Estas son las 5 técnicas de intervención en terapia de pareja más comunes

¿Qué esperas de la terapia de pareja? Hablamos de las 5 técnicas más utilizadas para tratar problemas de comunicación en una relación.

marzo 1, 2024 Escrito por Isabel Sauras

Redactora de Bloom especializada en salud femenina, cultura y estilo de vida. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Tomar la decisión de acudir a terapia de pareja no es fácil. Primero porque supone reconocer que la relación no funciona bien y segundo porque os enfrentáis a un mundo desconocido en el que vais a tener que dejar a un lado el pudor para sacar todos vuestros fantasmas. 

Probablemente te has preguntado muchas veces cómo es una sesión y cómo se trabajan los problemas. Te contamos cómo funciona una terapia de pareja y qué técnicas de intervención son las más habituales. ¡Toma nota!

terapia de pareja ejercicios

Cómo funcionan las terapias de pareja

Pasada la etapa de enamoramiento y love total, que en una pareja surjan roces y conflictos es algo normal y natural, especialmente si hablamos de una relación larga y con convivencia. Cuando esos conflictos se hacen demasiado presentes y terminan tomando el control del día a día y la pareja no es capaz de solucionar sus problemas, se hace necesaria la ayuda de un terapeuta profesional. 

Las terapias de pareja no son siempre iguales, depende mucho de la situación a la que se enfrente la pareja y su actitud ante sus conflictos y también depende mucho del terapeuta. Lo que no cambia es que el objetivo de una terapia de pareja es analizar los problemas y el origen de los conflictos para después poder proporcionar las herramientas necesarias para reparar la relación y construir un vínculo sano y más sólido. Aunque puede ocurrir también que, después de trabajar en la relación, se llegue a la conclusión de que una ruptura es la mejor solución para los dos. 

Después de unas primeras consultas en las que se evalúa exhaustivamente la situación de forma individual o en pareja, el terapeuta elabora su diagnóstico y traza los objetivos a alcanzar por sus pacientes. A partir de ahí, lo normal es que se apliquen algunas técnicas de intervención con objetivos muy claros y plazos de tiempo aproximados.

No existe un tiempo definido para obtener los resultados deseados y concluir la terapia de pareja porque depende de muchas cosas. Fundamentalmente es un trabajo en equipo de los dos miembros con el terapeuta y si todos reman coordinados y con la misma intensidad es más posible llegar a la meta con éxito.

terapia de pareja funciona

5 técnicas de intervención en terapia de pareja

El psicoterapeuta elige en cada caso la técnica de intervención o estrategia de terapia de pareja más adecuada. Hay muchas en función del tipo de conflictos y la actitud de los integrantes de la pareja ante los problemas, pero destacamos estas 5 técnicas de intervención, las más comunes: 

Técnicas de intervención en terapia de pareja

  1. Tarro positivo y negativo

    Es una de las técnicas de intervención más habituales en psicología. La pareja dispone de dos recipientes iguales, en uno introducirán papelitos escritos con las cosas negativas de su pareja y las quejas y en el otro las cosas buenas y positivas. Resulta muy útil para trabajar la comunicación, ser conscientes de qué cosas tienen que cambiar y reforzar los aspectos positivos de la pareja.

  2. Contrato de contingencias

    Junto con el terapeuta, se redacta un contrato en firme entre los dos miembros de la pareja. Un trato justo para ambas partes en el que se comprometan a cumplir ciertas normas necesarias para mejorar aspectos negativos de la relación pareja. Con recompensas y castigos cuando se incumpla lo establecido. Firmar un contrato de contingencias supone comprometerse firmemente con la terapia y con la pareja.

  3. Aprender a emitir y aceptar de críticas

    Cuando surgen conflictos en la pareja, sea por la causa que sea, casi siempre vienen acompañados de reproches y críticas. Aprender a decir las cosas que nos molestan de forma asertiva y constructiva, sin ofender ni exigir, es una de los objetivos de la terapia de pareja.
    De la misma manera, la o el terapeuta trabaja con la pareja la importancia de escuchar y encajar las críticas adecuadamente para que la otra persona pueda expresar aquello en lo que no está de acuerdo sin necesidad de que la crítica desemboque en una discusión.

  4. Gestión del tiempo en pareja

    En el día a día estamos demasiado cargados de trabajo, tareas, obligaciones y ocupaciones. Cuando una pareja entra en la rutina, deja de sentir la necesidad de pasar tiempo juntos y prioriza cualquier otra actividad antes del tiempo en pareja.

    Esta técnica de intervención tiene como objetivo recuperar la importancia de cuidar la pareja y dedicarle tiempo de calidad para recuperar el vínculo y la intimidad.

  5. Trabajar la sexualidad

    Muchas parejas acuden a terapia de pareja por problemas en sus relaciones sexuales. Y es que el sexo es un ámbito de la pareja que sufre mucho las consecuencias de una mala relación. Los problemas de comunicación, el distanciamiento y las exigencias generan que muchas parejas necesiten trabajar con un terapeuta sobre sus relaciones íntimas.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!