Cuándo acudir a terapia de pareja: claves para no esperar a que la relación se deteriore

¿Cómo saber si es el momento de ir a terapia de pareja? Te contamos para qué sirve, eficacia y opinión de experta.

diciembre 3, 2023 Escrito por Isabel Sauras

Redactora de Bloom especializada en salud femenina, cultura y estilo de vida. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Revisado por el equipo editorial de Bloom, plataforma especializada en salud femenina y por la psicóloga Andrea Vicente.

Una vez que pasa la etapa de enamoramiento, es completamente normal que empiecen a emerger problemas en el paraíso. Es entonces cuando muchas relaciones se plantean la posibilidad de acudir a una terapia de pareja para solucionar los pequeños conflictos que surgen en el día a día o los problemas externos que afectan de manera directa o indirecta a su buen funcionamiento. 

Seguro que muchas veces te has preguntado en qué consiste una terapia de pareja, si realmente funciona para reparar una relación con problemas y en qué ocasiones es recomendable. Para salir de dudas, hemos hablado con Andrea Vicente, psicóloga general sanitaria centrada en la corriente cognitivo conductual y especialista en relaciones de pareja con más de 14 años de experiencia en este ámbito y esto es lo que nos ha contado al respecto. 

en qué consiste la terapia de pareja

¿En qué consiste la terapia de pareja?

Cuando, después de un tiempo, las cosas en una relación no marchan como deberían, la terapia de pareja dirigida por un profesional de psicología se presenta como un recurso útil para analizar los problemas y nuestra respuesta ante ellos y para buscar herramientas y soluciones prácticas para solventarlos.  

Aquí generalizar es muy complicado porque el tipo de terapia que elegirá el profesional en cada caso dependerá de muchos factores, como el tipo de conflicto al que se enfrenta la pareja o las circunstancias particulares que les han llevado a necesitar la ayuda de un profesional. 

Pero el denominador común de una terapia de pareja está basado siempre en un trabajo en equipo de los dos miembros y el terapeuta para profundizar en los pilares de la relación y en la búsqueda de recursos para tratar de solucionar los choques.

“En las terapias de pareja, analizamos el origen del problema y las actitudes y sentimientos que se generan en en torno a los conflictos. Después, yo trato de darles las herramientas para que aprendan a reconstruir una relación de pareja sana y trabajamos sobre ello en cada sesión. En muchas ocasiones, las parejas tienen la idea equivocada de que un terapeuta de pareja se va a comportar como un juez que va a otorgar la razón a uno de los dos, pero nada más lejos de la realidad. Nosotros nunca juzgamos ni tomamos partido, escuchamos, analizamos y acompañamos”, explica Andrea Vicente.

terapia de parejas opiniones

¿Cuándo es recomendable una terapia de pareja?

La mayoría de las parejas se plantean la opción de acudir a consulta cuando la relación está prácticamente rota o necesita un RCP porque está al borde de la agonía. Sin embargo, según la opinión de la experta, el momento óptimo para acudir a una terapia de pareja es mucho antes, cuando empiezan a saltar las señales de alarma. “Normalmente las parejas vienen a consulta como último recurso. Algo así como terapia o divorcio. Y eso es un grave error porque, cuando la relación está tan desgastada, es mucho más complicado reconstruirla con éxito”. 

La lista de conflictos que pueden surgir en el día a día de las parejas que llevan un tiempo juntas es interminable. Pero estas son las problemáticas más comunes por las que nos animamos a dar el paso de acudir a una terapia de pareja: 

  • Infidelidad
  • Problemas económicos
  • Celos
  • Pérdida de interés por pasar tiempo con la pareja
  • Convivencia
  • Crianza
  • Mala comunicación
  • Problemas en las relaciones sexuales
  • Explosiones de ira
  • Problemas de familia política
  • Trastorno o problemas psicológicos de uno de los dos miembros de la pareja. 
boobs-separator
boobs-separator

“Normalmente las parejas vienen a consulta como último recurso. Algo así como terapia o divorcio. Y eso es un grave error porque, cuando la relación está tan desgastada, es mucho más complicado reconstruirla con éxito”.

