Diagnosticar cáncer de mama con leche materna: un gran avance en la detección precoz
Es posible detectar el cáncer de mama en mujeres en periodo de posparto a través de la leche materna. Un hallazgo revolucionario que abre de par en par las puertas a la detección precoz del cáncer de mama. Analizamos la noticia.
La revista Cancer Discovery acaba de publicar un estudio revolucionario llevado a cabo por el equipo de la Unidad de Mama del Hospital Universitari Vall d´Hebron de Barcelona. Las conclusiones de este estudio, que ya ha dado la vuelta al mundo, son muy esperanzadoras porque suponen un antes y un después en la detección precoz del cáncer de mamá en el posparto. Analizamos las claves de este estudio y la esperanza que implica para la salud de las mujeres.
te recomendamos
¿Cuáles son las conclusiones del estudio?
El Instituto de Oncología del Hospital Vall d´Hebron (Vhio) y en concreto su equipo de la Unidad de Cáncer de Mama, liderado por la jefa del departamento, la Dra. Cristina Saura y la jefa del laboratorio de Genómica, la Dra. Ana Vivancos, han llevado a cabo un estudio de investigación biomédica que concluye que, a través de la leche materna, es posible detectar el cáncer de mama durante el posparto.
Hasta ahora no se había contemplado en investigación, pero resulta que la leche materna contiene una cantidad perfectamente detectable a través de una biopsia líquida de ADN tumoral circulante (ADNct), es decir, el ADN del tumor, por lo que resulta una herramienta muy valiosa para detectar de forma no invasiva y muy a tiempo el cáncer de mama.
Si cualquier hallazgo en torno al cáncer es valioso, este es uno de los grandes, por la preocupación que supone el incremento de los casos de cáncer de pecho en mujeres de todas las edades en los últimos años. Además, explica la doctora Saura, “hemos observado que las pacientes con cáncer de mama que se diagnostican durante el embarazo o durante el postparto tienen peor pronóstico por su diagnóstico en estadios más avanzados de la enfermedad”.
¿Cómo surgió y cómo se ha llevado a cabo la investigación?
Como casi siempre ocurre con la ciencia, la investigación empezó de forma inesperada. Una paciente de cáncer de mama en el posparto pidió al equipo de la Unidad de Mama del Hospital Universitari Vall d’Hebron que analizara su leche materna porque le preocupaba haber transmitido células cancerígenas a su hijo a través de la lactancia. Una vez analizada la leche materna, se llegó a la conclusión de que el cáncer no se puede transmitir por esta vía, pero, sin embargo, se abrió una puerta inesperada a la detección precoz del cáncer de mama porque en la leche materna se pudo encontrar ADN con la misma mutación presente en el tumor del pecho de la madre.
A partir de ahí, el equipo de investigación biomédica ha tomado muestras de leche materna y de sangre de pacientes con cáncer de mama diagnosticadas durante el embarazo o en el posparto y han podido llegar a la conclusión de que la detección de cáncer es muchísimo más eficaz y concluyente en las analíticas de leche materna que en las pruebas con sangre. Una vez confirmado el descubrimiento, el siguiente paso será analizar la leche materna de 5000 mujeres sanas a nivel mundial que se hayan quedado embarazadas con 40 años o más, o de cualquier edad que sean portadoras de mutaciones que aumenten su riesgo de padecer cáncer de mama.
te recomendamos
Aún no podemos cantar victoria, pero los datos que se arrojan resultan verdaderamente esperanzadores. “Antes de que esta técnica sea llevada a la práctica, se deben confirmar en un número mayor de pacientes, pero los resultados que hoy se publican son esperanzadores y ofrecen una potencial nueva herramienta para el diagnóstico precoz de cáncer de mama en una población especialmente sensible de mujeres jóvenes y madres. El mejor modo de seguir aumentando la supervivencia de pacientes con cáncer de mama y curar más es detectándolo cuanto antes y esta es una nueva estrategia que nos podría ayudar mucho en este sentido”, explicó la Dra. Cristina Saura.