¿Es mala la depilación láser en el embarazo?
Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la depilación -con cera y láser- en el embarazo. Resolvemos todas tus dudas.
Si la depilación es algo engorroso siempre, cuando estamos embarazadas, lo es aún más. Por eso, abrimos melón: depilación y embarazo. El cuerpo está revolucionado, tu barriga no te deja agacharte para acceder a algunas zonas complicadas y las piernas te pesan demasiado para hacer malabarismos. La buena noticia es que el vello suele crecer más despacio durante la gestación gracias al aumento de estrógeno. La mala es que, a veces, aparece pelo donde antes no lo había. ¡Sorpresaaaa!
¿Es malo depilarse durante el embarazo?
Estar embarazada no tiene porque implicar cambiar del todo tus costumbres. Tus condiciones físicas cambian, pero puedes seguir estando a gusto con tu cuerpo. Sentirte bien contigo misma muchas veces parte de cuidar tu aspecto, por eso, si eres de la liga antipelos y tu opción es depilarte, puedes seguir haciéndolo durante todo el embarazo.
Lo normal es que, con los cambios hormonales que experimenta el cuerpo y el aumento de estrógeno, crezca menos el vello corporal, pero al mismo tiempo, es muy normal que esos cambios hormonales provoquen que crezca pelo donde antes no había (hirsutismo), como en zonas de la cara o en la línea alba.
No es malo depilarse cuando estás embarazada. Solo debes tener en cuenta algunos consejos. ¡Toma nota! El láser y la cera caliente no son tus opciones mientras estás gestando. Deberás optar por alternativas como la crema depilatoria, las máquinas eléctricas, la cera fría o la cuchilla. En el embarazo tu piel está muy sensible, así que procura asegurarte de que todo el material de depilación esté bien limpio y desinfectado y no dejes de aplicarte después alguna solución calmante para evitar problemas cutáneos.
Sentirte bien contigo misma muchas veces parte de cuidar tu aspecto, por eso, si eres de la liga antipelos y tu opción es depilarte, puedes seguir haciéndolo durante todo el embarazo.
¿Te puedes hacer la depilación láser si estás embarazada?
Lo sentimos mucho, Bloomer, la respuesta es un tajante no. Te lo decimos nosotras y te lo dice la OMS. El láser penetra solo cuatro o cinco milímetros en las capas superficiales de la piel, por lo que sería muy difícil que perjudicaran al feto. Aun así, no debes depilarte con láser cuando estás embarazada y la razón es muy clara: porque no existen estudios que aseguren que se puede hacer sin producir alguna complicación durante la gestación. Además tu piel está más sensible que nunca y el efecto del láser te podría provocar la aparición de manchas o de problemas más graves a nivel cutáneo.
Si estás buscando el embarazo o no sabías que estabas embarazada y te has sometido a alguna sesión de láser, puedes estar tranquila, es improbable que las ondas del láser hayan tenido consecuencias en el feto, especialmente al principio del embarazo, cuando es tan pequeño. Pero si te planteas empezar ahora, mejor consulta con tu médico antes de hacerlo.
¿Te puedes depilar con láser durante la lactancia?
Durante la lactancia, al igual que en el embarazo, la piel está mucho más sensible de lo normal y las hormonas siguen revolucionadas. Podrías depilarte con láser pero solo algunas partes del cuerpo, en las zonas más alejadas del pecho y las axilas para evitar dañar la leche materna.
Si decides depilarte con láser durante la etapa de la lactancia, ten en cuenta que es bastante probable que el método pierda eficacia por los desarreglos hormonales. Definitivamente, nuestra recomendación es que esperes un tiempo para retomar las sesiones de láser.
¿Te puedes depilar con cera caliente si estás embarazada?
Ya hemos hablado de la extrema sensibilidad de la piel durante el embarazo. Es mejor que no te depiles con cera caliente cuando estés embarazada en ninguna zona de tu cuerpo.
Durante la gestación, por tu cuerpo circula mucha más sangre de lo normal y la alta temperatura de la cera caliente y los tirones, pueden provocarte problemitas circulatorios que no te convienen, como la aparición de varices o la fisura de algún pequeño vaso sanguíneo. Además de eccemas, manchas, irritaciones y otras molestias nada apetecibles. Si quieres depilarte con cera durante el embarazo, opta por la cera fría y correrás menos riesgos.