Inyección anticonceptiva: zoom al método hormonal más desconocido

La inyección anticonceptiva es un método anticonceptivo hormonal para mujeres que se suministra cada tres meses o cada uno. ¡Descubre más!

diciembre 12, 2022 Escrito por Noelia

Redactora de Bloom especializada en salud femenina. Diplomada en Turismo por la UNED, Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa por la Universitat Jaume I y Posgrado en Periodismo Digital por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactora en medios de comunicación digitales desde 2011.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Si crees que los tipos de métodos anticonceptivos empiezan en el preservativo y terminan en la píldora, estás muy equivocada. Hay tantas opciones como necesidades tenemos. Algunos ya están ganando mucha popularidad (¡por fin!), como el preservativo femenino o el anillo vaginal. Otros todavía son bastante desconocidos, pero como las bloomers siempre vamos un paso por delante, hoy te lo contamos todo de la inyección anticonceptiva que va a dar mucho de qué hablar. Prometido.

Qué es la vacuna anticonceptiva, el primer anticonceptivo hormonal inyectable

La vacuna anticonceptiva o inyección anticonceptiva es el primer anticonceptivo hormonal inyectable. Su objetivo es precisamente ese, evitar el embarazo. ¿Cómo lo consigue? Al contener la hormona progestina, suprime la ovulación y se evita que los ovarios liberen óvulos y, por tanto, no es posible la concepción. También hace que el moco cervical sea muy espeso, con lo que evita que el esperma llegue hasta el óvulo.

Pero, además, también se puede usar para controlar el ciclo menstrual. Eso sí, recuerda, siempre bajo supervisión médica. It’s mandatory!

boobs-separator

La eficacia es del 99%: una cifra alentadora

Actualmente, la inyección anticonceptiva que se está comercializando presenta una efectividad que supera el 99%, por lo que es un método anticonceptivo realmente confiable. 

Inyección anticonceptiva de 3 meses o mensual, ¿cuál elijo?

La inyección anticonceptiva está disponible en dos presentaciones: aplicación mensual o trimestral. La diferencia entre ambas radica principalmente en el compuesto que contienen. Mientras que la inyección anticonceptiva mensual contiene estrógeno y progesterona, la inyección anticonceptiva trimestral solo presenta en su fórmula progestina

La decisión de una u otra deberías tomarla en función de la recomendación de tu ginecólogx, ya que cada persona es un mundo y podemos tener necesidades diferentes. Por lo general, toda mujer sana mayor de 18 años podría emplear esta vacuna como método anticonceptivo.

inyeccion anticonceptiva

¿Puedo quedarme embarazada con la inyección de 3 meses o con la inyección anticonceptiva mensual? Es un método bastante efectivo, eso sí, tienes que ponértela justo cuando te toque. Por ejemplo, la trimestral es cada 12 semanas, aunque tienes de plazo hasta las 15 semanas, pero, claro, a partir de la semana 12 disminuye la protección, por lo que pierde eficacia. Agéndalo y cumple a rajatabla con las fechas. 

Inyección anticonceptiva precio: ¿la cubre la Seguridad Social en España?

Necesitas receta médica para poder pedirla en tu farmacia habitual. Actualmente, ya entra en los planes de la Seguridad Social en España. Su precio, según si en tu caso te la cubre o no la SS, puede oscilar entre 3 euros y 18 euros

Necesitas receta médica para comprar la inyección anticonceptiva en España

Efectos secundarios de la inyección anticonceptiva: ¿engorda? ¿se va la regla?

Como todo método anticonceptivo hormonal, esta inyección también tiene efectos secundarios que debes conocer antes de comenzar a utilizarla. Normalmente, desaparecen en los tres primeros meses, pero pueden llegar a durar hasta un año. No olvides comentarle SIEMPRE a tu médic@ cualquier efecto secundario que experimentes, ya que puede que en tu caso sea necesario que cambies de método de planificación familiar. 

Los efectos secundarios más habituales son los siguientes.

  1. Alteraciones en el sangrado menstrual:

    Puede ser que tus reglas ahora duren más, que tengas manchado entre ciclos o incluso que dejes de sangrar y no te baje la regla.

  2. Náuseas, dolor en los pechos y dolor de cabeza:

    Por el contenido de hormonas, las náuseas, el dolor de cabeza y el dolor en las boobs pueden ser otros efectos secundarios.

  3. Apatía:

    De nuevo, las hormonas vienen a por nosotras, y la inyección anticonceptiva puede hacernos estar más sensibles, más tristonas… Tranquila, respira, concédete el tiempo para sentir tus emociones y continúa. Es normal que te sientas así.

  4. Aumento de peso

    Este tipo de medicamentos puede hacer que tu peso varíe. Si de pronto notas que estás engordando sin que haya cambiado tu estilo de vida o tus hábitos alimenticios, la clave puede estar en la inyección anticonceptiva.

Inyección anticonceptiva opiniones, ¿a favor o en contra?

Haces muy bien en buscar opiniones de la inyección anticonceptiva antes de empezar a usarla, pero recuerda siempre que cada mujer es distinta, y su cuerpo también. Lo que a tu mejor amiga le va de fábula puede que a ti no te siente bien, y viceversa. 

inyeccion anticonceptiva

Al ser un método anticonceptivo con receta médica, tienes que pasar por la consulta de tu gine para que te la recete, pero además estaría bien que tuvierais una conversación para encontrar la mejor opción para ti y también para que te exponga los riesgos y beneficios de cada una. Así, con toda la info en tus manos, puedes decidir mejor.

En general, es un método con una efectividad muy alta y bastante cómodo, ya que no requiere que te acuerdes todos los días de él. Pero también tiene ciertos efectos secundarios y, sobre todo, NO protege de las ITS, algo que también tienes que tener muy en cuenta y, por tanto, apostar por la doble protección: anticonceptivos hormonales y de barrera.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!