¿Qué es el poliamor? Te contamos como funcionan las relaciones con más de una pareja
Una relación poliamorosa (jerárquica o no jerárquica) es aquella donde participan tres o más personas de forma simultánea. ¡Te lo contamos todo!
Tal vez flipes bastante si te decimos que la Real Academia Española (a.k.a RAE) contempla el término poliamor. Lo define como “relación erótica y estable entre varias personas con el consentimiento de todas ellas”. Vale, aceptamos pulpo como animal de compañía… pero es una definición algo vaga y no del todo exacta.
¡Equipo Bloom al rescate! Si te preguntas qué es el poliamor, ha llegado el momento de despejar la X. Ya sea porque quieres que forme parte de tu modo de vida o si simplemente porque te genera curiosidad, aquí te lo contamos. Let’s go!
¿Qué es el poliamor y cómo funciona una relación poliamorosa?
Si tenemos que darte una definición del poliamor con nuestras propias palabras y de forma exprés, te diríamos que es lo mismo que una relación tradicional, pero con más personas implicadas. Puede existir un vínculo sentimental y/o erótico entre tres o más personas, hombres o mujeres.
En una relación poliamorosa hay reglas y pactos que son marcados por quienes componen dicho trío, cuarteto, quinteto, loquesea…
Estar en una relación poliamorosa no significa que no haya normas. Hay acuerdos de lo que se debe o no se debe hacer, igual que en las relaciones tradicionales.
Relación abierta y poliamor, ¿es lo mismo?
No exactamente. Una relación abierta tiene sus propias normas y, por lo general, implica que se puede tener intercambio sexual con otras personas externas, en los términos que se hayan acordado, pero la pareja se mantiene cerrada a dos únicos miembros.
En el caso del poliamor, como ya hemos visto, pueden darse situaciones de relaciones compuestas por tres o cuatro personas.
Ejemplo práctico: si acuerdas con tu chic@ que podéis salir un día de fiesta y liaros con alguien una única vez, eso es relación abierta. Pero, si en vez de ser dos en casa, queréis ser tres, eso es poliamor.
Mi pareja es poliamorosa y yo no, ¿va a funcionar?
También se puede dar el caso de las relaciones poliamorosas en paralelo. Es decir, tú tienes dos novios y los dos lo aceptan, pero ellos entre sí no tienen ninguna relación.
¿Las parejas poliamorosas funcionan? Pues lo cierto es que depende. Por supuesto que pueden ser muy estables, pero hay una condición imprescindible: que todos estén de acuerdo. IM-PRES-CIN-DI-BLE. Si mi pareja es poliamorosa y yo no, no pasa nada mientras que esté de acuerdo y a todos nos parezca genial y estemos cómodos con la situación. Por ejemplo, si tienes dependencia emocional de tu pareja, quizá no es la mejor opción. Si alguno de los “participantes” tiene algo que objetar, es mejor hablar ahora que callar para siempre.
En temas burocráticos ya no nos metemos, ya que nuestra legislación no contempla el registro de las relaciones poliamorosas. No te puedes casar con dos personas.
Da igual si es hombre, mujer, queer… En España y LATAM no es posible un matrimonio a tres.
Tipos de relaciones poliamorosas: agamia, anarquía relacional, poliamor jerárquico…
Para que estés al día de algunos de los tipos de relaciones poliamorosas que existen, te damos un pequeño checklist con algunos de los más habituales. Por supuesto, hay muchos más, pero la lista se nos haría interminable…
-
Agamia relacional o anarquía relacional:
Rechaza las relaciones estereotipadas y busca vivirlas de un modo totalmente libre.
-
Relaciones mono poliamorosas:
Es un mix: un miembro de la pareja es monógamo y el otro es poliamoroso.
-
Relaciones poliamorosas asexuales en paralelo:
Implica tener relación sentimental o afectiva con varias personas, sin interés erótico ni que ellas tengan vínculo entre sí.
-
Poliamor jerárquico:
Una relación poliamorosa jerárquica es aquella en la que, aunque hay varias relaciones, se establece una única pareja, digamos, como “principal”. Por ejemplo, un matrimonio que convive en el mismo hogar y tiene hijos, pero a su vez tienen otra pareja fuera de casa.
-
Poliamor no jerárquico:
En este tipo de relaciones, ninguna persona tiene una situación de privilegio sobre las demás. Todas las relaciones se tratan por igual y no hay una más importante que otra.
Cómo tener una relación poliamorosa: ¿puedo ser poliamoroso?
De nuevo: depende. Si os lo estáis planteando por decisión propia, porque os lo pide el cuerpo y os apetece, ¡claro que se puede! Pero si has llegado hasta aquí porque tu pareja te lo ha propuesto y tú solo quieres hacerlo para que no te deje, amiga, date cuenta. Eso no va a funcionar.
Solo hay dos reglas para tener una relación poliamorosa. La primera es que TODOS estéis de acuerdo y que dejéis bien claro cuáles son los pactos de vuestra relación. Y la segunda es que lo cumpláis. Vamos, como en cualquier pareja de dos.
¿El poliamor es malo o es una infidelidad? ¿Qué dice el feminismo del poliamor?
No, no y no. Pero volvemos a señalar justo lo que acabamos de decir. Claro que no es malo y por supuesto no es una infidelidad siempre y cuando todos estéis de acuerdo y aceptéis este tipo de relaciones.
No eres ni más ni menos feminista por querer tener una relación poliamorosa del tipo que sea. Simplemente eres una persona que ha sabido escucharse y ha comprendido cuáles son sus necesidades.
Apoyamos las relaciones tradicionales de dos, pero también apoyamos las relaciones abiertas, el poliamor… y todo lo que tenga que venir. Hay tantas formas de amar como personas existen en el mundo. Y una no es mejor que otra. Son diferentes. Nada más.