¿A qué edad es seguro empezar a tomar la píldora?
Una ginecóloga nos explica cuál es el momento en el que se puede empezar a tomar la píldora con seguridad.
La píldora es uno de los métodos anticonceptivos más utilizados en todo el mundo. Según este estudio de Statista, Bangladesh, Vietnam y Estados Unidos copan el podio de los tres países donde más se recurre a este método para evitar un embarazo no deseado. Pero, más allá de eso, esta pastilla se puede utilizar con otros propósitos. Sea por una cuestión de salud o anticonceptiva, hay una duda bastante habitual en torno a ella: ¿a qué edad es seguro empezar a tomar la píldora? La clave está en la menstruación.
Hemos hablado con la Dra. Claudia Barreto, ginecóloga y obstetra del Hospital Clínica Rotger – Quirón Salud en Mallorca para que nos ayude a comprender mejor la respuesta a esta pregunta.
¿A qué edad es seguro empezar a tomar la píldora?
La Dra. Claudia Barreto nos explica que “se puede empezar a tomar la píldora cuando viene la menstruación”. Es decir, desde la primera regla ya habría un entorno seguro para poder comenzar un tratamiento con esta pastilla.
La Dra. Claudia Barreto, ginecóloga y obstreta, nos indica que se puede tomar la píldora desde la primera regla
Tomando esto como referencia, no existe límite mínimo ni máximo y no es la edad la que determina la seguridad en la toma de la píldora anticonceptiva.
¿Es necesario ir al ginecólogo para empezar a tomar la píldora?
Aunque en España no es estrictamente necesario acudir al ginecólogo para comenzar a tomar la píldora y, en la mayoría de los casos, la puede prescribir el médico de cabecera en el centro de salud habitual del paciente, sí que es recomendable acudir al ginecólogo para que sea el médico especialista en esta materia quien realice las pruebas que vea necesarias para encontrar la píldora más adecuada para cada paciente, en función de su historia clínica y sus necesidades.
Además, hay que tener en cuenta que existen varios tipos de píldoras: la combinada, con estrógeno y progestina, y la minipíldora, con menor carga hormonal ya que solo contiene progestina. Por lo tanto, es interesante que sea un profesional quien nos ayude a elegir.
Asimismo, el ginecólogo es el médico especialista adecuado para ayudarnos en caso de dudas sobre cómo empezar a tomarla o cuándo dejarla, posibles efectos secundarios de la píldora, otros métodos anticonceptivos que nos pueden ir mejor, etc.
La píldora es el segundo método anticonceptivo más utilizado en España
Según un informe del Hospital Infanta Elena, entre los anticonceptivos más populares, la píldora se coloca en segunda posición, con un 24% de usuarias.
En este punto, es interesante mencionar dos cuestiones relacionadas con esta pastilla. Por un lado, la píldora como método anticonceptivo es muy eficaz, pero no protege contra ninguna ITS, por lo que es algo que siempre hay que tener en cuenta. Por otro lado, más allá de evitar el embarazo, la píldora tiene otras funciones.
En algunos casos se puede recomendar para tratar ciertos problemas de salud, por ejemplo, acné, menstruaciones dolorosas y/o irregulares, entre otros. Por este motivo, algunos médicos pueden recomendar la toma de la píldora a edades tempranas, incluso antes de comenzar con las relaciones sexuales, pero siempre bajo el marco de seguridad de haber tenido ya la primera menstruación.