Rh negativo y embarazo: todo lo que debes saber sobre una posible incompatibilidad
La incompatibilidad de Rh en el embarazo se produce en los casos en que el factor Rh de la sangre de la madre es negativo y el del bebé positivo.
El Rh es una de esas mil cosas que nunca te habías tenido que plantear hasta que te quedas embarazada. Otro de esos asuntos que hasta ahora no había ocupado lugar en tus pensamientos y que, de repente, cobra especial importancia. Y es que el Rh de tu sangre puede reaccionar negativamente al mezclarse con el de tu bebé y provocar ciertas consecuencias (lo que es probable que te haya llevado a googlear «Rh negativo embarazo»).
Como siempre, seguir las pautas que te indique tu médico especialista, pasar por todas las pruebas necesarias y tomar las precauciones oportunas -como la inyección de la vacuna vacuna Anti-D (Rh) en los casos en los que sea necesario- evitará que haya complicaciones a lo largo de la gestación y en el parto. Y la incompatibilidad de Rh no es una excepción.
Rh negativo embarazo: ¿qué es la incompatibilidad de Rh y cómo se detecta?
A través del torrente sanguíneo y la placenta en el embarazo o en el momento del parto, es más que probable que la sangre de la madre se mezcle con la del bebé. Hablamos de incompatibilidad de Rh en el embarazo en los casos en que el factor Rh de la sangre de la madre es negativo y el del bebé positivo. Entonces, existe la posibilidad de que la sangre materna entienda la sangre del bebé como una amenaza y cree anticuerpos que podrían afectar a la salud del feto.
Una vez que sabes que estás embarazada y te pones en manos de tu médico, tu agenda se satura de citas y pruebas diagnósticas a las que debes someterte, especialmente en el primer trimestre del embarazo y después también en la recta final de la gestación. Una de esas primeras pruebas es un análisis de sangre que determinará, entre otras cosas, si el Rh de tu sangre es positivo o negativo. Si eres positiva, puedes descartar complicaciones de incompatibilidad con tu bebé, pero si el resultado es que tu factor Rh es negativo, durante el resto de embarazo tendrás que pasar por más controles.
La incompatibilidad de Rh en el embarazo se produce en los casos en que el factor Rh de la sangre de la madre es negativo y el del bebé positivo.
Para tu tranquilidad, ten en cuenta que estos problemas de incompatibilidad no suelen darse en el primer embarazo, sino que es algo mucho más frecuente a partir de la segunda o tercera gestación, por eso su prevención y tratamiento es aún más sencillo.
te recomendamos
¿Qué riesgos implica la incompatibilidad de Rh?
Es muy poco probable que se desarrollen complicaciones en el embarazo por incompatibilidad de Rh, ya que un diagnóstico precoz de este problema evita cualquier situación de riesgo.
En cualquier caso, si se da el problema de que la sangre materna desarrolla anticuerpos contra la sangre del bebé, el mayor riesgo sería que se dañaran los glóbulos rojos del feto, provocando una enfermedad hemolítica o enfermedad Rh del recién nacido, que se desarrolla en forma de anemia, ictericia, hinchazón, agrandamiento del hígado o, en los peores casos, daños cerebrales.
La vacuna Anti-D (Rh) que se inyecta a la madre es una inmunoglobulina con anticuerpos que actuarán contra el antígeno D de eritrocitos humanos.
¿Cómo tratar la incompatibilidad de Rh en sangre?
Si se detecta a tiempo, la incompatibilidad de Rh no tiene por qué ser peligrosa. Las pautas a seguir para envitar problemas futuros serán:
- Primera analítica para determinar el factor Rh
- Controles durante todo el embarazo para comprobar que la sangre de la mamá no está desarrollando anticuerpos
- Lo normal será que en la semana 28 (aproximadamente) se te inyecte una vacuna Anti-D (Rh) para evitar que se creen los anticuerpos. La vacuna no es otra cosa que una inmunoglobulina con anticuerpos que actuarán contra el antígeno D de eritrocitos humanos
- En caso de que la creación de anticuerpos sea difícil de controlar, puede que te recomienden una transfusión de sangre
- Si en las pruebas diagnósticas se detecta que el bebé está afectado por la incompatibilidad de Rh, se tratará desde el útero con transfusiones intrauterinas.
- Si en el parto se corrobora que el bebé es Rh positivo, se inyectarán de nuevo inmunoglobulinas para evitar complicaciones en los próximos embarazos.