Beneficios sexuales de la ashwagandha, ¿cómo puede ayudar a nuestra libido?

El efecto de la ashwagandha en el libido se lleva utilizando miles de años.Te contamos qué produce y cómo puedes aprovecharte de este superalimento.

julio 22, 2024 Escrito por Isabel Sauras

Redactora de Bloom especializada en salud femenina, cultura y estilo de vida. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

La magia de las redes sociales funciona de forma muy eficaz cuando se trata de poner de moda un superalimento. Todavía hay quien no está al corriente de los beneficios que ofrece la ashwagandha, pero si eres usuaria habitual de Instagram o Tik Tok, seguramente ya has oído hablar de lo que esta raíz de nombre impronunciable puede hacer por ti. 

Aunque parezca una novedad, la ashwagandha se lleva usando desde tiempos inmemoriales por sus propiedades medicinales. Equilibra el estrés, ayuda con los problemas de insomnio y contribuye a mejorar el deseo sexual. Sí, esto último quizá es lo menos popular. Conocemos cómo puede ayudarnos a dar a nuestra libido el empujoncito que necesita. 

ashwagandha deseo sexual

De la medicina ayurvédica a la ashwagandha

A lo mejor aún no conoces la ashwagandha, pero sí has oído hablar de la medicina ayurvédica, una corriente tradicional de la India con más de 5.000 años de antigüedad basada en la salud integral y en el poder de las plantas. 

La ashwagandha o withania somnífera, conocida también como ginseng indio o cereza de invierno es una raíz con muchas propiedades medicinales que lleva utilizando desde hace siglos en India, Asia y África y que ha alcanzado su máxima popularidad en Occidente recientemente por su capacidad para equilibrar el estrés y dominar el insomnio, dos de los principales males de nuestro tiempo. Hoy, convertida en “superalimento”, es el suplemento alimenticio de moda para contribuir a mejorar la salud física y la salud mental. 

Tranquila, ya estás donde necesitas.

Información sobre salud femenina útil, clara y rigurosa.

Un espacio seguro hecho por y para mujeres.

Propiedades de la ashwagandha 

Las propiedades que se le atribuyen a la ashwagandha parecen ser infinitas, aunque no todas están avaladas al 100% por la ciencia, algo que sí sucede en el caso de la reducción del estrés o la mejora de la calidad del sueño, cuestiones analizadas en este reciente estudio científico, por ejemplo.

Entre los beneficios que se le atribuyen, por tanto, destacan la capacidad para reducir los niveles de estrés, propiedades antioxidantes y de regulación hormonal, ayuda a controlar problemas de insomnio y a disminuir el cansancio y la fatiga… y aumenta la libido y el deseo sexual.

ashwagandha deseo sexual

Beneficios sexuales de la ashwagandha

De las múltiples propiedades que se le atribuyen a esta raíz oriental, es importante destacar su capacidad para aumentar y mejorar el deseo sexual, tanto en los hombres como en las mujeres.

El aumento de la libido se relaciona directamente con el efecto que provoca la ashwagandha en la regulación hormonal, en la reducción de los niveles de estrés, el incremento de la energía y la mejora de la calidad del sueño. Regulando todos estos aspectos, el cortisol disminuye en el organismo y, de forma natural, se despiertan otros aspectos que permanecían en estado secundario como el deseo sexual

Así como hay otras propiedades de esta planta que no están suficientemente documentadas, la capacidad de la ashwagandha para aumentar la libido y contribuir a solucionar problemas de disfunción sexual está demostrada por ensayos y estudios científicos como ‘Eficacia y seguridad del extracto de raíz de ashwagandha (Withania somnifera) en la mejora de la función sexual en mujeres’ o el estudio ‘Evaluación clínica de la actividad espermatogénica del extracto de raíz de ashwagandha (Withania somnifera) en hombres con oligospermia’, cuyos resultados indicaron que la ashwagandha tiene un efecto positivo en el incremento de espermatozoides y, en general, en el aumento de calidad y cantidad de semen y, por lo tanto, en la mejora de la fertilidad masculina con mínimos efectos adversos.

Apostar por opciones naturales como esta puede ser una buena opción (para cualquier suplementación lo ideal es comentar lo que necesitamos con nuestro equipo médico), pero, en el caso de que exista un problema de disfunción sexual, es necesario ponerse en manos de un especialista que pueda diagnosticar el problema y nos dé las herramientas para afrontarlo de forma adecuada.

En cualquier caso, los beneficios sexuales de esta raíz milenaria, tanto para hombres como para mujeres, son notables para cualquier persona que note que ha disminuido su deseo sexual y necesite un empujoncito en el terreno de las relaciones sexuales. Importante tener en cuenta que la dosis diaria no debería exceder los 300 a 500 mg.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!