Stealthing, la peligrosa ¿moda? de quitarse el preservativo sin consentimiento (y un delito denunciable)

Se trata de una práctica consistente en deshacerse del preservativo mientras se mantienen relaciones y sin que la otra persona lo apruebe o sea consciente. Un acto espeluznante que podemos (y debemos) denunciar

agosto 24, 2022 Escrito por Sara G. Pacho

Redactora de Bloom especializada en salud femenina, estilo de vida y feminismo. Licenciada en Sociología por la Universidad de Salamanca y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Máster en Comunicación como Agente Histórico-Social, especialidad en Lenguaje Audiovisual por la Universidad de Valladolid.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Hasta hace relativamente poco, cuando pensábamos en una violación, solíamos imaginar el siguiente escenario: un desconocido que, por la noches, ataca a punta de navaja a jóvenes indefensas que entran en sus vacíos portales, donde nadie puede socorrerlas. Pero hay muchas agresiones sexuales, como el stealthing, que no cumplen con este patrón “clásico” y que no por ello son menos importantes o potencialmente traumáticas para quienes las sufren.

La nueva legislación española incide sobre los abusos y agresiones que se han silenciado para poner el foco en el consentimiento y presentar una perspectiva integral de este problema. Aunque no hace referencia al anglicismo, nuestro actual Código Penal sí tipifica como delito de abuso sexual el stealthing. ¿El objetivo? Que se contemple como agresión sexual.

Te contamos un poco más a fondo en qué consiste esta espeluznante práctica y el marco legal en el que se encuadra.

Qué es stealthing: una agresión también al consentimiento

Se trata de una práctica de la que se empezó a hablar hace unos años a raíz de varias denuncias al respecto. Esta palabra anglosajona podría traducirse como “con sigilo” o “de manera furtiva” y es que consiste precisamente en eso: se trata de quitarse el condón durante una relación sexual sin que la otra persona se entere ni lo consienta. 

stealthing que es

Fue la investigadora Alejandra Brodsky la que mencionó esta “práctica” en una revista especializada en género y derecho de la Universidad de Columbia. En este estudio, Brodsky no solo recogía los testimonios de mujeres (más de 100) que contaban su experiencia, sino que concluía señalando los riesgos físicos a los que se exponen las víctimas, desde embarazos no deseados a infecciones y enfermedades de transmisión sexual.

Para la investigadora, el stealthing es, de hecho, una agresión sexual, y no una moda, una tendencia o una mera práctica. 

Alerta en las redes: el stealthing como red flag

Un conocido tiktoker e instagrammer, creyéndose impune y legitimado para hacer lo que hacía, se jactó en sus cuentas de redes sociales de tener cierta destreza en el engañar a sus parejas sexuales, toda una red flag, para evitar ponerse el condón porque, según decía, con preservativo no llegar a eyacular. Este discurso, frívolo y delictivo, se hizo lo suficientemente popular en redes como para que la propia Ministra de Igualdad, Irene Montero, contestara asegurando que lo pondría en conocimiento de la fiscalía. 

boobs-separator

En 2018, un estudio de la Universidad de Monash (Melbourne, Australia) publicado en la revista Plos One concluía que el 32% de las mujeres y el 19% de los hombres de la muestra encuestada habían sido víctimas de esta práctica.

Afortunadamente, lo que quería ser una fanfarronada machista acabó convirtiéndose en un alegato a favor del consentimiento. Tiktoker agresor 0, feminismo 1. 

Sí, el stealthing es delito

España es uno de los países que consideran como delito sexual quitarse el condón sin consentimiento en mitad de la relación, así como no usarlo si es lo que se ha pactado o agujerearlo.

Cambiar las reglas durante la relación sexual supone anular el consentimiento previo. Esto puede aplicarse a las personas implicadas en la relación, el lugar, el momento y, claro, el uso de preservativo.

El artículo 181.1 del Código Penal ya señala -sin mencionar como tal el término stealthing– como abuso sexual “el que, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona, será castigado, como responsable de abuso sexual, con la pena de prisión de uno a tres año o multa de dieciocho a veinticuatro meses”.

¿Se aplica? Por supuesto que sí. En 2019, el Juzgado de Instrucción nº 2 de Salamanca condenó por primera vez a un hombre por quitarse el preservativo sin el consentimiento de su pareja, una mujer, en este caso, mientras mantenían relaciones sexuales. 

stealthing que es

Sin embargo, esto no es suficiente, por lo que, siguiendo la estela de California o Alemania, donde el stealthing se considera agresión sexual y no abuso, la ley del “solo sí es sí” en España quiere tipificarlo como tal. 

En 2020, el Tribunal Superior de Apelaciones de Berlín dictaminó que quitarse el condón durante una relación sin el consentimiento de la otra persona era un delito de agresión sexual.

¿Qué hacer si eres víctima de stealthing?

No te calles, amiga bloomer, y denuncia. Denuncia igual que si te hubieran atacado a punta de navaja en el portal, porque también han faltado a tu consentimiento y a tu libertad sexual. Si tienes miedo, pide a una amiga o familiar con quien te sientas cómoda que te acompañe. El respeto a nuestra voluntad y libertad sexual es fun-da-men-tal y debemos emplear todas las herramientas a nuestro alcance para que quede claro.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!