5 pasos para cerrar ciclos emocionales y volver a conectar contigo
Aprende paso a paso cómo cerrar ciclos emocionales. No se trata de olvidar: aceptar y perdonarte son las claves.
No es fácil dar carpetazo a aquello que amamos o a lo que ha formado parte de nuestra vida y continuar como si nada hubiera ocurrido. Hace tiempo leí una frase que se me quedó bastante grabada y que me parece tan bella como demoledora a la par. “Sí, todo pasa. Pero primero te atropella”. La firma Defreds, pero es algo que todas, en mayor o menor medida, hemos experimentado alguna vez. Cerrar ciclos emocionales es una de las cosas más difíciles que debemos aprender a hacer en nuestra vida.
Nadie nos enseña a hacerlo y da igual cuanta teoría leas o cuantos consejos hayas dado a tus amigas. Hasta que no te toca a ti no puedes imaginar lo devastador y lo complicado que puede llegar a ser.
Por nuestra parte, solo nos queda darte la mano y darte algunos consejos para cerrar ciclos emocionales de la mejor manera posible. Necesitas tiempo y fuerza.
Aprende a cerrar ciclos emocionales
¿Por qué necesitamos cerrar ciclos emocionales?
En la vida todo es cíclico y ninguna etapa es eterna. Todo tiene que seguir avanzando. Show must go on. Pero a veces es inevitable que nos quedemos ancladas a un pasado que ya no nos pertenece, especialmente si ha sido una decisión que no hemos tomado nosotras o es algo que nos negamos a asumir.
Aceptar y dejar ir son los puntos más importantes (y difíciles) para cerrar ciclos emocionales
Hablamos de superar a tu ex después de una ruptura de pareja, pero también de cambios de trabajo, de ese nido vacío cuando los hijos se van de casa, de la muerte de nuestros padres, de amistades que se fueron. En definitiva, de momentos que no volverán a ser y que duelen.
Cerrar ciclos emocionales es muy importante para que podamos continuar con la vida.
5 pasos para cerrar ciclos emocionales
-
Date tiempo para entenderte
Hay momentos de la vida que sabemos que tienen que llegar y aunque no estemos preparadas para ellos nos sacuden cuando suceden. Otros, nos pillan totalmente de sorpresa. Puede parecer que los segundos son más difíciles de superar, pero en realidad todos conllevan un proceso.
Para cerrar un ciclo emocional lo primero y más importante es darte el tiempo que necesitas. No te compares con nadie, cada una necesita sus propios tempos. Y está bien así. Lo importante es que aceptes tus emociones, te comprendas y te dejes vivir esto que ahora estás viviendo. Sabemos que es muy complicado aceptar la tristeza, pero todos los sentimientos, los positivos y también los negativos, son necesarios para sanar. Date el tiempo que necesites, sin perder de vista que el objetivo final es superarlo y cerrar este ciclo.
-
Despídete (si lo necesitas) y cierra asuntos pendientes
En ocasiones, el ser humano necesita hacer una “despedida”. Cada uno puede interpretar este concepto a su manera. Pero si queremos superar completamente esta situación debemos intentar no dejar flecos sueltos que puedan enredarse en nuestra memoria y volver a por nosotras incluso cuando ya parezca que lo hemos superado.
Habla lo que necesites, llora si es lo que quieres, incluso enfádate, grita tu propia verdad y pide que los demás también te la ofrezcan, si es necesario. No dejes que ningún asunto del pasado se cuele en tu futuro. Cierra de verdad.
-
Perdónate
Para mí, es la parte más difícil, pero también la más importante. El proceso de perdón es muy complejo, especialmente porque la mente nos puede jugar muy malas pasadas y ponernos en una situación de culpabilidad que tal vez ni siquiera tenemos.
En cualquier caso, con lo bueno y con lo malo, recuerda siempre que lo has hecho lo mejor que has sabido con las herramientas que tenías. Incluso si eres tú quien ha decidido dejarlo con tu pareja. Hasta que no te perdones de verdad, de corazón, no vas a poder cerrar ese ciclo emocional. Trabajo en ello.
-
Acepta y deja ir
Una vez que te hayas dado el tiempo que necesitas, que hayas cerrado los asuntos pendientes y que te hayas perdonado toca aceptar y dejar ir. De nuevo, no es algo que vayas a conseguir de un día para otro, pero poco a poco verás que el calendario sigue avanzando… y tú con él. Acepta y abraza la nueva situación y deja ir lo que ya no es para ti.
-
Ocúpate
Lo que cura no es el tiempo, es lo que haces con él. Poco a poco te irás sintiendo más fuerte, pero necesitas un empujón. Recupera ese hobby que te hace feliz, rodéate de gente bonita, disfruta de tu soledad, emprende un nuevo camino… Mantente ocupada, activa y cuídate.
Cuándo ir a terapia
No hay una fórmula mágica para cerrar ciclos emocionales, ya que depende mucho de cada persona, de la situación que haya ocurrido y del momento vital en el que te encuentres. Un profesional te puede ayudar con este proceso, ya que nadie mejor que él va a entender en qué punto estás y cómo continuar construyendo tu camino.
Ir a terapia puede ser muy beneficioso desde el primer momento, pero especialmente cuando sientas que no puedes tú sola.