¿Se puede ir al ginecólogo con la regla?

La respuesta es Sí, pero no es lo ideal para realizar según qué tipo de diagnósticos. Te contamos con qué pruebas puede interferir ir con la regla al ginecólogo.

diciembre 30, 2022 Escrito por Noelia

Redactora de Bloom especializada en salud femenina. Diplomada en Turismo por la UNED, Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa por la Universitat Jaume I y Posgrado en Periodismo Digital por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactora en medios de comunicación digitales desde 2011.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Es una de las dudas más habituales. Pides tu cita con el gine y al llegar la fecha, ¡ups!, estás con la regla y no te habías acordado… ¿Y ahora qué? ¿Se puede ir al ginecólogo con la regla? Vamos a tratar de resolver esta pregunta, porque hay algún asterisco que debes conocer.

¿Puedo ir al ginecólogo con la regla?

Nos lo preguntaba una chica hace poco a través de nuestras redes sociales. “Hey, bloomers, ¿se puede ir al ginecólogo con la regla?”. 

La respuesta rápida sería un . A fin de cuentas, siempre abogamos por hacer vida normal cuando tenemos la menstruación. Pero, ojo, porque en algunos casos no se trata de capricho, prejuicio o comodidad: realmente puede ser un problemilla añadido. 

Se puede ir al ginecólogo con la regla, pero en algunos casos puede interferir en ciertas pruebas, además de resultarnos un poco más incómodo y doloroso. Estamos más sensibles, es un hecho. Así que quizá no es el momento ideal para subirte a la camilla.

Si puedes, si no es urgente y tu especialista tiene hueco más adelante, reagenda la cita para una ocasión en la que no tengas la regla. Explícaselo a tu gine y él o ella te sugerirá otro momento mejor o quizá te indique que no pasa nada -según la revisión prevista- y que puedes ir igual.

Con la regla no puedes hacerte una citología, pero sí una ecografía.

Pruebas que no puedes hacerte con la regla

Se puede ir al ginecólogo con la regla, pero lo cierto es que influye mucho el tipo de revisión que tengas que hacer. La presencia de sangre puede dificultar ciertas pruebas y darnos resultados confusos

Por ejemplo, no se recomienda hacer una citología cuando estamos menstruando, ya que los resultados se pueden alterar, al igual que ocurre con una histeroscopia.

Tampoco se deben hacer mamografías, no solo porque tenemos los pechos más sensibles, también porque el pecho está más hinchado y puede que no se detecten bien bultitos en caso de que los haya.

Además, si tomamos paracetamol o ibuprofeno para el dolor de regla también debemos comunicarlo, por si esto puede alterar resultados.

se puede ir al ginecologo con la regla

Pruebas que sí puedes hacer con la regla

Por ejemplo, una ecografía se puede realizar con total normalidad, ya que se pueden visualizar igual de bien los ovarios y el útero. Además, tu gine sabrá que estás con la regla y, por tanto, si hay algún tipo de inflamación o similar sabrá reconocerlo.

Tampoco debes posponer tu cita si es una urgencia o tienes una infección. Así que si, por ejemplo, tienes cita con el urólogo por una infección de orina, no debes posponerla.

Di goodbye al pudor: tu ginecólogo está más que acostumbrado a la sangre

Para ciertas pruebas no es recomendable acudir al ginecólogo con la regla, mientras que en otros casos no pasa nada. 

En cualquier caso, hay muchas personas menstruantes que cambian la cita simplemente por pudor y esto es un gran error. Ten en cuenta que tu especialista es un profesional de la salud, es decir, está más que acostumbradx a ver sangre en general y más concretamente este tipo de sangrado.

Al igual que nos da palo ir al ginecólogo por primera vez y después nos damos cuenta que no es para tanto, con el tema del sangrado ocurre igual.  

Así que lo mejor siempre es que, ante cualquier duda, consultes con tu médico con confianza para que te diga cómo proceder. Es la mejor manera de acertar siempre. Además, no es lo mismo ir en los primeros días que cuando ya estás terminando y la presencia de sangre es prácticamente inexistente.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!