Del aceite de onagra al magnesio: analizamos los complementos para el dolor menstrual más populares
¿Existen remedios caseros que de verdad funcionan para aliviar el dolor menstrual? Descubrimos el poder del aceite de onagra o el magnesio, entre otros.
Que la regla no debe doler de forma insoportable es algo que todas hemos escuchado muchas veces. Sin embargo, la dismenorrea es más frecuente de lo que nos gustaría, aunque hay datos bastante contradictorios en este tema.
La Asociación Española de Ginecología y Obstetricia (AEGO) solo la padece el 10% de la población femenina. Sin embargo, según este estudio de la Universidad de Valladolid, en el que se tomó como muestra pacientes de 18 a 35 años de un centro de salud urbano, la prevalencia global de dismenorrea fue del 80,8%. Ante estas cifras, aliviar el dolor menstrual es una necesidad que mes a mes se le plantea a muchas mujeres.
¿Qué tomar para el dolor menstrual? Desde el aceite de onagra hasta la canela, la cúrcuma, infusiones o vitamina B6, existen algunos remedios y complementos para el dolor menstrual muy populares. ¿Cuál e su efectividad? Respondemos… a la luz de los estudios.
Complementos para el dolor menstrual, bajo la lupa
¿Se puede tomar aceite de onagra con la regla?
Según publica el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), “el aceite de onagra contiene ácido gamma linoleico, cuyas propiedades antiinflamatorias reducen los efectos del síndrome premenstrual y la hinchazón y el dolor en las mamas (mastodinia)”.
En esta revisión sobre el “Aceite de onagra (Oenothera biennis) para el tratamiento de afecciones femeninas”, se han encontrado interesantes conclusiones sobre cómo estos ácidos grasos esenciales son compuestos muy importantes para la salud corporal, especialmente entre las mujeres. Eso sí, no se deben esperar resultados inmediatos y se recomienda una utilización regular de entre cuatro y seis meses para poder aprovechar sus beneficios.
Además, también se han encontrado beneficios en el aceite de onagra para las menstruaciones abundantes. Y es que otro de sus beneficios es que ayuda a aumentar la producción de ciertas prostaglandinas, por lo que también se estabilizar la actividad de los estrógenos y, con ello, regula el flujo menstrual y el sangrado abundante.
¿Una infusión puede ayudar a reducir el dolor menstrual?
Los remedios caseros con infusiones para aliviar dolores menstruales suenan a la botica de la abuela, pero hay algo de razón. La clave está, de nuevo, en las propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas.
Pero, ¿cómo preparar infusiones para aliviar el dolor de regla? ¿Qué té es mejor? Los tés o infusiones de canela, jengibre, anís estrellado o la manzanilla suelen ser los reyes en las despensas de quienes tienen dolor menstrual habitual.
-
Té de canela para la regla, ¿tiene efectos secundarios?
Ya hemos mencionado los beneficios del té de canela para la regla. Gracias a sus propiedades anticoagulantes y antiinflamatorias, pueden ayudar a paliar los cólicos menstruales.
Sin embargo, también se usa el té de canela para bajar la regla, precisamente por esas propiedades anticoagulantes. De hecho, la canela y todos sus derivados están desaconsejados en caso de estar buscando embarazo o estar ya embarazada.
-
Manzanilla para el dolor menstrual
El té de manzanilla es bueno para los cólicos menstruales gracias a sus efectos antiinflamatorios y antiespasmódicos. Puede tener efectos analgésicos.
¿Es seguro tomar magnesio para la regla?
En el estudio “Efectividad del magnesio sobre los síntomas menstruales entre estudiantes universitarias con dismenorrea: un ensayo controlado aleatorio” se demostró cómo el uso del magnesio puede ayudar a mejorar los síntomas menstruales.
Sus resultados demostraron la mejora en los síntomas de los cólicos menstruales en las personas que tomaron 300 miligramos de magnesio durante el estudio. El magnesio se puede obtener mediante suplementación, para garantizar la dosis recomendada, pero también se encuentra presente en alimentos como almendras, cacahuetes, garbanzos, caracoles, judías blancas, guisantes, avellanas, pistachos, nueces o maíz.
Cúrcuma para cólicos menstruales
La cúrcuma para la regla, tanto si se toma en polvo como fresca o en infusión, cuenta con propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir la hinchazón propia de estos días y, por tanto, a disminuir los dolores menstruales.
La cúrcuma es un excelente antiinflamatorio y también nos puede ayudar con los dolores menstruales
¿Sirve el omega 3 para regular la menstruación?
El omega 3 cuenta con propiedades antiinflamatorias y también pueden ayudar a regular el ciclo menstrual, por lo que se reduce el dolor de la regla y también contribuye a que los períodos sean más constantes.
Al igual que el magnesio, el omega 3 también se puede tomar con suplementación o con alimentos ricos en él, como el salmón, la trucha o el atún.
Maca para dolores menstruales
Entre los consejos para calmar el dolor menstrual, la maca es una planta con muy buenas propiedades. Un superalimento que se puede tomar crudo, cocido, en polvo o en comprimidos.
¿Para qué sirve la vitamina B6 en la mujer?
La vitamina B6 es esencial para el correcto funcionamiento del organismo. Poniendo el foco en la mujer, diversos estudios apuntan que los suplementos de vitamina B6 pueden ayudar a reducir el SPM y también los dolores menstruales.
Además, también se recomienda durante el embarazo para reducir las náuseas de los primeros meses, siempre bajo supervisión médica.
Vitamina E para la menstruación
La Organización Susan G. Komen señala que la vitamina E puede ser posiblemente eficaz para los calambres menstruales. En este caso, se recomienda tomar dos días antes del sangrado y en los tres primeros días de regla para disminuir el dolor y regular la cantidad del sangrado menstrual.
¿Cuáles son los mejores medicamentos y pastillas para el dolor de regla?
Si los remedios caseros y alimentos naturales no funcionan, los analgésicos, medicamentos y pastillas son la mejor opción para calmar los cólicos.
La duda más habitual es cómo tomar ibuprofeno o paracetamol para aliviar el dolor menstrual. En Bloom hablamos con la doctora Lorena Serrano sobre esta cuestión y nos explicó que el ibuprofeno es la mejor opción durante la menstruación. Esto es debido a que las prostaglandinas son las responsables de las contracciones uterinas y el dolor. Con los antiinflamatorios no esteroides (AINEs) podemos inhibir esta secreción y la inflamación y, así, reducir los dolores de la regla.