¿Podemos conocer nuestros días más fértiles con un termómetro? Todo sobre el “método” de la temperatura basal

La temperatura basal es la temperatura que alcanza el cuerpo en reposo. Se utiliza como método para conocer los días fértiles ya que varía en la ovulación.

September 4, 2023 por Noelia

Editora de Bloom.

Quedarse embarazada no es siempre tan sencillo como puede parecer. El proceso biológico que conlleva la concepción es mucho más complejo que lo que nos contaban en las clases de Primaria. Hay muchas cosas que debemos tener en cuenta y que influyen en esto. La temperatura basal es una de ellas. 

Qué es la temperatura basal y cómo influye en conseguir el embarazo

La temperatura basal se puede definir como la temperatura que alcanza el cuerpo en reposo. Hay quienes lo utilizan como método anticonceptivo, pero también para tener en cuenta en qué momento somos más fértiles. Si lo que buscas es no quedarte embarazada, tenemos que darte un tirón de orejas figurado y decirte que es un error confiar solo en este dato. 

Sin embargo, sí que se utiliza a menudo en pruebas de fertilidad. ¿Cómo funciona? Te lo contamos. Normalmente, durante los días fértiles, sube la temperatura basal debido al aumento de la progesterona. Esta hormona, entre otras funciones, nos ayuda a que el óvulo se agarre bien fuerte a las paredes del útero si ha sido fecundado y que así logremos un embarazo exitoso. 

Si el óvulo fecundado agarra bien, se mantiene esta hormona y por lo tanto también la temperatura basal se queda elevada. Sin embargo, si no hay fecundación, baja la progesterona y baja también la temperatura basal. 

Para que te hagas una idea, lo habitual es tener la temperatura corporal basal entre 35.5 y 36.5 grados. Por encima de 36.5 grados (incluso 37) y cuando se mantiene durante varias semanas, es probable que estemos embarazadas.

Pero, ¿es posible tener la temperatura basal baja y un test embarazo positivo? Sí, cada persona es un mundo y puede haber factores que hagan que no suba esta temperatura todo lo que es común en otras mujeres. No te preocupes. Consulta con tu doctor o doctora y, si te dice que todo está correcto, simplemente sigue sus indicaciones y lleva al día tus revisiones.

¿Existe el termómetro basal o me vale cualquiera que tenga en casa?

El termómetro basal, a simple vista, parece idéntico a un termómetro tradicional. Sin embargo, tiene una alta sensibilidad y precisión, por lo que puede mostrar la temperatura con dos decimales en lugar de solo con uno. Si tienes dudas sobre cómo emplearlo, consulta en la farmacia o a tu médico.

temperatura basal

De esta forma, podremos conocer fluctuaciones mínimas, que son, a priori, imperceptibles por el resto de termómetros. Normalmente se suele usar por vía oral, vaginal o rectal.

Para tener este método en cuenta es muy importante que te tomes la temperatura cuando acabas de despertar… ¡y sin salir de la cama! Así que pon el despertador cinco minutitos antes…

¿Cuál es la temperatura basal durante la ovulación?

Conocer este dato te ayudará a determinar cuándo estás en tus días fértiles y, así, buscar el embarazo. 

Para tener unos datos más fiables, te recomendamos que durante un mes registres tu temperatura a diario, cuando acabes de despertar y estés todavía en la cama

Normalmente, la temperatura basal corporal durante la ovulación se eleva entre 0,3 y 0,5 grados. Esto puede darnos un dato entre 36,1ºC y 37,2ºC.

Temperatura basal y ciclo menstrual

La temperatura basal también está muy relacionada con el ciclo menstrual, ya que nos ayuda a predecir en qué momento del mes estamos cada día. 

Tras el aumento de la ovulación, la temperatura comienza a descender y alcanza su pico mínimo justo antes de que llegue la menstruación.

temperatura basal

Temperatura basal alta, ¿qué significa?

Ya hemos visto que la temperatura basal normal suele ser entre 35.5 y 36.5 grados centígrados. Una temperatura basal alta puede significar que estamos ovulando o que estamos embarazadas: valores por encima de 36.5 grados centígrados te pueden dar una pista. 

Si tienes temperatura basal 37 y retraso de la regla, puede ser un indicativo de embarazo. ¿Y si te haces un test para salir de dudas? Una temperatura basal baja y retraso de la regla tampoco descarta nada. Recuerda que este dato no es infalible.

¿Cómo se toma la temperatura basal?

Si quieres saber cómo se mide la temperatura basal, apunta este método. Lo más importante es el momento en que haces la medición: debe ser justo después de despertarte, pero antes de levantarte de la cama. Y es que cualquier mínima actividad puede hacer que varíe y despistarnos. 

Mídela a diario y guarda un registro de los datos obtenidos. La medición la tienes que hacer siempre en el mismo lugar: debajo de la lengua o bien vía vaginal o rectal. El termómetro te indicará cuando está listo el dato, pero suele ser en torno a los tres minutos. 

¿Puedo usar la temperatura basal como método anticonceptivo?

boobs-separator

Según datos de la OMS, casi el 10% de embarazos no planificados utilizaron métodos como la marcha atrás o el Ogino.

¡NO! La marcha atrás no es un método anticonceptivo fiable y el método de la temperatura basal, tampoco. Es cierto que nos ayuda a determinar cuáles son nuestros días más fértiles y que nos puede ayudar a buscar el embarazo (igual que las posturas sexuales para quedarte embarazada), pero ahí acaba su función.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!