El sangrado en la gestación: analizamos el cóctel de embarazo con regla

En la gestación, el cuerpo puede mandar señales en forma de sangrado que nos llevan a pensar en la posibilidad de embarazo con regla, ¿pero hay alguna relación?

noviembre 20, 2020 Escrito por Noelia

Redactora de Bloom especializada en salud femenina. Diplomada en Turismo por la UNED, Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa por la Universitat Jaume I y Posgrado en Periodismo Digital por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactora en medios de comunicación digitales desde 2011.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

¿Estás embarazada y has tenido un sangrado parecido a la regla aunque pensabas que era imposible? ¿Has oído hablar del sangrado de implantación, pero no tienes mucha idea de por dónde van los tiros? ¡Necesitas una masterclass exprés! En Bloom profundizamos sobre la relación de embarazo con regla, un cóctel que genera muchas preguntas y alguna que otra confusión.

Regla y embarazo: ¿se puede estar embarazada y con la regla?

No puedes tener la regla y estar embarazada, pero sí puedes sangrar. Aunque los relacionemos como tal, el sangrado vaginal no es necesariamente sinónimo de menstruación y no debemos confundirlos.

Así que ahora ya sabes que no siempre que sangras es la menstruación, ¿te atreves a probar suerte con el test y ver hasta dónde llega tu conocimiento?

Una vez aclarada esta duda, hay otro mito en la relación entre regla y embarazo. Todas hemos escuchado decir que «si tienes la regla no te puedes quedar embarazada». Como tiene bastante riesgo, nos parece que merece la pena mencionarlo y desmentirlo: puedes quedarte embarazada teniendo la regla. Es más complicado, por aquello del calendario de ovulación, pero no es imposible, así que si no lo estás buscando, be careful, y si lo deseas, ya sabes, ¡puedes disfrutar con el intento en cualquier momento del mes!

Menstruación y embarazo en el primer mes: ¿es la regla o el sangrado de implantación?

Lo cierto es que es un tema complicado, porque a veces es casi imposible diferenciarlos. Sin embargo, hay algunas claves para saber cuándo es una falsa regla de embarazo (es decir, un sangrado de implantación) y cuándo es la menstruación normal.

En líneas generales, el sangrado de implantación tiene una textura más ligera y viene en una cantidad mucho menor que la regla. Su color tira más a rosita o marrón y la duración suele ser muy escasa. A algunas mujeres les dura unas horas, a otras un par de días, y a veces es intermitente durante 1 o 2 días. El calendario menstrual también puede ayudarte a diferenciar: la regla tiene que llegar 14 días aproximadamente después de la ovulación y el sangrado de implantación sería 9 días después.

[inpost]

Si tienes dudas sobre si es el sangrado de implantación, y es un tema que te preocupa casa vez, te recomendamos aguantar el primer día sin darle al coco y esperar al segundo. Ahí es cuando realmente vas a notar la diferencia tanto por cantidad como por color. Si manchas menos de 3 días, no llenas un tampón ni la copa, te duele un poco menos que tu regla habitual y el flujo es de color marrón o rosita, en ese caso sí podría ser el sangrado de implantación.

¿Por qué tengo la regla en el embarazo? Causas del sangrado vaginal

embarazo con regla

Hemos escuchado en varias ocasiones ese “estoy preocupada, me vino la regla pero estoy embarazada”. Repetimos: embarazo con regla es incompatible. Si estás embarazada el manchado no es la menstruación, es un sangrado vaginal. Se estima que 1 de cada 4 embarazadas tenemos un sangrado durante la gestación. Y sí, lo cierto es que a veces puede ser mala señal, pero no siempre. A continuación analizamos los posibles motivos de estos sangrados inesperados:

Sangrado de implantación, ¡todo en orden!

Es bastante habitual pensar que coinciden embarazo con regla el primer mes. Esto suele ser por el ya mencionado sangrado de implantación, algo natural que señala que el óvulo fertilizado se ha adherido a las paredes del útero. En este caso, todo está en orden.

En las primeras semanas de embarazo debes fijarte bien para diferenciar el sangrado de implantación de la menstruación. Atiende al color, la duración del sangrado y a los días que han pasado desde la ovulación.

