¿De qué color es tu regla? Te enseñamos a leer tu menstruación
El color de tu menstruación dice más de tu salud de lo que imaginas. ¿Qué significa el color de la regla? ¡Aprende a leerlo e interpretarlo con Bloom!
No todos somos iguales y seguro que te sorprendería saber que incluso el color de la regla puede cambiar según la persona. WTF?!
Rosita, marrón, rojo brillante… incluso negro. Ojo, porque el color de la sangre de la regla con el que manches el papel higiénico o la compresa te puede dar muchas pistas sobre tu salud. ¿Evitas mirarla porque te da cosa? De eso nada, fíjate bien a partir de ahora.
¿Por qué observar el color de la menstruación?
En la regla hay mucha información que no deberíamos pasar por alto. Desde la regularidad hasta la cantidad y por supuesto el color, todo esto nos puede indicar si hay problemillas ahí abajo o si podemos despreocuparnos hasta la siguiente revisión del ginecólogo.
El color de la sangre de la regla puede indicar la presencia de alguna infección, un desequilibrio hormonal o incluso un aborto espontáneo.
¿Qué dice el color de la sangre de la regla?
Sangre de regla rosa
Suele ser el color habitual en el primer día de menstruación, cuando todavía está bajando. El período es débil y aún hay poca sangre, por lo que es habitual que no coja la “fuerza” de otros días. Tranquila, porque es normal empezar con un sangrado rosita.
¿Qué pasa si toooooda la regla es de este color? Si ves que tu sangre tiene un color demasiado claro, puede indicar embarazo o desequilibrio hormonal.
Sangre de regla rojo brillante
Suele ser el color normal a partir del segundo día de regla y no durante más de una semana. Una menstruación de este tono indica buena salud, así que, ¡enhorabuena! Eso que parece sacado de una peli gore, en realidad significa que tu cuerpo funciona como tiene que funcionar. Ni más ni menos.
Sangre de regla rojo oscuro o granate
Todas tenemos ese día de la regla en la que la cantidad es mucho más abundante. En este momento, el color rojo se vuelve un poco oscuro, incluso llegando a color granate o burdeos. De nuevo, es algo normal si sucede cuando la regla es muy abundante y dura apenas un par de días.
¿Y si ves ese tono durante una semana entera? Tu cuerpo te puede estar diciendo muchas cosas: desde un aborto espontáneo hasta algún tipo de pólipo. Vigílalo.
Sangre marrón de la menstruación
La mayoría de mujeres tienen algunos momentos durante la regla en la que la sangre es marrón, especialmente al principio y al final. La sangre marrón de la menstruación es un signo de sangre vieja y no es ninguna anomalía. Es sangre que se ha quedado “atrapada” de algún ciclo anterior o bien que ha tardado varios días en expulsarse, por eso el color ha evolucionado de rojo a marrón.
¿En qué momento deberíamos preocuparnos? Si toda la regla es así o si tiene un mal olor más fuertecito de lo que sueles tener, podríamos estar ante la alerta de una infección.
Sangre anaranjada o amarillenta
Esto sí que parece de peli de ciencia ficción, pero puede ocurrir. Y no, en este caso no suele ser normal. Consulta con tu ginecólogo para que descarte algún tipo de infección. ¡Tranqui, amiga! No tiene que ser nada grave y seguramente que se resuelva con un poquito de medicación, pero ve a que te lo miren.
Coágulos de menstruación color negruzco
Sí sí, esos coágulos negros que aparecen alguna vez con la regla son totalmente normales si suceden en los días de más actividad. Vigila su tamaño, no deben ser grandes ni demasiado exagerados y por supuesto no durar más de un par de días.
La sangre en estos días es más espesita y la cantidad que el útero está expulsado es más grande, por eso se forman los pequeños coágulos y puede salir la menstruación color negruzco.
¿Es normal que haya cambios en el color de la menstruación?
Totalmente normal. El cuerpo humano no es un reloj y hay muchas cosas que pueden influir en el color de la sangre, incluso el estilo de vida. Como has visto, las reglas no son homogéneas y cada día (o incluso a cada rato) puedes tener la sangre de un color diferente y es absolutamente normal.
También puede ser diferente de un mes a otro, por ejemplo, la sangre marrón de la menstruación puede que este mes no la tengas y al siguiente sí, otro mes puedes presentar regla color negro a ratitos, incluso que en alguna ocasión tengas pequeñas manchas rositas uno o dos días antes.
Incluso, el flujo puede cambiar de color y unos meses ser flujo marrón y otros flujo más rosado.
¿Cuándo consultar al médico por el color de la regla?
Que sea normal que cambie el color de la regla no significa que te debas despreocupar. Al contrario: en la menstruación encontramos información suuuper valiosa sobre nuestro cuerpo.
Obsérvala y habla de ella con naturalidad en tu visita al ginecólogo. Recuerda que, aunque todo parezca normal, debes acudir a tus revisiones médicas periódicas. Será necesario hacer alguna visita excepcional al doctor si observas que durante toda la regla tiene un color demasiado débil (rosita) u oscuro (marrón, granate o negro) o si de la noche a la mañana ves un tono anaranjado o amarillento.
Habla con tus amigas y verás como la variación del color de la regla es algo que os pasa a todas. Y si te animas, ¿te apetece hacer este test sobre este tema?