Ligadura de trompas: ¿qué es? ¿Es reversible?
La ligadura de trompas es un método definitivo para no quedarse embarazada. ¿Qué es la ligadura de trompas? ¿Es reversible? ¡Descúbrelo en Bloom!
La ligadura de trompas es un método definitivo para no quedarse embarazada pero es normal que suscite un montón de preguntas en torno a ella. ¿Qué es? ¿Es reversible? ¿Podré contraer ITS tras la operación? ¿Tiene efectos secundarios? Si alguna de estas preguntas ha sobrevolado tu mente, sigue leyendo…
¿Qué es la ligadura de trompas? ¿Es reversible?
Si tu decisión es firme y tienes claro que no quieres concebir un bebé ni ahora ni en un futuro, quizás la ligadura de trompas es tu mejor elección. Te contamos pros y contras para que puedas ponerlos en la balanza.
La ligadura de trompas, también llamada unión tubárica, significa, hablando claro, ESTERILIZACIÓN FEMENINA. Un método definitivo e irreversible para no quedarte embarazada, cuya fiabilidad es prácticamente total. Suena genial, lo sabemos. Sin embargo, someterse a una intervención quirúrgica de estas características, debe partir de una decisión meditada y consciente y, por supuesto, de una recomendación médica porque este método anticonceptivo no es válido para todo el mundo. Así que nuestro consejo es: reflexiona y respeta tus tiempos, esta es una decisión que se cocina a fuego lento contigo misma, consultando con tu médico y, si quieres, con tu pareja.
La ligadura de trompas, también llamada unión tubárica, significa, hablando claro, esterilización femenina. Un método definitivo e irreversible para no quedarte embarazada, cuya fiabilidad y efectividad a la hora de evitar el embarazo es prácticamente total.
¿Qué es la ligadura de trompas?
La ligadura de trompas es un método anticonceptivo permanente e irreversible que consiste en bloquear las trompas de falopio, encargadas de conectar el útero con los ovarios.
Aunque ningún método anticonceptivo garantiza una efectividad del 100%, según las estadísticas, la ligadura de trompas ofrece un margen de error ínfimo a la hora de prevenir embarazos. Vamos, que apenas correrás riesgos.
La ligadura de trompas no es para todo el mundo, tu médico deberá valorar si es aconsejable en tu caso. Se suele recomendar en mujeres que ya han sido madres y tienen claro que no van a volver a concebir por propia elección o por razones de salud propias o del feto. Y, en general, no es aconsejable someterse a esta intervención antes de los 35 años.
Su equivalente en el varón es la VASECTOMÍA, una intervención quirúrgica en la que se obstruyen las vías que conducen el esperma. El sistema es parecido pero el procedimiento es mucho menos complicado y mucho menos arriesgado que la esterilización femenina. Si tienes pareja estable y tienes dudas de si quieres ser madre, consulta bien todas las opciones antes de tomar la decisión.
Obviamente ninguno de estos dos métodos de esterilización previene infecciones (ITS) y enfermedades de transmisión sexual, por lo que no hay que dejar de lado otros métodos anticonceptivos en caso de posible riesgo.
La ligadura de trompas es un método anticonceptivo permanente e irreversible que consiste en bloquear las trompas de falopio, encargadas de conectar el útero con los ovarios.
¿Cómo se hace la ligadura de trompas?
La ligadura de trompas la debe realizar siempre un médico especialista en ginecología con anestesia y en un entorno aséptico para evitar cualquier complicación grave. Tradicionalmente se realizaba una pequeña incisión en el abdomen para intervenir las trompas de falopio pero actualmente existen otros métodos más sofisticados y menos invasivos como la laparoscopia que además aseguran una recuperación mucho más rápida de la paciente.
También es muy habitual realizarse la esterilización tras el parto, ya sabes, “para matar dos pájaros de un tiro”, tanto si es parto vaginal, como si el bebe ha nacido por cesárea, se puede hacer en ese momento en el quirófano.
Durante la intervención las trompas de falopio, encargadas de conectar los ovarios con el útero, se obstruyen mediante diferentes técnicas: Las más frecuentes consisten en ligar y luego cauterizar por separado las trompas; unirlas mediante un pequeño anillo o grapa o extirparlas completamente. Tu médico deberá explicarte cuál es la técnica que mejor se adapta a ti.
Esta obstrucción de las trompas, impide que los óvulos hagan su viajecito desde los ovarios hasta el útero, así como corta el paso a los espermatozoides que se afanan en encontrarse con el óvulo para provocar la fecundación. Bye sorpresas! Desde ese momento ya resulta prácticamente imposible quedarse embarazada, así que esta intervención tiene efectos inmediatos.
En general la operación de ligadura de trompas es bastante segura, aunque siempre que nos sometemos a una intervención, nos exponemos a algunos riesgos. Si el procedimiento es correcto y no se complica, las consecuencias de la ligadura de trompas no deberían pasar de unas leves molestias en los días posteriores a la operación. En algunos casos muy poco frecuentes, se ha producido algún embarazo ectópico después de la esterilización. Este tipo de embarazo, requiere tratamiento médico urgente porque no puede llegar a término.
Ligadura de trompas y cesárea: ¿pueden hacerse juntas?
Efectivamente, amiga. La ligadura de trompas se puede hacer tras una cesárea y, de hecho, es un buen momento para hacérsela, ¿Por qué? porque el ginecólogo podrá aprovechar la incisión de la cesárea para obstruir las trompas de falopio, así solo te quedará una cicatriz y el tiempo de recuperación será el mismo que si solo te hubieras hecho la cesárea en ese quirófano. Una cicatriz, un chute de anestesia y solo las molestias de una intervención. Hole in one!
Si el parto es vaginal, también puedes aprovechar el momento quirófano para hacerte la ligadura de trompas.
¿Cómo es la recuperación de la ligadura de trompas?
La recuperación es fácil y rápida y rara vez conlleva complicaciones. Aún así, durante las primeras 48 horas deberías tener cuidado con la zona, evitando que se infecten los puntos y sin hacer grandes esfuerzos.
Puedes retomar las relaciones sexuales en el momento en que te sientas preparada y recuerda que la efectividad de la ligadura de trompas es inmediata.
¿La ligadura de trompas es reversible?
La ligadura de trompas o esterilización femenina es un método anticonceptivo radical y definitivo, lo que quiere decir que, al menos a priori, no es reversible. Es cierto que existen casos en que se ha podido revertir el procedimiento y se ha conseguido un embarazo con técnicas de fertilidad in vitro, pero la probabilidad de éxito es casi nula. Una vez tomada la decisión, hay que asumir que es para siempre.
¿La ligadura de trompas engorda?
Que la ligadura de trompas engorda es solo un mito. Si aumentas de peso o no tras la intervención será solo cosa tuya o consecuencia de algún otro tipo de patología, porque la esterilización femenina no debería tener ninguna repercusión en tu metabolismo ni en tu nivel hormonal.
¿La ligadura afecta a la regla?
En absoluto, la ligadura tubárica no va a afectar para nada a tu ciclo menstrual ni a tu regla y tampoco intervendrá en nada en tu proceso menopáusico. Durante toda tu vida fértil, la menstruación va a seguir funcionando como siempre porque la ligadura de trompas no interviene a nivel hormonal.