Sangrado después del sexo o de un examen vaginal

Cuando nuestro cuerpo activa el modo gestación, aumenta mucho el riego sanguíneo en la zona del cérvix. Esto provoca que cuando te hagan una prueba o examen vaginal, pero también tras tener relaciones sexuales estando embarazada, puedas sangrar levemente. Este ligero sangrado es el equivalente a cuando sangras por un traumatismo en cualquier otra parte del cuerpo, y no es necesario acudir al médico o alarmarse.

Embarazo y regla abundante: ¿podría ser un aborto espontáneo?

Sin duda manchar (y sobre todo hacerlo de forma abundante) es un mal presagio y lo primero que se piensa es en un aborto espontáneo. El aborto y la muerte fetal son dos tipos de pérdida gestacional.

Hablamos de aborto cuando no han pasado más de 20 semanas de embarazo o el embrión o feto pesa menos de 500 gramos. La muerte fetal, en cambio, se produce pasadas las 20 semanas de gestación, cuando el feto pesa más de 500 gramos. Lamentablemente, la pérdida gestacional es más frecuente de lo que pensamos, pero muchas veces sucede en esos primeros meses y se guarda el secreto porque todavía no habíamos dado la noticia.

Siempre que notes cualquier pérdida de sangre o dolor abdominal raro, te recomendamos que vayas al gine para que te mire y te quedes más tranquila.

Embarazo ectópico

Como decíamos, no es posible que se den a la vez embarazo con regla, aunque sí un sangrado vaginal. Si notas un sangrado abundante, una de las causas raras es el embarazo ectópico. Este sucede cuando el embrión se implanta fuera del útero, normalmente en la trompa de Falopio y el sangrado vaginal acompañado de dolor intenso es uno de sus síntomas. El embarazo ectópico o extrauterino no puede llegar a término y, además, es peligroso para la madre. Aunque se estima que apenas sucede en un 2% de los casos, por lo que la probabilidad es bajísima.

Embarazo molar

El embarazo molar es el crecimiento anormal de las células que forman la placenta. El sangrado abundante y brillante es uno de sus síntomas. Es aún menos frecuente y raro de ver que el ectópico.

Parto prematuro, nada de embarazo con regla

Y si te planteas si se puede tener la regla estando embarazada en el último trimestre, la respuesta sigue siendo no. Llegados a este punto y si todas las revisiones han ido bien, lo más probable es que, si hay sangrado abundante y brillante, se trate de un parto muy prematuro. La rotura de la bolsa amniótica y el desprendimiento de la placenta son señal de que el parto se acerca, pero podría producirse de forma prematura si todavía estás entre el 4º y el 9º mes y debes acudir al médico.

Tengo dolor de regla en el embarazo, pero no mancho, ¿debería preocuparme?

Seguro que has escuchado alguna vez que los dolores de las contracciones del parto son similares a los dolores de la menstruación, pero mucho más bestias. Y es cierto que es algo así.

En cualquier caso, si sientes dolor continuo al final del embarazo, ten en cuenta que es normal, también en el resto de la gestión. Es normal que en el embarazo a veces te duela la barriga por el crecimiento del útero y del feto, los cambios hormonales e incluso tras mantener relaciones sexuales. Un dolor leve, como con pinchazos, no debe preocuparte.

Sí hay que prestarle más atención si el dolor es bastante fuerte, ya que podría indicar parto prematuro, o si sucede en el primer trimestre, en este caso se le relaciona con un aborto espontáneo.


Como ves, son muchas las causas que pueden provocar un sangrado o dolor durante el embarazo. No te debe preocupar, pero sí ocupar. Las pérdidas de sangre son frecuentes y las probabilidades de que sea algo grave son bajas, pero lo ideal es acudir a tu médico. Ante cualquier hemorragia, fíjate en color, textura, tiempo de manchado… todo esto os ayudará a dar con el origen de dicho sangrado vaginal.

Y sobre todo no tengas miedo ni vergüenza, consulta todo con tu matrona o tu ginecólogo y recuerda que cada cuerpo es un mundo, que lo que le pase a la prima de la vecina de tu cuñada no te tiene que pasar a ti y que lo más importante es seguir todas las recomendaciones de tu médico.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!