¿Qué vitaminas son importantes en el embarazo?

Te contamos todo sobre vitaminas y embarazo: cuáles no deben descuidarse durante todo el proceso de la gestación y por qué… ¡Resumencito for you!

junio 9, 2021 Escrito por Isabel Sauras

Redactora de Bloom especializada en salud femenina, cultura y estilo de vida. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Una vez que hemos superado el estado de shock y hemos asumido que vamos a ser madres, es el momento de ocuparnos de preparar nuestro cuerpo de la mejor forma posible. Te contamos todo sobre vitaminas y embarazo: cuáles no deben descuidarse durante todo el proceso de la gestación y porqué.

Vitaminas en el embarazo: complementando tu alimentación

Siempre que hablamos de salud en general y de salud en el embarazo en particular, estamos obligadas a recordarte que una dieta equilibrada, algo de deporte (sí ¡es bueno!) y una vida sana en general, son las bases fundamentales sobre las que debes construir tu embarazo.

Pero además, cuando estamos embarazadas, nuestro organismo necesita una dosis extra de energía, más proteínas, más nutrientes, más vitaminas y más minerales que nunca, por razones obvias. La naturaleza es muy sabia y nuestro cuerpo tiene claro lo que tiene que hacer durante nueve meses, pero aún así, a veces hay que ayudarla un poco. En este sentido, sabemos que la alimentación juega un papel de vital importancia en el desarrollo del feto y que las vitaminas en el embarazo son un must.

¿Las embarazadas pueden tomar vitaminas?

mejores vitaminas embarazo

En términos generales, una dieta equilibrada y completa debería aportarte todos los nutrientes necesarios para llevar tu embarazo de forma correcta, teniendo en cuenta que los alimentos que consumes son la gasolina necesaria para el correcto funcionamiento de toda la maquinaria perfecta que es tu cuerpo durante el embarazo.

Sin embargo, no siempre es posible conseguir todas esas vitaminas en la concentración precisa a través de la alimentación, bien porque tu cuerpo no sintetiza bien según qué nutrientes, bien porque tu cesta de la compra no se basa en la dieta mediterránea propiamente dicha y no consumes proteína animal o porque eres alérgica a la lactosa, por ejemplo. 

En estos casos, evidentemente no sólo no es malo tomar vitaminas durante el embarazo sino que es altamente recomendable suplir las carencias con algún complemento vitamínico que garantice la salud de la madre y una buena formación fetal. Eso sí, siempre bajo prescripción médica y después de una analítica completa que nos revele los niveles en los que nos estamos moviendo. 

  • ¿Es malo tomar vitaminas durante el embarazo? Mitos y verdades

En el equilibrio está la virtud, porque tan peligroso puede ser un déficit en alguna de las vitaminas fundamentales para el embarazo, como el exceso de ellas. Si nos pasamos, puede darse la llamada hipervitaminosis y provocar problemas muy graves. Así que recuerda: antes de iniciar cualquier tratamiento, ponte en contacto con tu médico.

[inpost]

Mejores vitaminas para embarazadas: ¿qué vitaminas se toman en el embarazo?

Para no empezar la casa por el tejado, sino por los cimientos, grábate a fuego estas dos palabras: ÁCIDO FÓLICO, la piedra angular de las vitaminas en el embarazo. A partir de ahí, te contamos cuáles son las mejores vitaminas para embarazadas:

  • Vitamina B9 o ácido fólico:  Un nivel correcto de esta vitamina, garantiza un buen desarrollo y funcionamiento del sistema neurológico del feto y reduce hasta en un 70% el riesgo de sufrir malformaciones y enfermedades congénitas en el bebé como espina bífida o hidrocefalia.
  • Vitamina B12: Desempeña un papel esencial en el correcto desarrollo de los músculos y del sistema nervioso. Esta vitamina es común en los alimentos de origen animal.
  • Vitamina C: Contribuye a mejorar el sistema inmune y es necesaria para una correcta absorción del hierro.
  • Vitamina B6 o piridoxina: Encargada de garantizar una buena formación neuronal y un sistema inmunitario fuerte en el feto. 
  • Vitamina D: Está muy asociada al calcio porque favorece la absorción de este mineral. Es común que las embarazadas sufran déficit de esta vitamina, sobre todo en invierno. 
  • Vitamina A: La vitamina A o retinol en el embarazo es esencial para el desarrollo de las células del embrión, pero su exceso no es nada recomendable. 

