En 2024 seguimos aprendiendo de endometriosis: lo último que nos dice la ciencia sobre esta enfermedad
El 14 de marzo se celebra el Día mundial de la endometriosis. Te contamos en qué punto nos encontramos y cómo están avanzando las investigaciones.
El 14 de marzo es el Día mundial de la endometriosis, una fecha en la que no hay nada que celebrar, pero que aprovecha el calendario para dar visibilidad a un tema que afecta a muchas mujeres. Todavía es una gran desconocida, a pesar de que afecta al 10 % de las mujeres en edad reproductiva, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Más de 190 millones de mujeres en todo el mundo se enfrentan a esta enfermedad difícil de diagnosticar y sin tratamiento.
El tiempo de diagnóstico de la endometriosis sigue siendo demasiado largo
¿En qué punto estamos? En 2024 todavía hay mucho que mejorar en el conocimiento y el tratamiento de la endometriosis. Según datos del estudio Endometriosis UK, para el que se han encuestado a 4.371 mujeres diagnosticadas, el tiempo medio de diagnóstico es de 9 años.
También este estudio pone sobre la mesa más datos muy importantes que deberían concienciarnos de la importancia de tratar la endometriosis como merece. A continuación te ofrecemos algunas de las conclusiones más interesantes que hemos podido extraer de él en relación al diagnóstico lento e ineficaz de esta enfermedad.
El 20% de las mujeres con endometriosis han tenido que ir al ginecólogo diez veces o más antes de recibir el diagnóstico
Durante este tiempo, las consultas al médico han sido muy frecuentes y no siempre se ha ofrecido la atención necesaria. Más del 70% declara haber visitado al médico de cabecera cinco veces o más y un 20% han acudido al ginecólogo diez veces o más, en ambos casos antes de recibir un diagnóstico.
Un 52% han tenido que acudir a Urgencias al menos una vez por estos síntomas y tan solo el 17% han sido derivadas a Ginecología en su primera visita. Además, el 78% de las mujeres afirman que se les ha cuestionado la gravedad de sus síntomas.
Día mundial de la endometriosis 2024: ¿seguimos sin tratamiento?
Según datos de EndoFrance y la OMS, en torno a un 30% – 40% de las mujeres que tienen endometriosis también experimentan problemas de fertilidad. Además, el 70% sufre dolor crónico debilitante. Entre los síntomas más habituales se encuentran el dolor menstrual, los trastornos digestivos, el dolor lumbar o el dolor durante las relaciones sexuales.
La baja laboral por dolor menstrual ofrece una ayuda a este problema, pero no es la solución ni mucho menos. En 2024, seguimos pidiendo más investigación para dar con un tratamiento definitivo para esta enfermedad. Un tratamiento que, de momento, no existe, y que solo pasa por ofrecer ayuda para aliviar los síntomas, una vez que está diagnosticada.
¿Cómo se diagnostica hoy la endometriosis?
El retraso del diagnóstico se debe principalmente a que los síntomas de endometriosis se pueden confundir con otras patologías. No es excusa para una ventana de tiempo tan exagerada como son los siete años que apunta EndoFrance, más optimistas, o los nueve años de Endometriosis UK.
El único diagnóstico eficaz a día de hoy es la laparoscopia
Actualmente, la endometriosis se puede identificar mediante una ecografía pélvica, resonancia magnética o radiografía del útero y las trompas, pero realmente la única forma de confirmarla con total seguridad es con la visualización que ofrece una laparoscopia.
La buena noticia es que el dolor asociado a la endometriosis en la menopausia disminuye notablemente en la mayoría de pacientes. Esto se debe a que en esta etapa “los niveles de estrógenos se reducen notablemente”, tal y como apunta el doctor Juan Gilabert Estelles.
¿En qué punto se encuentran las investigaciones científicas?
Todavía queda muchísimo por avanzar en la investigación para mejorar la vida de las mujeres que tienen endometriosis o que presentan un mayor riesgo de padecerla. Es uno de los objetivos del Plan Estratégico 2020 del NICHD, pero los avances van más lentos de lo que nos gustaría.
Identificar las causas es una de las necesidades y por ahora, bajo el paraguas de un estudio financiado por el NICHD, se han encontrado modificaciones del ADN en muestras de tejido del endometrio en mujeres diagnosticadas con la enfermedad.
En cuanto a los tratamientos, se está probando el potencial de la hipertermia magnética como un posible tratamiento no quirúrgico que consiste en utilizar calor para eliminar los tejidos presentes en el endometrio y responsables de la enfermedad. Otra terapia no hormonal que ya está en fase de pruebas con ratones es la oleuropeína. Se trata de un compuesto que está presente en el aceite de oliva y las hojas de olivo y que podría ayudar a aumentar la posibilidad de embarazo y a mejorar los síntomas de la endometriosis.
En Bloom queremos poner nuestro granito de arena y, con motivo de este día, ofrecemos en abierto una parte del curso de endometriosis de nuestra Bloom Academy. Puedes verlo en nuestro canal de YouTube:
Referencias:
https://es.statista.com/grafico/31841/datos-clave-de-la-endometriosis-en-el-mundo/
https://www.nichd.nih.gov/about/org/strategicplan/aspirationalgoals
https://espanol.nichd.nih.gov/noticias/prensa/120423-endometriosis-DC