¿Es para mí el parche anticonceptivo? Resolvemos tus dudas sobre este método
El parche anticonceptivo es un método hormonal que cumple 20 años en España. ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? ¡Sigue leyendo!
Saber cómo elegir anticonceptivo es una cuestión con más matices de lo que parece. Lo más importante para escoger entre tus alternativas es conocer las posibilidades que existen. Por suerte, a día de hoy hay muchas más opciones que el preservativo o la píldora. Vamos a hablar de los parches anticonceptivos, un método hormonal que para muchas todavía es bastante desconocido. ¡Derribemos mitos!
Qué son los parches hormonales, parches anticonceptivos o parches para no quedar embarazada
Puedes llamarlos como más te guste: parches anticonceptivos, parche transdérmico, parches hormonales… Su propio nombre ya nos indica que se trata de unos anticonceptivos de tipo hormonal cuyo principal objetivo es evitar el embarazo no deseado, pero puede tener otras ventajas, como controlar el acné o aliviar los cólicos menstruales.
Precio del parche anticonceptivo en farmacias: ¿qué marcas existen?
El parche anticonceptivo se empezó a vender en farmacias españolas en el año 2003. Es decir, cumple ya 20 añazos.
El más popular contiene las hormonas norelgestromina y etinilestradiol. Su tamaño es de 4 cm x 5 cm y el color es beige. Se adhiere a la piel y está diseñado para que el roce con la ropa no lo despegue. Otras opciones contienen las hormonas gestodeno y etinilestradiol. También tienen un tamaño discreto para pasar desapercibidas y están concebidas para que no se despeguen hasta que no toque cambiar el parche.
El parche anticonceptivo cumple los 20 años en España. No necesita receta médica y cada mes se emplean tres parches.
¿Cuál es el precio del parche anticonceptivo en farmacias? El tratamiento para un mes, tres parches, ronda los 15€.
Cómo se usa el parche anticonceptivo
Usar el parche anticonceptivo es muy sencillo, pero debes tomar ciertas precauciones para que su eficacia y fiabilidad no se vean mermadas.
¿En qué momento se pone el parche anticonceptivo? En cada caja encontrarás tres parches. Te durará un mes. Cuando te venga la regla, en las primeras 24 horas pega el parche en tu piel. Es importante que la piel esté bien limpia y seca, para que se adhiera mejor. A partir de ahí, tendrás que cambiar el parche una vez a la semana. Es decir, el primer parche lo pondrás en el día 1 del ciclo, el segundo parche en el día 8 y el tercer parche en el día 15 de tu ciclo menstrual. Este lo retiras el día 22 y ya no vuelves a ponerte otro hasta que no vuelva a venirte la regla.
¿Engorda el parche anticonceptivo?
Muchas mujeres optan por métodos anticonceptivos no hormonales porque no tienen implicaciones sobre el organismo. A muchas la píldora, el DIU o incluso los parches anticonceptivos les pueden traer efectos secundarios debido a la concentración de hormonas, como dolores de cabeza, cambios en la cantidad del sangrado, cambios en el estado de ánimo…
Entonces, ¿los parches anticonceptivos engordan? Se ha estudiado mucho sobre el tema y aunque se les suele culpar de una subida de peso, lo cierto es que no hay una evidencia científica al respecto.
Se dice, se comenta, que el parche anticonceptivo no tiene por qué engordar
Opiniones del parche anticonceptivo, ¿cómo funcionan? Ventajas y desventajas
Otra de las dudas más habituales es si el parche anticonceptivo funciona inmediatamente. Y la respuesta es que sí, en apenas 24 horas ya estarás protegida. Su efectividad es bastante alta, un 99% si lo usas correctamente, pero si quieres estar más tranquila, puedes optar por la doble protección.
El parche anticonceptivo funciona mediante la liberación de hormonas, que son absorbidas por la piel y se transportan a la sangre, de forma que se inhibe la ovulación y, por consecuencia, el embarazo.
Estas son las principales ventajas del parche anticonceptivo:
-
Si se utiliza bien, la eficacia es muy elevada
-
Su carga hormonal suele ser bajita
-
Comienza a funcionar inmediatamente
-
Puedes colocarlo en diferentes zonas (glúteos, parte externa superior del brazo, parte baja del abdomen o parte superior del cuerpo)
Pero también tiene algunas desventajas:
-
Se puede despegar, por lo que perdería eficacia
-
Puede provocar irritaciones en la piel
-
No se recomienda utilizar prendas ajustadas en la zona donde lo estemos usando
-
Es bastante visible, especialmente en verano. Si no quieres que se te vea, te va a ser difícil esconderlo en la playa o la piscina
¿Cubre el parche anticonceptivo la Seguridad Social?
Depende. Actualmente, solo seis comunidades autónomas cubren parte del precio de los parches anticonceptivos a través de la Seguridad Social. Son Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana y La Rioja. En el resto hay que abonar el precio completo.
Los parches anticonceptivos no necesitan receta médica, sin embargo, no hay que olvidar que se trata de un método hormonal, por lo que siempre es recomendable pedir una opinión médica antes de comenzar a usarlos. Tu mejor amiga te puede contar su experiencia, pero siempre debe ser tu gine quien te indique si en tu caso te van a venir bien o si es mejor que optes por otro método.