Bonustrack Bloomer: Reduce tu consumo de té verde y té negro, no solo por la cafeína que contiene, sino porque su exceso impide la correcta absorción de las vitaminas y los minerales fundamentales en tu organismo durante el embarazo. 

Mejor complemento vitamínico

A veces, un sencillo gesto puede cambiarlo todo, por eso a menudo se recomienda que las embarazadas tomen un complemento vitamínico, que puede ir variando en las diferentes fases del embarazo.

Saber cuál será el mejor complemento vitamínico para ti se tendrá que determinar tras un análisis exhaustivo de tu nutrición y tus valores médicos pero, en términos generales, un buen complemento vitamínico debería contener la concentración recomendada de ácido fólico (vitamina B9), vitaminas B6, B12 ,C, D y las dosis necesarias de yodo, calcio y hierro. Tres minerales fundamentales en la buena formación del feto y en la salud de la madre durante toda la gestación.

El mejor complemento vitamínico, en general, será el que contenga una combinación de vitaminas como el ácido fólico, B6, B12, Vitamina C, D, y la dosis recomendada de yodo, calcio y hierro. ¡Apunta!

vitaminas para quedar embarazada rapido

Vitaminas para quedar embarazada rápido

Aunque no existen milagros y dependerá de cada una el tiempo hasta conseguir el embarazo, sí podemos hablar de alimentos e ingredientes que pueden ayudar en la tarea. Por supuesto, ten en cuenta que cada caso es un mundo y la fertilidad depende de muchos factores, así que no tengas fe ciega ni te lances de cabeza a tomar vitaminas sin las directrices de un especialista.

Vitaminas para tomar antes del embarazo

Si estás planificando tu embarazo, no dudes en acudir a tu ginecólogo para que te dé algunas indicaciones preconceptivas. Si buscas vitaminas para quedar embarazada rápido, lo más probable es que te recomiende empezar a tomar conciencia de lo que te espera y un complemento de ácido fólico y yodo, bien por separado o bien en un comprimido multivitamínico que incluya otros componentes como la vitamina D o el zinc

El tubo neuronal del feto se forma en las primeras semanas de vida, a veces incluso antes de que el predictor diga la verdad, por eso es tan importante tomarlo con antelación.

Si tu embarazo no es planificado o no habías empezado a tomar aún ácido fólico, tampoco hay que agobiarse pero, eso sí, empieza a suplementarlo  en cuanto te lo prescriba tu médico.

Suplementos y embarazo: cómo mejorar la fertilidad

Vida sana, alimentación equilibrada, sexo frecuente y conocer bien tus días fértiles. Sí, eso lo tenemos claro, pero ¿Qué más podemos hacer? 

  • Vitamina D: Unos buenos niveles de vitamina D mejoran la calidad del tejido ovárico y del endometrio, ofreciendo al embrión un hogar mucho más acogedor.  
  • Omega 3: Si tu dieta es rica en ácidos omega 3, te asegurarás un ciclo de ovulación más estable y unos ovarios mucho más sanos y preparados. 
  • Zinc: Este micronutriente es antioxidante y regula problemas menstruales. Además es muy recomendable para mejorar la calidad del esperma masculino.

Ten en cuenta que la parte masculina también debe prepararse durante la preconcepción y, en caso de que sea necesario, equilibrar sus niveles vitamínicos para mejorar la calidad de los espermatozoides y aumentar así las posibilidades de concebir. ¡Todo cuenta!

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!