarios desaparecen en unos meses, pero si crees que tu sangrado es excesivo o si sientes otras molestias, es recomendable acudir al gine donde te lo colocaron para que comprueben que está en su sitio y valoren si tus efectos secundarios son normales o tal vez haya que buscar otro método anticonceptivo
¿Qué DIU es mejor? ¿De cobre o de plata?
En general, ambos son muy similares, tanto en eficacia como en efectos secundarios. Últimamente está ganando fuerza el DIU de plata porque, al ser un dispositivo intrauterino más nuevo, también tiene ciertas ventajas, como que es un poco más resistente y su duración puede ser mayor.