Andrea Vicente, psicóloga especialista en relaciones de pareja.
boobs-separator
cuando ir a terapia de pareja

¿Realmente funciona la terapia de pareja?

La mayoría de las veces, la terapia de pareja funciona, pero no siempre para reparar una relación. La terapia de pareja también sirve en ocasiones para acompañar a dos personas hacia el final de su relación sin conflictos ni malos rollos. “Si después de varias sesiones y teniendo las herramientas en la mano la relación sigue sin funcionar y el terapeuta no ve viable que esas dos personas sean felices juntas, lo más recomendable es que la relación termine. A veces, las terapias de pareja también son un éxito cuando sirven para conseguir que una relación acabe de una forma razonable y sin sufrimiento para nadie”, cuenta la experta.

Para que una terapia de pareja consiga el objetivo de reparar una relación dañada lo más importante es que haya voluntad de trabajar y cambiar por ambas partes. Cualquier cambio positivo mejora la relación, pero si uno de los dos no se involucra, encontrar la solución es mucho más difícil. 

El esfuerzo y el compromiso es fundamental no solo durante el tiempo que dura la terapia, sino para siempre. A menudo el trabajo y las obligaciones nos pasan por encima y nos obligan a dejar de lado lo realmente importante. ¿Cumples con todos tus compromisos externos pero no eres capaz de dedicarle tiempo a tu pareja? Puede que estés agotada, que hayas pasado una mala noche o que estés hasta arriba de responsabilidad en tu trabajo, pero aún así, tienes que sacar un hueco cada día para dedicarle a tu pareja tiempo de calidad. Hay que esforzarse y mucho para que una relación funcione. 

Es probable que, pasado un tiempo, los miembros de la pareja se vuelvan a dejar llevar por la rutina y abandonen los propósitos y compromisos que se forjaron o quizás surgen otros conflictos. Por eso, en muchas ocasiones, es recomendable volver al cabo de un tiempo a terapia en común para recuperar la motivación. 

¿Y las terapias a distancia, funcionan? 

Las terapias a distancia son igual de efectivas que las terapias presenciales. La psicóloga Andrea Vicente afirma que, con la pandemia de 2020, ha habido un antes y un después en las terapias en general y en las terapias online en particular. “A raíz de la pandemia la gente ha entendido que es muy necesario acudir a terapia para superar los problemas emocionales, sobre todo en las nuevas generaciones. A día de hoy, en mi consulta hacemos casi tantas terapias online como presenciales y hemos detectado que muchas parejas se sienten más cómodas cuando hacemos la terapia a distancia porque no tienen que salir de su zona de confort y ganan en privacidad. Se pierde ese miedo a ser juzgado por acudir a una terapia psicológica”, explica.

ayuda matrimonial

Claves para que una terapia de pareja funcione:

  • Llegar a tiempo

    No esperes a que sea demasiado tarde para tomar medidas y poner remedio a los problemas.

  • Mente muy abierta

    Open mind para colocarnos en otra perspectiva y ser capaces de hacer un clic en nuestro comportamiento.

  • Esfuerzo

    Disciplina diaria para poner en práctica las herramientas que nos da la o el  terapeuta. No sirve conformarse con pequeños logros, el esfuerzo debe perdurar en el tiempo para conseguir que la relación funcione a largo plazo.

  • Compromiso

    Es fundamental que los dos miembros de la pareja estén comprometidos con la terapia y sean responsables.

  • Paciencia

    Como en todas las terapias, los resultados no se ven a corto plazo. Puede que haya pequeños logros, pero el cambio nunca es inminente.

  • Confianza

    Confianza en el terapeuta, pero también en que tanto tú como tu pareja sois capaces de trabajar para cambiar a mejor.

  • Comunicación

    Una buena comunicación entre la pareja y con el terapeuta es fundamental para llegar a buen puerto.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!